Por qué el manga japonés es más popular que los cómics estadounidenses en Occidente

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Resumen

  • El manga se vende mejor que los cómics en Occidente y, en todo el mundo, el anime de acción shōnen hace el trabajo pesado.
  • El manga ofrece mejores precios y mayor comodidad para el consumidor, con un mayor número de páginas por un precio similar al de los cómics.
  • El manga tiene una barrera de entrada más baja para los nuevos lectores, debido a su narración lineal y diversidad de géneros, lo que atrae a una audiencia más amplia.



Para los aficionados a los cómics y a las novelas gráficas estadounidenses, dos grandes facciones compiten actualmente en el mercado del cómic: los cómics occidentales (en particular los publicados por The Big Two, es decir, DC Comics y Marvel Comics) y el vasto mundo del manga japonés. “Manga” es literalmente la versión japonesa de los cómics, pero también es una forma de arte única que se ha considerado igual a los cómics durante décadas. Pero en los últimos años, el manga ha superado claramente al cómic, tanto en términos de ventas como de relevancia cultural.


Incluso en Occidente (especialmente en los Estados Unidos de América), donde los cómics se consideran convencionales y han existido durante décadas, el manga supera regularmente en ventas a los cómics estadounidenses. Incluso con las figuras de acción y el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) aumentando el interés de los consumidores, los cómics se comparan mal con el manga en algunas áreas clave, desde su percepción común hasta su precio. Cada consumidor tiene sus propias preferencias, y puede que no haya una única respuesta correcta que explique cómo el manga ganó el juego largo en la batalla Manga vs. Comics, pero es innegable que el manga ha hecho algunas cosas mejor que los cómics dibujados.

Actualizado el 21 de junio de 2024 por Louis Kemner: ¿Por qué el manga se vende mejor que los cómics? Por qué los consumidores occidentales deberían probar el manga Jujutsu Kaisen Y hombre motosierra? Estas y otras preguntas son fáciles de responder cuando los fanáticos de la cultura pop observan los datos y toman nota de las tendencias de los medios en los últimos años. Por eso, este artículo sobre la batalla financiera entre el manga y los cómics se ha actualizado con más información.


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Manga ofrece mejores precios y mayor comodidad para los consumidores

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Título

Número de volúmenes vendidos

candado azul

10.527.146

Jujutsu Kaisen

8.541.411

Una moneda

7.197.532

oshi no ko

5.413.091

hombre motosierra

5.348.618


El manga más vendido de 2024 hasta el momento, Según el cómic

Título

Número de volúmenes vendidos hasta el momento

Jujutsu Kaisen

4.630.685

Freeze: Más allá del final del viaje

4.350.795

Los diarios del boticario

3.790.236

Una moneda

2.189.898

candado azul

2.149.862

Haikyuu!!

1.863.720

Espía x familia

1.607.838

Reino

1.607.465

Mashle: magia y músculos

1.275.234

mi héroe academia

1.265.073


Estas tendencias sugieren que en todas partes las series de acción shōnen convencionales son el verdadero núcleo del problema, aunque hay mucho espacio para otros géneros, como el drama en oshi no ko y alta fantasía tradicional en Freeze: Más allá del final del viaje. La acción Shōnen domina la industria del manga, pero en última instancia, aquí hay algo para todos.

Muchas fuentes de noticias afirman que el manga se ha vendido increíblemente bien en Occidente durante los últimos años y que títulos como Asesino de demonios, Jujutsu Kaisen, Y mi héroe academia todos aparecieron en las listas de los más vendidos con una regularidad impresionante. Como lo cita Publishers Weekly, Las ventas de manga representaron casi el 45% de todos los cómics vendidos en 2022.. Las ventas de manga también superaron las de los cómics infantiles que alguna vez fueron dominantes y ayudaron a reactivar las ventas de cómics en 2022. Esto fue importante ya que la pandemia de COVID-19 diezmó innumerables industrias. Publishers Weekly también atribuyó el renovado interés por el manga a la imparable popularidad entre el público en general. A modo de comparación y según Business Insider, las ventas de cómics en 2021 alcanzaron un récord de 2.075 millones de dólares, con los mangas representan 1,47 mil millones de dólares. El ataque de los titanes fue citado específicamente como uno de los títulos de manga más vendidos de 2021. Mientras tanto, los números de cómics individuales (que son el formato de cómic clásico) solo representaron 435 millones de dólares. Claramente, el manga era más convencional y popular que nunca.


A nivel práctico, el manga puede haber salido victorioso en Manga vs. Cómics por los precios y las oportunidades de compra. Simplemente era más económico dedicarse al manga que a los cómics, especialmente si se compara el número de páginas del libro de un producto con el precio de etiqueta. Los números individuales de cómics (que tienen alrededor de 22 páginas) pueden parecer baratos, ya que cuestan alrededor de 5 dólares por número. Las novelas gráficas o colecciones de al menos 100 páginas pueden costar tan solo 10 dólares, según el título. Sin embargo, un volumen de manga típico (o tankobon) puede tener entre 160 y 180 páginas por alrededor de 10 dólares. Esta fue una proporción excelente para cualquier consumidor. Aunque las páginas del manga estaban impresas en blanco y negro, a diferencia de los cómics de colores intensos, el valor de un solo volumen de manga era difícil de superar.

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Un autre facteur à l’origine de la victoire des mangas dans la comparaison entre les mangas et les bandes dessinées était l’endroit où les lecteurs pouvaient trouver des bandes dessinées et des mangas, et non seulement le prix qu’ils devaient payer pour les obtener. Los cómics generalmente se venden en tiendas especializadas en pasatiempos, y estas tiendas tienen la reputación de ser lugares intensamente “geek” con un tipo de cliente muy específico. Las tiendas de cómics atienden en gran medida a lectores que ya están profundamente interesados ​​en la sólida pero relativamente estrecha cultura de los cómics. El predominio de las películas de cómics en la cultura pop hizo poco para cambiar o mejorar la percepción de que los cómics eran un espacio generalmente dominado por hombres y jóvenes. La hostilidad y toxicidad de algunos fanáticos de los cómics también ha dañado aún más la reputación del medio ante el público. Por el contrario, y a pesar de la controversia de la comunidad del anime, el manga parecía más universal, y no sólo por las historias que contenía.


Los volúmenes de manga generalmente se venden en libros de bolsillo o de tapa dura, y casi siempre aparecen en las principales librerías como Barnes and Noble. Estos lugares son abiertos y más acogedores para cualquier amante de los libros, no sólo para los fanáticos de los cómics que ya formaban parte de un determinado fandom. Esto le da al manga japonés mucha más exposición a los compradores y a los potenciales recién llegados, y ayuda a minimizar el aura geek del manga. Cualquiera que visite su Barnes and Noble local en busca de algo divertido para leer no solo verá famosas novelas románticas y series de fantasía, sino también una extensa sección de manga dirigida a todo tipo de lectores. En realidad, el manga tiene más en común con los cómics que con la comida típica de Barnes and Noble. Leer manga puede ser un pasatiempo tan “nerd” como los cómics, pero ese puede no ser el caso para el lector promedio que busca material de lectura divertido para el verano debido al lugar donde se vende y a quién lo compra. Fue más que suficiente para marcar la diferencia.


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El manga tiene una barrera de entrada para nuevos lectores más baja que los cómics

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Título

Puntuación de bestseller sangrante y genial

hombre murciélago #131

100

hombre murciélago #135

99,9

hombre murciélago #132

97,9

hombre murciélago #133

97,7

Terrores del Caballero Batman #1

97,3


Otra ventaja de leer manga sobre cómics era su bajísima barrera de entrada. En el peor de los casos, el manga se lee de derecha a izquierda, lo que puede resultar un poco desorientador para los nuevos lectores. El manga también tiende a presentar historias de ritmo más lento que los cómics, en parte debido al hecho de que fueron diseñados para publicarse semanalmente en Japón. Los cómics, por el contrario, se publican mensualmente, lo que significa que el ritmo de un solo número es más rápido y conciso que el de un volumen de manga completo. Por ejemplo, un enfrentamiento entre dos personajes con superpoderes puede concluir en un solo número de cómic, pero puede llevar varios volúmenes de manga completarlo. Afortunadamente para la industria del manga, los beneficios narrativos del manga son mucho mayores, empezando por su linealidad.


Cualquier serie de manga tiene una historia simple y los volúmenes van en orden y más allá (por ejemplo, al volumen 1 le siguen los volúmenes 2 y 3, y así sucesivamente). Esto hace que el manga se parezca más a novelas en serie que deben leerse en orden. Por otro lado, los cómics suelen estar en todas partes. Incluso cuando los editores de cómics se esfuerzan por proporcionar puntos de entrada claros y guías detalladas a sus innumerables universos reiniciados, universos alternativos y nuevas historias, todavía puede resultar demasiado intimidante y abrumador para los potenciales recién llegados comenzar. El manga no sufre de una red confusa de décadas de historias interconectadas, flashbacks interminables y continuidades alternativas para clasificar.

Manga que tenía un bagaje como la extensa epopeya cósmica que es esfera del dragón O Traje móvil Gundam Los diferentes siglos e historias fueron excepciones y no la regla. Durante esta época, este tipo de construcción de mundos imponente era la norma en los cómics. Todos los superhéroes tradicionales, como Spawn o Wonder Woman, tenían toneladas de tradiciones y continuidades para que las estudiaran los recién llegados. Esto ni siquiera cubrió los cómics del equipo, que presentaban múltiples personajes con sus propias historias individuales separadas de las historias unidas del equipo. Las cosas a menudo se vuelven tan complicadas en los cómics que incluso un reinicio de continuidad completo como la Era Krakoa de los X-Men todavía se basó en las innumerables iteraciones pasadas de los X-Men.


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El manga también puede venderse mejor que los cómics debido a su contenido más accesible. Los cómics han atraído enormemente a los entusiastas de los superhéroes y a los fanáticos de las deconstrucciones realistas e hipermasculinas de los primeros. Es difícil no ver los cómics como una forma de arte juvenil y un pasatiempo creado principalmente por hombres para hombres. Los cómics diseñados para diferentes géneros, edades y sexos siempre han existido, y recientemente la industria ha dado grandes pasos en la diversificación de los artistas a los que contrata y les vende cómics. También vale la pena señalar que los cómics independientes han estado en auge desde los años 90, y finales de la década de 2010 fueron un gran momento para nuevos artistas y escritores independientes. Sin embargo, estos tienden a verse eclipsados ​​por los títulos y géneros tradicionales “varoniles”.


Además, la industria todavía atiende principalmente a intereses masculinos, como la acción, el crimen, el terror y la ciencia ficción. Esta mentalidad dominante explica en parte por qué Batman sigue siendo el cómic de superhéroes más vendido y por qué los cómics de acción violenta como BRZRKR siempre tendrá una audiencia. Esta rigidez autoimpuesta limitó severamente a quienes compraban o hacían cómics, haciendo que el medio fuera demasiado especializado en comparación con las infinitas posibilidades del manga. Las ventas reflejan la brecha cada vez mayor entre el manga y los cómics.

La industria del manga también sufre sus propios problemas y su propia versión del sexismo sistemático que ha frenado los cómics durante décadas, pero sin lugar a dudas ha favorecido más géneros y tipos de historias que los cómics. Sólo los fanáticos ya dedicados gastarían mucho dinero en otro reinicio de Los Vengadores o Superman, u otra reimpresión de una de las historias icónicas de DC o Marvel de antaño. Por el contrario, todo el mundo puede enamorarse de las historias más realistas que se encuentran en las series de manga, los romances y las comedias sobre la vida cotidiana. El manga también tiene muchas series de acción, como Salto Shōnenel actual Dark Trio (que son los sucesores de los legendarios Tres Grandes) y títulos seinen como Vagabundo Y EnloquecidoPero el manga en su conjunto tiene más variedad.


No es sorprendente que esto atraiga a muchos más lectores, especialmente a los más jóvenes. Una cartera diversa, junto con bajas barreras de entrada, alta visibilidad en las librerías y excelentes precios, hacen del manga el peso pesado de la industria, superando al cómic en su propio terreno. Cuando se trataba de manga y cómics, el manga era el claro ganador.

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El manga no tiene el estigma subjetivamente “geek” que tienen los cómics

Una imagen en color del manga Demon Slayer, con Tanjiro en ella.


En una nota más subjetiva, la industria del manga puede tener una ventaja sobre los cómics en Occidente por una simple razón: no es un pasatiempo estereotipado “geek” como se percibe que son los cómics. Claro, las novelas gráficas y los cómics tienen legitimidad como forma de arte, y muchas grandes historias se cuentan en forma de cómic, pero a pesar de ello, el estigma persiste. A menudo, de manera injusta, los cómics son estereotipados como un pasatiempo que la mayoría de la gente considera indigno. Muchos consumidores tienen una imagen negativa en mente cuando imaginan los cómics y a sus clientes, y este estigma lleva a muchos no sólo a rechazar los cómics, sino a burlarse de la idea misma de leerlos y disfrutarlos. Hay muchas razones para defender el cómic desde este punto de vista, pero ese es otro tema.

Mientras tanto, la industria del manga japonesa parece tener muy poco o nada de este estigma en Occidente. En el peor de los casos, los consumidores comunes y corrientes simplemente no saben qué es el manga o se niegan cortésmente a dedicarse a este hobby, prefiriendo otros medios como novelas de bolsillo y programas de televisión. En cierto modo, ser exótico y extranjero puede obstaculizar el progreso del manga en Occidente, pero en el lado positivo, el manga no está tan profundamente arraigado como “el pasatiempo de ese perdedor geek” como a veces lo están los cómics. En cambio, el manga se siente fresco y nuevo, y ese es ciertamente el caso, en comparación con franquicias de décadas de antigüedad como Superhombre Y X Men. El manga tiene un borrón y cuenta nueva y no tiene un bagaje serio como los cómics, por lo que los consumidores pueden acercarse al manga de manera justa y juzgarlo únicamente por sus propios méritos.


El manga se ha publicado en Occidente desde hace algunas décadas, pero es especialmente en los últimos diez años (o incluso en los últimos cinco años) cuando el manga realmente ha despegado y se ha convertido en una corriente principal en lugar de un pasatiempo especializado. El momento también es bueno, ya que la cultura pop y las cosas “geek” son más comunes y sustanciales que nunca, gracias en parte a personajes como el MCU. C’est désormais cool d’aimer les bandes dessinées de toutes sortes, et même si cela profite certainement quelque peu à l’industrie américaine de la bande dessinée, cela pourrait aider encore plus les mangas, qui sont libérés de la stigmatisation de longue date Comics. Esto puede haber ayudado al manga japonés a alcanzar prominencia y recuperar el tiempo perdido con ventas increíbles. En resumen, el manga se hizo popular en el momento adecuado y causó una fuerte y nueva impresión en los consumidores que ahora se preguntan qué piensan. Asesino de demonios Y oshi no ko y otros deben ser y si vale la pena leerlos.