Carrera de One Operation Joker 1

0
33
Carrera de One Operation Joker 1

¿Te imaginas al Joker criando a Batman? La idea es tan estúpida que incluso puede resultar divertida. Averigüemos en One Operation Joker, manga ECC dónde esta locura es real.

DC quería entrar en el mundo del manga con uno de sus personajes principales, el Joker, el mayor villano de Batman. Pero quiso hacerlo con una propuesta muy sorprendente, poniendo al señor del crimen en una situación inédita: la paternidad. One Operation Joker, escrito por Satoshi Miyagawa y dibujado por Kisuke Gotoh, gracias a ECC Editions.

Los editores de cómics tradicionales han luchado durante mucho tiempo por expandirse y llegar a nuevas audiencias. Ya sea reiniciando personajes o creando versiones nuevas y juveniles de superhéroes clásicos. Otra opción es lanzarse al mercado del manga, que ha visto crecer exponencialmente su audiencia con el paso de los años, desplazando a los cómics de superhéroes de Marvel o DC. Esta es la razón por la que las populares editoriales norteamericanas quisieron ingresar al mundo del cómic japonés, permitiéndoles explorar a sus personajes como nunca antes.

¿El Joker está creando a Batman?

Durante su enfrentamiento final con el narcisista, el Caballero de la Noche se transformó accidentalmente en un niño. Joker se da cuenta de que ya no hay nadie que represente la justicia porque quiere que el Caballero Oscuro lo mate para mostrar la debilidad de la justicia. Lo mejor de la locura (o del genio) es que él mismo decide criar a ese niño para que cumpla sus sueños y asegurarse de que crezca y se convierta en un bat-man con un gran sentido de la justicia.

Por supuesto, la idea es muy tonta y tiene mucho potencial para ser una comedia oscura y muy interesante, pero no lo es. El guión de Miyagawa es muy débil, porque aunque tiene ideas originales como que el villano intente matricularse en el jardín de infancia o pasar por las dificultades de ser padre primerizo, la ejecución de esas ideas es pobre en muchos aspectos. Aun así, sorprende ver al pequeño Bruce intentando actuar como un villano para poder crecer ileso y convertirse en Batman. Es algo gracioso porque todos sabemos que hizo que Bruce Wayne usara un bate.

La pintura de Keisuke Gotoh produce un trabajo mucho mejor que su contraparte. El diseño de personajes como el protagonista y Harley ha sido trasladado con éxito al estilo manga, lo que hará las delicias de los fans de este tipo de cómics. Es una obra donde no hay mucha acción y todo se centra en los personajes principales, por lo que el diseño y sus expresiones faciales están muy cuidados.

Una operación Joker

La calidad de la imagen es muy buena, pero a pesar de las excelentes impresiones, falta más trabajo en el reverso de las viñetas. Gotoh aprovecha para rendir homenaje a películas populares protagonizadas por el Príncipe Payaso del Crimen, como Joaquin Phoenix o The Dark Knight, en las que el villano es interpretado por Heath Ledger. Por supuesto, también hay respeto por los chistes cómicos del villano y su némesis.

Una edición de Operación Joker de ECC Ediciones.

ECC nos trajo una bonita edición de este cómic. Este manga de tapa blanda con sobrecubierta, compuesto por 144 páginas de buena calidad. Este primer volumen recopila los siete primeros números de la colección, que están bien divididos y también incluyen divertidas viñetas en las secciones. Con unas medidas de 12,8 x 18 cm, el volumen es muy cómodo de leer, ya que la separación entre las páginas es lo suficientemente grande como para leer con fluidez y ver claramente las páginas de goteo.

Una Operación Joker nació de una idea que tenía mucho potencial, pero que, irónicamente, no se reflejó en el manga. El guión, incluso con las mejores intenciones, acaba decayendo en situaciones un tanto inverosímiles sabiendo lo que estás leyendo. Aun así, la imagen es muy buena en el diseño de los personajes, pero no es muy impresionante. La edición ECC de este primer volumen recopilatorio es excelente. Esperemos que la historia del Joker criando a Batman evolucione hacia la historia prevista, una comedia oscura.

Una operación Joker

DC, DC Comics, ECC Editions, Joker, One Operation Joker

Autor: Satoshi Miyagawa Keisuke Gotoh

Editorial: Ediciones ECC

Formato: Tapa blanda con sobrecubierta.

Dimensiones: 12,8 x 18 cm

Páginas: 144 en blanco y negro

ISBN: 978-84-19920-39-3

Precio: 9,95 €

Sinopsis: Se libra una batalla interminable entre el símbolo de la justicia de Gotham City, Batman, y su eterno archienemigo, el Joker… ¡hasta que un día, Batman se convierte accidentalmente en un bebé!

¡El Joker, que siempre debe infringir la ley para demostrar su maldad, se ve obligado a criar al niño y convertirse en un futuro superhéroe que defiende la justicia!

Una comedia perversa sobre la crianza de un bebé, del sello oficial de DC Comics.