Reseña de Maitland: El enigma del talismán aritmético de Pedro A. Martínez y Sonia Muller

0
62
Mathland

Kodomo Comics reúne manga y matemáticas para ofrecer a los lectores una aventura divertida y educativa llamada Mathland.

Los cómics, y el manga en general, han experimentado un crecimiento increíble en los últimos años, especialmente entre el público más joven. Ha pasado de ser algo sobrante y extraño a un entretenimiento para miles de jóvenes, convirtiendo la industria del cómic japonesa en un gigante mediano y consolidándola como mainstream. Esta aceptación del manga ha permitido que sea visto como una herramienta cada vez más importante en la educación. Los profesores y estudiantes necesitan encontrar más formas de mejorar el aprendizaje y los estudiantes jóvenes muestran interés en ramas científicas como las matemáticas.

Pedro A. Martínez, que vio el potencial del cómic en la enseñanza, es licenciado en ciencias técnicas y estadística, además de doctor en matemáticas aplicadas. Actualmente es profesor de secundaria y bachillerato, y hace años vio el gran potencial de las redes sociales para acercar las matemáticas a los jóvenes. En redes sociales como X (Twitter) o Instagram, conviene utilizar las matemáticas, la geometría, el razonamiento o descifrar patrones donde conseguir los acertijos de Martínez, los acertijos. Muchos estudiantes que odiaban el curso pudieron entender conceptos matemáticos, e incluso disfrutar de las lecciones gracias a esta profesora que sabe acercarse a los niños pequeños.

A pesar de todo, surgió el sitio web Maths4Everything, que comparte recursos didácticos para promover el aprendizaje de aritmética. Todas sus obras han sido galardonadas con todo tipo de premios. De todo ello surgió el Proyecto Maitland, donde se unen dos de las mayores pasiones de este profesor: el manga, las matemáticas y el manga. Contó con una gran artista como Sonya Muller para este proyecto. En el año Finalista del Concurso Internacional de Escuelas de Cómic Clip Studio en 2022, esta dibujante ha acumulado logros notables a lo largo de su carrera, gracias a su cuento La piedra. A continuación se muestra nuestra revisión de Mathland: The Math Puzzle.

Bienvenido al mundo de las matemáticas.

El protagonista de la historia es Alan (por Alan Turing, matemático y padre de la informática), un joven al que no se le dan bien las matemáticas y no las entiende del todo. Él piensa que son inútiles y este pensamiento lo ha metido en más de un problema en la sala. Un día al ser expulsado de clase, se encuentra con una extraña criatura que lo transporta a un mundo mágico llamado Maitland. Este mundo mágico gira en torno a las matemáticas, por lo que toda la magia, el entorno y los personajes (excepto Alan) estarán relacionados con esta ciencia.

Durante la aventura los personajes tendrán todo tipo de desafíos que involucran conceptos como igualdad y rareza, potencias y raíces, coordenadas en el plano, secuencias y sucesión de Fibonacci o pensamiento lógico. Me sorprendí al entender algunos conceptos que simplemente me sabía de memoria.

pedro a. Martínez debuta como escritor de cómics. Introducir las matemáticas en una historia, convertirlas en un eje central y hacer que funcionen de forma orgánica no es tarea fácil, pero lo hace bien. Martínez es un gran fanático del manga y obviamente tiene una buena experiencia en lectura. Evidentemente no estamos ante la historia mejor escrita de la historia, el guión no es complejo, pero guarda algunas sorpresas. La función de este manga es clara, hace todo lo posible por entretener y educar a los más pequeños, enseñándoles qué son las matemáticas y cómo se usan en el mundo.

maitlandmaitland

Aunque el manga está dirigido a jóvenes, leerlo puede resultar muy interesante también para profesores. Mathland puede ser útil para encontrar alternativas en el proceso de enseñanza, alejadas del método tradicional (no un poco antiguo). La lectura de este volumen es útil para encontrar opciones y enseñar de manera que estimule la atención de los estudiantes, algo importante y difícil en estos momentos. En este cómic podrás ver que enseñar matemáticas con rompecabezas y rompecabezas puede ser muy divertido.

Sonya Muller, la responsable de darle vida a Maitland en forma de viñeta, ha hecho un gran trabajo creando una imagen que recuerda a un estilo anime manga muy infantil, ya que su trabajo está dirigido a un público de sexto o primer grado. Año de la ESO. Una imagen muy bonita y los personajes son muy originales, diferentes y muy amigables con sus propios diseños. Las escenas de acción son entretenidas y están bien dibujadas.

Edición Maitland: El enigma del talismán aritmético de Kodomo Comics

ECC Ediciones, a través de su sello Kodomo Comics, nos trae una cuidada edición del manga de Martínez y Muller. Sobrecubierta de tapa blanda que contiene 160 páginas en blanco y negro. Aunque el cómic está clasificado como manga, se lee de izquierda a derecha, quizás para fomentar la lectura entre quienes no están familiarizados con este tipo de cómic, como muchos profesores veteranos. Lo mejor que ofrece la edición es que antes de cada capítulo mostramos detalladamente el diseño de los personajes, y la descripción y significado está inspirado en el mundo de las matemáticas.

Maitland: El acertijo del matemático resultó ser una lectura muy entretenida y muy instructiva. Se cuenta una historia muy interesante cuando se puede enseñar, comprender e integrar conceptos matemáticos a través de un medio como el manga. Pedro A. Martínez tuvo un gran debut como guionista porque crear una historia de ficción y aplicar conceptos matemáticos no es fácil. El escritor, por supuesto, tuvo una compañera invencible en Sonia Müller, que hace un trabajo fantástico. Primer mundo, así como diseños de personajes únicos. Las escenas de acción están bien hechas y todo el conjunto es muy bonito.

Maitland: El acertijo del matemático es un chiste muy interesante para el ámbito educativo. Puede ser una excelente manera de mostrar interés en uno de los temas que la generación más joven tiende a despreciar más. Con un medio popular como el manga y una hermosa historia e imagen, puedes aprender sobre ciencia y demostrar que muchos niños no son malos en matemáticas, simplemente porque no las entienden completamente. Enseñarles no es la mejor manera. Lo tienes a la venta por 17,95€.

Maitland: el enigma del talismán aritmético

Ediciones ECC, Kodomo Comics, MaitlandEdiciones ECC, Kodomo Comics, Maitland

Autores: Pedro A. Martínez | Sonya Müller

Editorial: ECC Ediciones | kodomo

Formato: Tapa blanda con sobrecubierta.

Dimensiones: 14,8 x 20,8 cm

Páginas: 160 en blanco y negro

ISBN: 978-84-19972-44-6

Precio: 17,95 €

Resumen: ¡Sumérgete en el maravilloso mundo de Maitland y resuelve desafíos matemáticos!

Alan odia las matemáticas. Después de ser expulsado de clase una mañana, se escondió en un almacén olvidado de las instalaciones. De la oscuridad emerge un extraño hombre que lo transporta a un extraño y mágico mundo llamado Maitland. Allí encuentra a Zero y todas las unidades más pequeñas perseguidas por la Reina Interialia. Afortunadamente, existe un genio poderoso que puede traer a Alan de regreso al mundo real y detener la oscura agenda de la Reina, pero lograrlo no será fácil.

¿Podrán Alan y sus nuevos amigos derrotar a los villanos?