Saben Akel (2023) Reseña: Una de las mejores películas españolas de 2023, David Verdaguer y Carolina Yuste brillan con luz propia en esta maravillosa biografía de Eugenio

0
59
Saben Akel (2023) Reseña: Una de las mejores películas españolas de 2023, David Verdaguer y Carolina Yuste brillan con luz propia en esta maravillosa biografía de Eugenio.

Se suele decir que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer, y ese parece ser el concepto que eligió David Truba en ‘Saben Akel’, un biopic sobre el famoso humorista Eugenio protagonizado por David Verdager (‘Lo dejé cuando empezó’ ). quiero’) y Carolina Yuste (“Sin Huellas”) llegan a los cines españoles el 1 de noviembre.

El menor de los hermanos Truba escribe y dirige la película en la que conocemos a Eugenio, ya adulto, pero en un momento de su vida en el que parece algo perdido. Todo cambia cuando conoce a Conchita, aunque el éxito profesional tarda un tiempo en alcanzarse. Con ese punto de partida, ‘Saben Akel’, como era de esperar, nos regala una biografía donde los dos personajes brillan pero sus virtudes no se limitan a eso.

una cosa maravillosa

Hay una escena en el último episodio, ‘Saquen Aquel’, donde el personaje interpretado por Verdager asume su propia naturaleza, que sólo es descuidada hasta el punto de hablar muy mal de su forma de afrontar la vida. Truba podría haber elegido centrar la película como Eugenio, un comediante que no era el mejor de las personas, pero en realidad juega con la pérdida para que siempre entendamos que podía ser un genio como comediante, pero no lo era tanto. en el descanso.

Desde la corta presencia de sus padres hasta cómo generalmente olvida a sus hijos, lo único que humaniza a Eugeno es su relación con Conchita. Para empezar, ella es la que tiene el talento y él es el que tiene que hacer todo lo posible para triunfar, pero el destino exige algo más, y su ausencia forzada demuestra que el éxito que anhelaban reside en su ironía. Y no por su capacidad para crear chistes, sino por su maravillosa habilidad para retener los chistes ajenos y contarlos con un estilo único e inconfundible.

Por otro lado, Truba transmite con mucha fluidez y naturalidad la imposibilidad de escalar, pero también el malestar que todo ello evoca en Eugenio. En un momento dado, hay toques morales que solo mejoran en determinados momentos -esa escena en la que el fan se sube al coche que lleva a la siguiente acción- y ayuda a que el público conecte mejor con el personaje.

¿Conoces esa escena?

Porque muchos piensan que Eugenio está completamente obsesionado, pero en su historia real hay un rastro de tristeza que contradice su capacidad para entretener al ciudadano español medio. Y la raíz de todo ello es su relación con Conchita, quien estructuró ‘Saben Aquel’ a todos los niveles. De hecho, a veces se podría decir que cuenta más sobre su historia que sobre él.

Allí Truba muestra el perfecto entendimiento que quiere transmitir a dos personajes que no pueden separarse con las elecciones de Verdager y Yuste. Es más jerárquico, sin caer en ello y rozando lo desconocido, y juega bien con el extraño equilibrio entre la imagen de un ser profundamente humano y lo vacío que realmente se siente a veces. Ella, en cambio, es pura vida, desprende una energía contagiosa y es capaz de hacer magia con algo tan sencillo como cambiar del catalán al castellano mientras reacciona ante diferentes situaciones.

9 mejores películas españolas de 2023 (por ahora)

Tanto Verdaguerre impresiona imitando a Eugenio sin caer en la imitación fácil, como Yuste es admirable en sus respectivos papeles, pero Truba sabe que un biopic no puede ser un vehículo fácil para la luz de sus personajes principales, y también incide en la propia imagen. época -la memorable forma corta “uno, dos, tres… respuesta” de la época- y cómo la sociedad estaba cambiando durante los últimos años del reinado de Franco y cuando la democracia finalmente llegó a España. Nunca es algo que pasa a primer plano, pero siempre es sutil y en cierto modo clave para su popularidad.

David Verdager Eugenio

Por todo ello, “Saben Akel” es una de las mejores películas españolas del año, porque presenta un retrato respetuoso de David Truba, pero sin descuidar los puntos oscuros del narrador. Todo ello aderezado con los momentos más emocionantes, pero también abraza un lado más emotivo para bien y esos momentos más amargos.