Reseña de Thor y la mujer águila, de Félix Vega

0
43
 Reseña de Thor y la mujer águila, de Félix Vega |  Su casa

Cuando mito y realidad se unen surgen obras como Thor y la Mujer Águila, publicada por Planeta Comic.

Desde la antigüedad, la mitología ha atraído a muchas personas. Cada sociedad tiene sus propios mitos, leyendas y panteones divinos, lo que ha creado una gran cantidad de diferentes creencias y formas de estudiar las civilizaciones. El arte sabe utilizar la narración para crear todo tipo de obras, desde pinturas hasta obras literarias. La literatura es un arte que nos permite jugar, torcer o experimentar el mito.

Un autor que vio el potencial del mito en la literatura fue el chileno Félix Vega, autor de Thor y la mujer águila (originalmente llamado Vinland en el mercado franco-belga). En esta obra, el autor combina los descubrimientos de los vikingos de Vinland, los estados costeros que hoy conocemos como América del Norte, los nativos de esa región y la mitología nórdica-germánica. Publicado en España por Planeta Comic.

Indios, vikingos y dioses

Narrado por la gobernante del inframundo (Hellheim), Hela, se nos cuenta la historia de cómo los vikingos llegaron por primera vez a Vinland. Tras un conflicto con los habitantes del reino, los vikingos huyen al mar tras raptar a una joven y bella nativa. Después de que Jörmungandr se les aparece en el mar, deciden resucitar a una mujer nativa para salvarse, revelando que la mujer es una hechicera con la capacidad de transformarse en un águila. El incidente enfurece a Thor, de quien se dice que es el enemigo de la Serpiente de Midgard, por lo que rescata a la mujer nativa, la convierte en su guardiana y maldice a los vikingos.

Cuando llegan a su destino, las personas que creen en el Dios del Trueno intentan honrar a la bruja, pero los cristianos abusan de ella, la torturan e intentan convertirla a su religión. Esto sólo crea conflicto y en un momento los dioses de Midgard intervienen cuando ven la obsesión de Thor con las mujeres humanas.

En 124 páginas, Vega toca muchos temas, algunos mejor narrados que otros. Vivimos en un mundo donde el simple hecho de verse diferente aumenta el miedo a lo desconocido; Esta persona está controlada por hombres que creen que tienen derecho al cuerpo de una mujer porque no les importa. Vemos incluso el desprecio creado por las religiones que hacen creer a los creyentes de esa supremacía moral y absoluta que pueden hacer lo que quieran con los “paganos”. Todo esto hace que, aunque esté basado en tiempos antiguos, lamentablemente estemos ante una experiencia divertida que puede resultar muy moderna.

En el lado divino, el autor utiliza todo lo conocido sobre la mitología germánica y crea una trama digna de las mejores sagas nórdicas. La obsesión de Thor con el Hombre de Midgard no augura nada bueno para el panteón liderado por Odín, razón por la cual el intrigante Loki interviene para sacar provecho de este conflicto familiar. La intención del autor es transmitir a los espectadores de las películas de Marvel que el personaje de Hammer es un dios antes que un superhéroe.

Pero no sería correcto hablar de lo que les sucede a los humanos y a los dioses porque el autor cuenta una historia donde los dos mundos se cruzan, enviando al humano a Asgard y al divino a Midgard. Esto genera un contraste muy interesante y donde Vega aprovecha para recrear algunos hechos históricos.

Ejemplos dignos de los dioses

Como ya hemos comentado, los temas tratados en Thor y la Mujer Águila son temas desagradables y el autor no quiso suavizarlos en ningún momento. Estamos ante imágenes impactantes que muestran momentos muy intensos y también imágenes cómicas con mucha sangre, por lo que estamos ante trabajos para adultos.

Mujer espina y águilaMujer espina y águila

El punto fuerte de esta obra no es el guión en sí, sino la parte visual, que es realmente sorprendente. Félix Vega realiza una demostración técnica de altísima calidad y con todo su ingenio. Pero destaca cuando aparecen personajes de la mitología nórdica, pues la viñeta pasa de un simple dibujo a una ilustración que podría decorarse como un cuadro o un cartel.

El diseño “no humano” de todo es asombroso, nos permite ver que los dioses no se parecen en nada a nosotros, sino que son algo superiores. Incluso los colores utilizados por el artista varían según la apariencia de estas criaturas míticas, agregando un momento mágico a las imágenes. En general, todo lo relacionado con la mitología nórdica, desde mundos hasta criaturas y dioses, queda muy impresionante en cuanto a diseño y manejo en esta obra.

Edición Thor y la Mujer Águila de Planeta Comic

La Planet Edition es más que precisa. Al tratarse de un cómic franco-belga, estamos ante una obra de 22×30 cm, las dimensiones típicas de la mencionada industria, que son más altas y anchas que el cómic norteamericano. Las páginas son de buena calidad y no son nada claras. Al final del cómic, el volumen contiene una galería de fotografías e ilustraciones. El cómic está disponible a un precio de 22,00 €.

Thor y la Mujer Águila harán las delicias de cualquiera interesado en los dioses nórdicos. El trabajo de Félix Vega en historia es interesante, muestra los temas oscuros que siempre acompañan a la humanidad, pero se permite reinterpretar la historia de la humanidad a través de la mitología nórdica. Pero lo más sorprendente de este cómic son las ilustraciones y el diseño de todo lo relacionado con lo divino, que muestra una originalidad y calidad que no se ve muchas veces.

Thor y la mujer águila

Autor: Félix Vega

Editorial: Planeta Cómic

Formato: Tapa dura

Medidas: 22×30 cm

Páginas: 124 páginas en color

ISBN: 978-956-9994-86-9

Precio: 22,00 €

Resumen: Una novela gráfica magistral sobre las conexiones entre mundos desconocidos. Thor y la Mujer Águila es una fantasía mítica: más allá de los terrores que los personajes enfrentan inexplicablemente, la presencia de la mujer evoca a un antiguo dios barbudo, que es al mismo tiempo extraño. Una nueva cultura, una nueva forma de concebir el mundo y a uno mismo. Vega hace un movimiento maravilloso al presentar a esta nueva mujer dioses paganos que los temen y por encima de la autoridad equivocada de la cruz cristiana.