El triple desafío de Netflix está provocando un debate en China.

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el problema de los tres cuerpos


La escena inicial explora el inquietante dilema del trío y una meditación sobre la historia y la censura.

En un mundo donde la ciencia ficción es un espejo de las realidades políticas y sociales, la serie de Netflix Three-Party Problem ha abierto perspectivas y controversias. En el año La adaptación de la novela homónima de Liu Cixi, galardonada con el premio Hugo en 2008, ha conseguido algo más que entretenimiento. Provocó reflexión y debate, especialmente entre el público chino.

En el año En 1966 creó una representación de la Revolución Cultural China en un escenario espectacular en una universidad de Beijing. En él, un profesor de física es brutalmente atacado por los Guardias Rojos comunistas al ver a la gente burlándose de él por oponerse a las ideologías gubernamentales.

El problema de los tres cuerpos

Esta representación ha alimentado las redes sociales chinas, con acusaciones contra Hollywood por retratar a China de manera negativa con la imagen de los Guardias Rojos. La situación es tan importante que CNN informó sobre la “indignación nacional” que causó en el país asiático. A pesar de las críticas, la serie logró atraer la atención internacional, lo que provocó una amplia respuesta y análisis.

Ausencia en la adaptación china

Cabe destacar que la secuencia antes mencionada no aparecerá en la adaptación china de 30 episodios lanzada por Tencent en 2023. De manera similar, los cambios “políticamente correctos” en la historia, como una gran diversidad de actores internacionales y la reubicación de la narrativa en Londres, separada del contexto chino original, han sido objeto de críticas. A pesar de esto, el hashtag “gana la versión China” se ha vuelto popular, en referencia a la adaptación de Tencent y resaltando las complejidades de la representación histórica y cultural.

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Visión global y la importancia de la historia.

Rosalind Chao, quien interpreta a la adulta Ye Wenji en la serie, compartió sus pensamientos sobre las escenas de la Revolución Cultural y sus escenarios, destacando la importancia de una versión internacional de la historia. Su perspectiva muestra la globalización de la historia y la tensión entre la censura y la narrativa oficial en China. Al expresar su frustración por la estrechez, Chao disfruta la oportunidad de contar esta parte de la historia mundial de una manera que abarca el género de ciencia ficción, señalando cuán crucial es la comprensión de la historia mundial para comprender las motivaciones humanas.

El problema en tres partes de Netflix no sólo nos invita a sumergirnos en una narrativa convincente de ciencia ficción, sino que también nos empuja a reflexionar sobre la historia, la memoria y la censura. La serie será un punto de reunión para discutir cómo las comunidades recuerdan su pasado y el impacto de estos recuerdos en el presente y futuro colectivo. En un mundo interconectado, la historia de una parte del mundo se repite en todas partes, recordándonos la importancia del habla, la comprensión y, sobre todo, el recuerdo.

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Otros proyectos han sido censurados en China.

La censura en China no es un fenómeno limitado a los tres trastornos físicos. La industria audiovisual ha visto una serie de proyectos modificados o prohibidos por completo debido a las estrictas regulaciones del país. Por ejemplo, la popular serie Juego de Tronos se ha enfrentado a muchos cortes en su emisión en China, lo que evita escenas demasiado violentas o sexualmente explícitas.

De manera similar, películas como Piratas del Caribe: En mareas misteriosas han sido editadas para eliminar referencias a la muerte o lo sobrenatural, siguiendo una política de no representar la “cultura fantasma” en los medios. Estos casos muestran un patrón de intervención estatal en los contenidos audiovisuales, buscando alinearlos con los valores y políticas gubernamentales, afectando tanto la recepción local como las percepciones de censura y libertad de expresión en el país.