Trina Robbins, icónica creadora e historiadora de cómics, muere a los 85 años

0
22


Trina RobbinsEisner, escritor y artista de cómics del Salón de la Fama, que fue uno de los primeros creadores del movimiento clandestino de cómics en los Estados Unidos antes de convertirse en un aclamado historiador de cómics, falleció a la edad de 85 años.



Robbins se convirtió en fanática de los cómics a una edad temprana y se involucró en la comunidad de fanáticos de la ciencia ficción en las décadas de 1950 y 1960. Esto la llevó a hacer algunos dibujos para los diversos fanzines de la comunidad, y publicó sus primeros cómics en el underground. periódico, El East Village Otros. En 1969, también diseñó el disfraz de Vampirella para Warren Publishing. como ella dijo la historia años después:


Estaba sentado en la oficina de Warren, donde él me hablaba de que mi trabajo no era lo suficientemente bueno como para aparecer en sus revistas, lo cual era absolutamente cierto. Frazetta llamó para discutir un boceto de Vampirella que le había enviado a Jim. Warren dijo que no estaba bien. Frank la había dibujado luciendo, más o menos, un bikini básico, pero Jim tenía otras cosas en mente. Quedó claro que Frank no entendía la idea mientras Jim intentaba describirla, así que Jim se volvió hacia mí y me describió el disfraz, la forma en que la parte superior estaba abierta por delante y unida a un cuello, botas, etc. Lo dibujé mientras él hablaba. “Eso es !” dijo, señalando mi boceto. “Ahora descríbelo exactamente a Frank”, dijo, entregándome el teléfono. La portada original de Frazetta de
vampiro
Se parecía mucho a mi idea, pero su disfraz se redujo. Con el paso de los años, su disfraz se ha vuelto cada vez más escaso; ahora no se parece en nada a lo que yo diseñé.


Robbins tenía una tienda de ropa en East Village y confeccionaba ropa para varios músicos destacados de la época. Cuando se mudó a California en 1970, su amiga Joni Mitchell incluso le rindió homenaje en la clásica canción “Ladies of the Canyon”:

Trina usa sus cuentas de wampum

Ella llena su cuaderno de dibujo con líneas.

Coser encaje sobre las malas hierbas de las viudas.

Y marca de agua en hojas y vid.

La vid y la hoja son filigrana.

Y su abrigo es de segunda mano.

Lujo antiguo adornado

Ella es una dama del cañón

Robbins estuvo a la vanguardia del movimiento clandestino del cómic de finales de los 60 y principios de los 70, y ayudó a atraer más mujeres a ese movimiento. Ella creó el famoso one-shot. No soy yo, bebé Comix, que fue el primer cómic underground escrito y dibujado íntegramente por creadoras de cómics.


La portada de It Ain't Me Babe

A lo largo de la década de 1970, Robbins no sólo fue una figura fija de la escena independiente, sino que también se dedicó a allanar el camino para que las caricaturistas tuvieran su propio espacio, como en la clásica antología. Cómic de Wimmenla serie independiente centrada en mujeres de la que Robbins fue cofundador y principal colaborador en la década de 1970.

Repitiendo lo que escribimos sobre Robbins cuando fue votada por los lectores de CBR como una de las mejores dibujantes de cómics de todos los tiempos, los primeros trabajos de Robbins presentaron un sorprendente equilibrio entre una tira cómica “estándar” poco convencional al estilo de un cómic y una tira cómica más tradicional. estilo, como este cuento clásico de 1977…

La historia secreta de Robbins


A medida que Robbins comenzó a realizar trabajos cada vez más convencionales, su sensibilidad única continuó impregnando su trabajo. Era una experta en historia del arte y, como tal, podía adaptar su estilo para evocar cualquier tipo de estilo, como su interpretación del arte clásico chino en esta película. Épico ilustrado cuento…

Los clásicos ilustrados de Trina Robbins

Echa un vistazo a su habilidad camaleónica para evocar el trabajo de HG Peter en esta miniserie de Wonder Woman que hizo con Kurt Busiek justo antes del reinicio de George Perez (esto convirtió a Robbins en la primera artista femenina en dibujar a Wonder Woman en su propia tira cómica. La fallecida Trina Robbins fue la primera artista femenina en dibujar a Wonder Woman en un período de cómics de DC)…


Robbins sobre la Mujer Maravilla

O vea su trabajo orientado a niños en su cómic de Marvel de mediados de los 80, Misty (que de alguna manera logra evocar la sensación de Dan DeCarlo sin simplemente hacer referencia a su estilo).

Excelente narradora, el arte de Robbins también llamó la atención por la riqueza y fuerza de sus personajes femeninos. El sexo estuvo presente a menudo en la obra de Robbins, especialmente en la década de 1970, pero nunca fue sólo una excitación grosera.

Después de una carrera ya exitosa como artista, en 1985 Robbins también comenzó su carrera como una consumada historiadora del cómic, publicando Mujeres y cómics Con la coguionista Catherine “Cat” Yronwode, una de las primeras miradas serias a la historia de las mujeres en el mundo del cómic.


Portada de Mujeres y Cómics

Robbins ha escrito varios libros sobre la historia del cómic, entre ellos: Un siglo de caricaturistas (1993), Las grandes superheroínas (1997), De las niñas a Grrrlz: una historia del cómic femenino, de las adolescentes a los fanzines (1999), Grandes mujeres caricaturistas (2001), y Bonita en tinta (2013). Su obra histórica más reciente data de 2020. Flapper Queens: caricaturistas de la era del jazz.

En 1994, Robbins fue uno de los fundadores de Friends of Lulu, un grupo sin fines de lucro que ayudó a aumentar el interés de las lectoras jóvenes por los cómics. Se disolvió en 2011, habiendo influido mucho en la industria del cómic durante sus casi dos décadas de existencia.

Robbins fue incluido en el Salón de la Fama Will Eisner en 2013.


Además de ser una gran dibujante de cómics y una maravillosa historiadora, Robbins era reconocida por su AMOR puro por los cómics y su voluntad de ser embajadora de los cómics, ayudando a atraer nuevos lectores (especialmente lectores) durante casi 80 años.

Extendemos nuestro más sentido pésame a los amigos y familiares de Robbins, incluida su hija, Casey Robbins, y su socio de toda la vida, el brillante dibujante de cómics Steve Leialoha.