Resumen
- Capitán Liam Shaw en Star Trek: Picard llevó a los fanáticos a una montaña rusa emocional que terminó con su muerte.
- La cuidadosa interpretación del Capitán Shaw como un líder capaz y un veterano de guerra traumatizado es increíblemente rara en la ficción.
- Las películas y los programas de televisión a menudo retratan a los veteranos que sufren traumas psicológicos como “rotos”, y Star Trek ayuda a romper ese tropo.
Aficionados de Viaje a las estrellas: Picard ensalzando las virtudes de su tercera y última temporada en gran parte gracias al regreso de tantos queridos personajes heredados. Sin embargo, cualquier universo narrativo que tenga casi 60 años debe agregar nuevos personajes y nuevas historias si quiere continuar. Entonces, picardo La temporada 3 dio Star Trek fanáticos, el Capitán Liam Shaw, uno de los mejores personajes de ficción de la franquicia que rompió tropos dañinos sobre los veteranos que viven con traumas. Shaw es interpretado por Todd Stashwick y continúa la Star Trek legado de representación positiva a través de sus historias.
Cuando Gene Roddenberry lanzó su “Tren auto a las estrellas…” en Desilu Studios en 1964, tenía un motivo oculto. El Gran Pájaro de la Galaxia se dio cuenta del poder de la televisión para promover la moralidad social y la comprensión política. En ese momento, los censores de la cadena le impidieron hacerlo en su primer show, el tenienteentonces se dio cuenta Star Trek Le permitiría formular estos mensajes en una alegoría de ciencia ficción. Shaw es un hombre blanco, cisgénero y (presumiblemente) heterosexual. Sin embargo, fue moldeado por el ataque Borg a Wolf 359 en Star Trek: la próxima generaciónEl episodio de dos partes de las temporadas 3 y 4 de “Lo mejor de ambos mundos”. Estaba claramente traumatizado por ello, sufría la culpa del sobreviviente y, tal vez, el trastorno de estrés postraumático. Sin embargo, el Capitán Shaw es muy diferente de otros veteranos ficticios con experiencias similares.
El tropo de los “veteranos de guerra destrozados” está en todas partes en la ficción
¿Star Trek y Star Wars tienen filosofías diferentes sobre la guerra?
Star Trek y Star Wars tienen filosofías diferentes en todo, desde el gobierno hasta las operaciones de barcos, pero ambas franquicias tienen una visión similar de la guerra.
El trauma psicológico se diferencia de otras formas de enfermedad mental en que el trauma que experimenta una persona es infligido por factores externos en lugar de internos. A lo largo de la historia, la experiencia traumática de la guerra ha estado en el centro de la ficción de programas como Viaje a las estrellas: Picard en Homero La odisea en la antigua Grecia. Narradores bien intencionados intentan arrojar luz sobre esta historia a través de su ficción, pero con demasiada frecuencia caen en la trampa de “Soldado roto” tropo. Al tratar de representar el costo que el trauma psicológico no tratado cobra sobre los veteranos, retratan personajes como emocionalmente inestables o violentos hacia los demás, incluso si esto no corresponde a la realidad.
Las series de televisión y comedias de prestigio a menudo son consideradas culpables de esta representación miope.. Primeras temporadas de Showtime País en Bill Hader barry, el veterano “destrozado” se ve impulsado a la violencia en lugar de ser perseguido por ella. películas clásicas como Conductor de taxi Y El cazador de ciervos También presentan personajes tan dañados y atormentados por sus experiencias de guerra que se presentan como villanos autodestructivos o absolutos. Esto continuó durante la era de la “guerra contra el terrorismo”, como en la película de 2009. hermanos que convierte la historia de un veterano que sufre de trastorno de estrés postraumático en un thriller asesino. Historias como esta convierten el sufrimiento de los veteranos en un entretenimiento dañino.
Gene Roddenberry tenía razón acerca de Star Trek, la televisión y el cine pueden cambiar la percepción del público. “Al utilizar los medios de comunicación para generar conciencia positiva sobre el trastorno de estrés postraumático, varios canales de medios pueden dar voz a quienes no pueden hablar por sí mismos. [as opposed to creating harsh stigmas that punish] veteranos”, estudioso dominicano Francesca C. Katafías escribió en un estudio realizado para la Universidad Dominicana de California. El estudio de Katafias resalta aún más cómo la representación que hace Hollywood de este tipo de trauma psicológico puede ser imprudente y dañina. Entretiempo, Star Trek adoptó el enfoque opuesto con personajes como Shaw y Nog de Deep Space Nine.
Cómo Star Trek abordó las historias de guerra con corazón y compasión
Strange New Worlds se acerca a Starfleet at War
Después de algunos episodios ligeros, Star Trek: Strange New Worlds analiza cómo es cuando la Flota Estelar va a la guerra y cómo la supera.
El veterano de la Segunda Guerra Mundial Gene Roddenberry se mostró inflexible sobre el original. Star Trek Y Star Trek: la próxima generación sin profundizar en historias de guerra. Sin embargo, después de su muerte, la serie. Star Trek: Espacio profundo nueve Se atrevió a mirar en la oscuridad para ver si la esperanza de Roddenberry podía iluminarla, y lo hizo. Con la trama de Dominion War, Ira Steven Behr y su sala de escritores desafiaron los principios mismos que constituyen la Federación y la Flota Estelar, sin ignorar el costo personal. Nog, interpretado por el fallecido Aron Eisenberg, perdió una pierna en una batalla y Nuevo espacio profundo dedicó un episodio completo a su trauma. Sólo que, en lugar de quebrarse o morir, sanó.
Irónicamente, fue Espacio profundo nueve Vic Fontaine, un cantante de salón holográfico que ayudó a Nog a superar su trauma psicológico. Después de este episodio, Nog no sólo regresó al servicio en la Flota Estelar, sino que recibió un ascenso y siguió siendo un oficial vital y competente. No es un villano ni siquiera un obstáculo, pero acepta los desafíos que le lanzan los narradores y se convierte en un verdadero Star Trek héroe. No es exagerado decir que el episodio se centró en sus heridas; “It’s Only a Paper Moon” de la temporada 7 salvó vidas.
Dentro Lo que dejamos atrásun documental sobre la serie, hay un montaje de Star Trek Los fanáticos que también son veteranos hablan sobre cómo esta serie les habló de una manera que los programas contra la guerra no lo hicieron. “No puedo decirte cuántas veces un veterano ha venido a verme. [at conventions] y ellos dicen, “Este programa me ayudó. Me ayudó cuando regresé.,” Eisenberg dijo, su voz se quebró por la emoción. Así es como la ficción puede crear conciencia entre los civiles y hacer saber a los veteranos del público que todavía tienen un futuro por el que vale la pena luchar.
Todd Stashwick hizo el trabajo para que Liam Shaw se sintiera auténtico
La escena de culpa del sobreviviente de Shaw evoca el mejor momento de Los 12 monos de Todd Stashwick
Los escritores detrás de Star Trek: Picard, junto con Todd Stashwick, trabajaron juntos en 12 Monkeys, y la historia de Shaw sobre la culpa del sobreviviente es paralela a la de Deacon.
Todd Stashwick es un actor talentoso y un nerd certificado, y aprovechó la oportunidad para unirse al Star Trek el universo en serio. Durante una mesa redonda grabada por Los sin gloria Treksperts podcast, un traumatólogo entre la audiencia le preguntó sobre su investigación para Gran discurso de Shaw sobre la supervivencia del lobo 359. Stashwick dijo que había investigado traumas complejos, “Especialmente las experiencias de los veteranos. Cada uno es diferente… Básicamente me mantuve fiel al mundo que construyeron… Cuando alguien se activa, vuelve a la vida. [their trauma] en tiempo real… para que la escena permanezca fiel a la verdad.”
Star Trek Los actores rara vez reciben nominaciones al Emmy, pero el monólogo en el que Shaw describe su trauma debería haber sido digno tanto de escritura como de interpretación. Esto deja al descubierto la culpa que siente el superviviente y la rabia que todavía siente por lo que les pasó a los que no sobrevivieron. Esta es una de las representaciones más auténticas de lo que los veteranos pueden experimentar jamás filmada. Sin embargo, Shaw no está destrozado. Por supuesto que es brusco y no está impresionado por el Star Trek héroes con los que está, pero no es un villano. De hecho, el capitán de la Flota Estelar según los libros es uno de los más grandes del universo. Está comprometido a proteger las vidas de su tripulación mientras continúa llevando a cabo las tareas que se esperan de él para preservar la vida.
Cuando los Borg se revelan en los dos últimos episodios de Viaje a las estrellas: Picard Temporada 3, Shaw no regresa. En cambio, los enfrenta heroicamente, sin odio ni imprudencia. Desafortunadamente para los fanáticos de Stashwick, Shaw muere defendiendo su barco y a sus camaradas. Sin embargo, no se trata de una muerte trágica ni innecesaria. En los momentos finales de Shaw, los espectadores pueden asumir que finalmente comprende las circunstancias que lo llevaron a sobrevivir durante Wolf 359. No es el “destino” ni nada por el estilo, sino el hecho de que, en circunstancias imposibles, cada vida salvada es una victoria.
Por qué el capitán Liam Shaw es un ejemplo de representación positiva de los veteranos
El Capitán Shaw de Picard podría regresar en un futuro spin-off de Star Trek
El actor de Star Trek: Picard, Todd Stashwick, insinúa el posible regreso de su personaje, el Capitán Shaw, para un futuro spin-off de la franquicia de ciencia ficción titular.
Lo que hace que el Capitán Shaw sea un personaje tan único y poderoso es que su trauma no lo define.. Más bien, es simplemente una mezcla de emociones y experiencias que hacen que un personaje ficticio parezca tan real como el actor que lo interpreta. A través de la interacción de Shaw con Seven of Nine, se revela que sus experiencias traumáticas son algo que todavía se esfuerza por superar por completo. Sin embargo, no está indefenso por esto. No es ni cruel ni cobarde, y es tan reacio al combate y la violencia como debería serlo el mejor de la Flota Estelar.
Los espectadores con traumas en su pasado, relacionados con la guerra o de otro tipo, pueden mirar a personajes como Shaw o Nog y verse a sí mismos.. Después de todo, de eso se trata la representación. Permitir que quienes miran desde casa se sientan “vistos” y, si todos tienen suerte, se inspiren en sus propias vidas. En lugar de ofrecer otro personaje más que dice que las experiencias traumáticas de la guerra lo dejan a uno irremediablemente destrozado, Stashwick logró que Shaw fuera sincero. El personaje es un ejemplo ficticio de que el trauma y las heridas mentales no son el final de todo. En cambio, Shaw es un ejemplo encantador y heroico de lo que significa ser “más fuerte en lugares destrozados”.
Star Trek: Picard se transmite en Paramount +.
Viaje a las estrellas: Picard
Tiene lugar 20 años después de que vimos por última vez al Capitán Jean-Luc Picard al mando del Empresa USS, Viaje a las estrellas: Picard Recoge su historia y lo encuentra en un lugar muy diferente de su vida personal y profesional.
- Fecha de lanzamiento
- 23 de enero de 2020
- Elenco
- Patrick Stewart, Alison Pill, Michelle Hurd, Santiago Cabrera
- Estaciones
- 3