Reseña de El gran Gatsby de Ted Adams y George Coelho

0
31

Planeta Cómic de F. El clásico de Scott Fitzgerald, El gran Gatsby, nos trae una adaptación de novela gráfica

El gran Gatsby es otro ejemplo de novela atemporal. apagado. El trabajo de Scott Fitzgerald se publicó por primera vez en 1925 con buenas críticas, pero pésimas ventas. Parecía otra novela olvidable, pero tuvo el resurgimiento que la convierte en un clásico durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día se considera un clásico de la literatura mundial y una de las mayores novelas estadounidenses. Es irónico que el autor muriera admitiendo que su novela fue un fracaso, considerada una de las mejores novelas escritas en la actualidad.

La novela de Fitzgerald está ambientada en la década de 1920. En lugar de elogiar la gran prosperidad económica de esa época, el autor critica la opresión de la sociedad y el falso sueño americano, el amor, la traición y la lucha de clases. Aunque durante esa época surgieron muchos nuevos ricos (la brecha entre las clases sociales se volvió fatal), la mayor parte de la alta sociedad continuó despreciándolos. Una sociedad donde las personas hacen lo que sea necesario para ascender en la escala social, incluso si cometen acciones moralmente cuestionables.

El guionista Ted Adams y el artista Jorge Coelho unen fuerzas para crear la primera adaptación de novela gráfica de este clásico. Este cómic llega a España de la mano de Planeta Comic.

La historia del gran Gatsby

El gran Gatsby, F.  Scott Fitzgerald, Jorge Coelho, Planeta Comic, Ted Adams

En el año A mediados del verano de 1922, el personaje principal y narrador de la obra, Nick Carraway, se mudó a una modesta casa en Long Island, Nueva York. La mansión está situada entre dos enormes mansiones, una de las cuales es propiedad de su prima Daisy y su marido Tom Bucharan, un hombre rico, mezquino y arrogante que, antes de que Nick se dé cuenta, ya le presenta a su amante. Otra mansión es la de Jay Gatsby, un misterioso nuevo rico que atrae todo tipo de riquezas.

Nick no confía en las historias que cuenta sobre su pasado, pero no pasa mucho tiempo antes de que conozca al enigmático Gatsby, quien se convierte en su amigo. El millonario le cuenta al personaje principal que conoció a su prima Daisy hace muchos años, pero rompió con ella a causa de la guerra. Cuando regresó, descubrió que la mujer se había casado con Tom. Gatsby le pide a Nick que lo ayude a reunirse con Daisy y reavivar su romance, para que los dos amantes puedan volver a estar juntos y la mujer pueda separarse de su marido. También forma parte de la ecuación Jordan Baker, un exitoso golfista que se convierte en el interés amoroso de Nick.

Después de que Gatsby y Daisy se reencuentran, todo parece ir bien, pero no pasa mucho tiempo hasta que esa aparente felicidad se evapora y las cosas empiezan a complicarse.

Reseña de El gran Gatsby

Debo advertirles de antemano que no he leído la obra original por lo que es difícil saber exactamente qué tan fiel es la adaptación de los artistas. Pero con un poco de investigación, Ted Adams ha adaptado fielmente la obra original a un cómic. Casi se podría decir que copió los mismos puntos y comas del libro. La novela no es muy larga, 218 páginas, pero es muy probable que Adams haya tenido que recortar algunos aspectos de la trama, para al menos sentirse con algunos personajes. Aun así, el guion transmite a la perfección lo que Fitzgerald quería mostrar en su novela, lo podrido e hipócrita que es la gente.

Es difícil saber cuándo es el trabajo de Adams o Fitzgerald en el guión. Quienes hayan leído la obra original quizá no encuentren nada interesante allí. Lo más impresionante de este cómic es el arte de Jorge Coelho, que es la mejor parte de su carrera. La imagen es preciosa, marcada por líneas finas y líneas muy rectas. Todo ello hace que se sienta como una bella obra acorde a la época y a lo que se quiere representar. Las viñetas pueden estar repletas de detalles abrumadores en cualquier momento.

Hemos mencionado la belleza y el glamour, pero Coelho logra exagerar, con detalles de humo (de tabaco u otras cosas) así como la vulgaridad que Fitzgerald quiere transmitir en una representación de la embriaguez. Es sorprendente cómo pequeños detalles como ese pueden cambiar lo que transmite una escena.

Coelho, junto con Inés Amaro, lideran el color y es difícil decir si es el color el que mejora la pintura o viceversa, porque es sorprendente. En el año Muchos colores pastel que te transportan a un verano de los años 20, desde las lujosas mansiones donde todo parece vivo, hasta el valle oscuro y gris donde viven los pobres. Aunque Amaro figura como asistente de color en este cómic, creo que merece más crédito del que recibe porque su trabajo es impecable.

El gran GatsbyEl gran Gatsby

La versión de Planeta Comic de El gran Gatsby.

Planeta Comic nos trae un sorprendente número de cómic. Celebraron la hermosa tapa dura original. Cabe destacar el papel utilizado para la impresión, que tiene muchos más agujeros de los que suele utilizar el impresor para otros trabajos, lo que resulta sorprendentemente adecuado para el trabajo, sobre todo por el curioso tipo de color. Con un total de 184 páginas, el cómic se vende por 22,00 €.

El gran Gatsby de Ted Adams y George Coelho de F. El trabajo de Scott Fitzgerald es una adaptación fantástica. Además de acortar algunas tramas, el guión es el mismo que el de la novela, por lo que quienes lean el libro no encontrarán nada nuevo. Aun así, recomiendo a los lectores del libro que lean el cómic porque la increíble calidad artística, los increíbles dibujos y colores de la novela gráfica hacen que sea imposible de leer. Y para aquellos que nunca habéis leído la obra original, aquí tenéis la oportunidad perfecta de disfrutarla en versión cómic.

El gran Gatsby

El gran Gatsby, F.  Scott Fitzgerald, Jorge Coelho, Planeta Comic, Ted AdamsEl gran Gatsby, F.  Scott Fitzgerald, Jorge Coelho, Planeta Comic, Ted Adams

Autores: Ted Adams | Jorge Coelho | F. Scott Fitzgerald

Editorial: Planeta Cómic

Formato: Tapa dura sin sobrecubierta

Dimensiones: 18,3 x 25,5 cm

Páginas: 184

ISBN: 978-84-1140-740-3

Precio: 22,00 €

Conclusión: f. La adaptación de Scott Fitzgerald de la clásica novela gráfica.

Nueva York, años veinte. Jay Gatsby organiza lujosas fiestas en su magnífica casa de Long Island, donde acuden los invitados. Pero el presentador sólo quiere sorprender a una persona: Daisy Buchanan. Daisy es hermosa, rica, encantadora… y la esposa de una heredera millonaria.

Un clásico de la literatura estadounidense del siglo XX, F. Una de las mejores novelas de Scott Fitzgerald ha sido adaptada a una versión gráfica por primera vez por un autor estadounidense.