Por qué Cuando Marnie estuvo allí de Studio Ghibli nunca podrá convertirse en un clásico LGBT

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de los 21 Estudio Ghibli Entre las películas estrenadas entre 1986 y 2014, ninguna presentaba un personaje abiertamente LGBT+. Por supuesto, esto no es una crítica a la calidad de estas películas, dado que rara vez se centraron en las relaciones románticas. En su mayor parte, los temas de la amistad y el amor platónico han estado al frente de las películas animadas del Estudio Ghibli. Sin embargo, las películas de 2014 Cuando Marnie estaba ahí Parecía que esto podría ser una rara excepción.

El drama psicológico contiene temas homoeróticos que parecen plantear una posible historia de amor entre dos chicas. La incipiente relación entre Anna y Marnie es un puente que lleva a Anna a un autodescubrimiento que fácilmente podría interpretarse como el despertar de su sexualidad, hasta que los espectadores descubren que Marnie es en realidad el fantasma de la abuela de la historia biológica de Anna. Aunque esto no favorece una interpretación sobre los matices sexuales que muchos vislumbraron en su amistad, algunos todavía creen firmemente que Anna era quizás, como mínimo, un personaje gay.


Actualizado el 27 de junio de 2024 por Robbie Robinson: Puede que Cuando Marnie estuvo allí no haya sido el cine queer que los fanáticos esperaban inicialmente, pero aun así cuenta una historia de amor absolutamente hermosa. Muchas películas de Studio Ghibli han llegado a los corazones de los fanáticos queer, por lo que este artículo se actualizó para hablar sobre otras películas de Studio Ghibli y lo que las conecta con la comunidad queer.


Los matices LGBT de When Marnie Was There son innegables

Muchos momentos entre Marnie y Anna se pueden ficcionalizar fácilmente sin contexto.


La historia sigue a Anna mientras descubre una mansión aparentemente abandonada, donde conoce a una joven llamada Marnie. La misteriosa figura que aparece y desaparece sin explicación de la casa parece vivir entre su familia que apenas nota su existencia. Al ver esto, la huérfana Anna siente una conexión inmediata con la joven y, a medida que pasan más tiempo juntas, la pareja desarrolla un fuerte vínculo a lo largo de la película. El amor y la aceptación de Marnie ayudan a Anna a aceptar quién es. Pero la naturaleza de la relación de Anna y Marnie no queda clara hasta el final de la película, lo que podría dejar a los espectadores preguntándose: “¿Anna se da cuenta de que es gay??”

Marnie y Anna tienen mucha intimidad física a lo largo de la película, a menudo tomadas de la mano y consolándose mutuamente. Incluso el cartel de la película los muestra con las manos espalda con espalda, posición que, si fueran del sexo opuesto, inmediatamente indicaría al público que están enamorados. Bailan juntos en el jardín, una cadencia incómoda llena de risas mientras Anna encuentra el equilibrio y toma la iniciativa, y cuando se reencuentran, los abrazos entre ellos son casi desesperados, como si ambos temieran no volver a verse nunca más.


A menudo actúan juntos como dos jóvenes enamorados. Hay muchos “nuestros pequeños secretos” y la timidez de Anna se sonroja cada vez que Marnie se acerca, lo que sugiere que podría gustarle Marnie como algo más que una amiga. Otra nota importante a considerar es que Marnie y Anna tienen más contacto físico que la mayoría. Las parejas románticas oficiales de Studio Ghibli. Ya sean Sophie y Howl, Ashitaka y San, o Chihiro y Haku, Anna y Marnie comparten una profunda intimidad que no se puede encontrar en ningún otro lugar. Aunque nunca surge ningún romance de su incipiente relación, hay suficientes implicaciones para sostener un subtexto.

La razón por la que Marnie estuvo allí no es una película LGBT, lo cual no es obvio al principio.

La verdadera conexión entre Marnie y Anna es biológica, lo que explica la profundidad de su amor y su vínculo.


El subtexto romántico de la película finalmente se apaga cuando finalmente se revela que Marnie es en realidad el fantasma de la abuela de Anna. Marnie cuidó brevemente de Anna después de que los padres de Anna murieran antes de fallecer y dejar a Anna huérfana. El espíritu que sigue a Anna simboliza el amor eterno de su abuela por ella. También contextualiza su deseo de entender de dónde venía y quién era su familia. Si bien este es un final conmovedor y apropiado para la historia, interrumpe cualquier posible lectura extraña de la historia.

También parece Cuando Marnie estaba ahí Nunca tuve la oportunidad de ser una historia LGBTQIA+. porque el material original de Joan G. Robinson fue escrito en 1967, una época en la que la descripción canónica de las relaciones entre personas del mismo sexo era rara. Aunque las adaptaciones de libros de los años 50 y 60, como la de John Knowles Una paz separada, han propuesto una codificación potencialmente homosexual, una vez finalizado el Cuando Marnie estaba ahí se hace evidente, esto cambia completamente el tipo de película que es.


El final de Cuando Marnie estaba allí, explicado

Al examinar su relación, también es importante considerar la brecha generacional entre los dos. Marnie venía de una época diferente, una época en la que era común valorar las amistades cercanas y celebrarlas con muestras físicas de afecto, como tomarse de la mano, besar en la mejilla, abrazar y abrazar. Como Marnie se sentía tan rechazada e ignorada por su familia, se sentía muy sola y necesitaba desesperadamente amar y ser amada. De manera similar, Anna se sintió abandonada e indigna de amor, especialmente después de darse cuenta de que sus padres adoptivos estaban ganando dinero acogiéndola.


Como niño colocado en cuidado de crianza, El afecto era algo que a Anna le hacía mucha falta en su vida debido a todas las pérdidas que había sufrido a lo largo de su corta infancia.Se aisló de sus padres adoptivos porque tenía miedo de acercarse demasiado a ellos. Todos los que amaba en el pasado la abandonaron y no podía soportar la idea de amar a alguien más sólo para perderlo como lo hizo con sus padres y su abuela. Le resultaba fácil creer que sus padres adoptivos sólo la aceptaban por dinero porque tenía tan poca confianza que planeaban quedarse con ella, lo que dice mucho sobre su carácter. Después de descubrir que quieren adoptarla y ser su familia eterna, para Anna es emocionalmente abrumador imaginar que finalmente tendrá una conexión familiar.

Cuando Marnie estaba allí anotando notas

  • IMDb: 7.2/10
  • Tomates podridos: 92%
  • Mi lista de anime: 8/10


Al final de la película queda claro que Marnie quería que Anna supiera lo que se sentía al ser querida y amada incondicionalmente. Esto también aliviaría la mente de Marnie, porque juntos podrían curarse de los problemas de abandono que atormentaban sus vidas. Las escenas retrospectivas anteriores a la muerte de Marnie muestran lo cariñosa que era con su nieta. La observó dormir con mucho cariño, se recogió el cabello detrás de la oreja y añadió el pasador a su cabello en señal de amor. Toda su vida, Marnie buscó el amor y, con Anna, lo consiguió incondicionalmente. Con estos momentos en contexto, es fácil entender adónde nos ha llevado la película desde el principio, pero antes de esa gran revelación, la naturaleza de su relación romántica puede ser muy engañosa.


Lo que al principio parecía ser una historia sobre Anna descubriendo su sexualidad centrada más en reconciliarse con el pasado y aprender a dejarse amar De nuevo, es platónico. Como resultado, es pura coincidencia que la estructura de la historia se parezca a una historia romántica sobre la mayoría de edad, pero para muchos fanáticos el final fue desconcertante al pensar en la intimidad entre ellos. Si bien es posible que esto no haya resultado ser una historia LGBTQ+, aún es posible que Anna descubra que es gay durante los eventos de la historia. Al final, sin embargo, el foco se alejó de cualquier tipo de connotaciones románticas y se centró firmemente en el amor en general.

Trasfondos queer en otras películas de Studio Ghibli

Una película no tiene que ser considerada LGBT para que los fanáticos se sientan identificados con ella.


Aunque Studio Ghibli aún no ha estrenado una película explícitamente LGBTQ+, eso no ha impedido que los fanáticos lean las complejidades de ciertos personajes e historias. La artista en apuros Úrsula de servicio de entrega de kiki es uno de estos personajes. Su actitud, su vestimenta y su estilo de vida lo han convertido en un ícono queer. Mientras Ursula intenta desesperadamente encontrar su camino en el gran mundo que la rodea, ayuda a Kiki a reenfocarse y la ayuda en su camino de autodescubrimiento. Otro personaje famoso es Moro de La princesa Mononokecuya voz es la conocida drag queen japonesa, Akihiro Miwa. No dice nada sobre la sexualidad o el género de Moro, pero el papel de Miwa le dio un significado más profundo al concepto de familia encontrada en La princesa Mononoke.

La familia encontrada está presente en todas las películas de Studio Ghibli y este concepto es algo muy profundo y fiel a la comunidad queer. que encontraron consuelo y amor en sus pares y otras personas queer cuando enfrentaron reacciones negativas de sus familias biológicas o incluso de la propia sociedad. Quitado como por arte de magia es amada por muchos fanáticos queer porque, aunque Chihiro no es descrita como queer, sus experiencias suenan ciertas dentro de la comunidad LGBTQ+. Chihiro es dejada de lado por sus padres, que no creen en sus experimentos, pero aquellos que conoce le dan la bienvenida y le muestran un mundo completamente nuevo, por así decirlo. Al igual que Úrsula, Hecho desaparecer Lin es un personaje que atrajo a muchas mujeres homosexuales. Ella adopta un enfoque afectuoso, casi como el de una hermana mayor, hacia Chihiro.


Una de las mejores cosas de las películas de Studio Ghibli es que hay muchas formas diferentes de interpretar cada personaje y cada detalle oculto. Independientemente de la sexualidad de un personaje, las películas tocan temas y temas que afectan a muchos homosexuales. Aunque estas películas a menudo se centran en las relaciones románticas entre un hombre y una mujer, eso no quita la conexión emocional que los fanáticos sienten con las historias que se cuentan.