
Resumen
- Vecna, la villana malvada de D&D, hace su debut en 5e, trayendo poderosos artefactos e historia al frente tanto para los Dungeon Masters como para los jugadores.
- Originaria de un lich, el ascenso de Vecna desde su creación en AD&D hasta la divinidad muestra su evolución como una fuerza importante en el multiverso de D&D.
- Los jugadores que se enfrenten a Vecna en 5e deben tener cuidado, ya que incluso en un estado debilitado, sus habilidades e inmortalidad la convierten en un enemigo formidable al que derrotar.
Con Calabozos y Dragones Al celebrar su 50 aniversario en 2024, tiene sentido que Wizards of the Coast lleve a Vecna, su villano más notorio, a la quinta edición por primera vez. Con el lanzamiento de la marca. Vecna: la víspera de la ruinasu primer módulo de aventuras del año en mayo de 2024, probablemente sea una buena idea que los Dungeon Masters y los jugadores comiencen a revisar la historia del villano de The Whispered One antes de sumergirse en ella.
Un archlich convertido en dios, Vecna es mejor conocido por muchos jugadores como el creador de D&D artefactos como el Ojo de Vecna, la Mano de Vecna y la Espada de Kas. Aparte de su historia con los objetos mágicos, también es uno de los D&DLos hechiceros más poderosos de Él trascendieron la muerte, burlaron a los dioses y finalmente alcanzaron la divinidad. Este es un logro importante para un personaje que al principio era solo una mera mención. AGREGAR carga extra. Durante los últimos 50 años, Vecna ha pasado de ser una referencia de fondo a un dios antagónico decidido a reescribir el multiverso para sus propias creaciones. Es posible que solo haya aparecido en un puñado de publicaciones oficiales. D&D aventuras a lo largo de los años, pero su gran debut en quinto grado lo pone en el centro de atención de manera importante.
Actualizado por Jenny Melzer el 11 de mayo de 2024: Con D&DEs Vecna: la víspera de la ruina Al traer de vuelta a los Susurrados a las mesas de aventuras, aquellos que no estén familiarizados con este lich divino hambriento de poder pueden tener preguntas. Nunca está de más revisar al enemigo antes de lanzar un ataque, por lo que este artículo se ha actualizado con aún más información sobre Vecna, incluidos detalles sobre su debut en 5e, así como para cumplir con los estándares de formato CBR actuales.
Una historia de Vecna y por qué los jugadores deben tener cuidado al enfrentarla
Vecna comenzó como una entidad simple vinculada a dos poderosos artefactos

Dragones y mazmorras: cómo escribir una historia y tramas
Cada campaña de Dungeons & Dragons está impulsada por una buena historia. Una vez implementados todos los elementos anteriores de nuestra campaña, ahora es el momento de escribir.
Los numerosos nombres y títulos de Vecna
- El que susurra
- El Archi-Lich
- El dios encadenado
- El dios mutilado
- Maestro del Trono de Araña
- Señor de la Torre Podrida
- el rey eterno
Introducido por primera vez por Brian Blume en el libro de reglas suplementario de 1976, Suplemento III:magia sobrenaturalInicialmente se sabía poco sobre Vecna. Blume creó dos poderosos artefactos: La Mano de Vecna y El Ojo de Vecna, pero los únicos detalles proporcionados sobre el ser al que alguna vez pertenecieron fueron que eran los únicos restos de un otrora poderoso lich que había sido destruido hace mucho tiempo, y que tenía un guardaespaldas llamado Kas. Ni siquiera Gary Gygax, el legendario diseñador de juegos que co-creó D&D junto con Dave Arneson, sabía todo sobre Vecna, como admitió más tarde, más de diez años después, cuando el legendario villano apareció por primera vez en su primer módulo de aventuras: ¡Vecna vive!, A AD&D 2e Módulo de aventuras para jugadores de niveles 12 a 15.
…los únicos restos de un antiguo lich que era tan poderoso que fue capaz de imbuir su mano con poderes maravillosos/horribles y permitirle sobrevivir incluso después de que su largo cuerpo de no-muerto dejó de funcionar.–Brian Blume,.
Suplemento III: Magia Sobrenatural
descripción de La mano y el ojo de Vecna
La aventura y el personaje fueron tan populares (y horribles) que al juego le siguió diez años después, en 2000, con ¡Muere la Vecna!, una de las últimas aventuras publicadas para la segunda edición. Es en esta aventura donde los fanáticos pueden vislumbrar pistas de inspiración para el 5. Vecna: la víspera de la ruinasolo que en lugar de que su existencia y el tiempo pasado en Sigil reverberen en todo el multiverso para cambiar el tejido de la creación, los jugadores tendrán la oportunidad de detener su nefasto plan para remodelar el multiverso a su imagen.
A villano que comenzó como un lich legendario, evolucionó a lo largo de varias aventuras y ediciones del juego.. Vecna con el tiempo se convirtió en un semidiós, pero sus planes de ascender más alto se frustraron cuando fue desterrado al Dominio del Terror Cavitio y encarcelado en su torre podrida. Durante este tiempo, se ganó el apodo de Señor de la Torre Podrida, pero su encarcelamiento no duraría mucho. Después de absorber el poder de Iuz, alcanzó la divinidad y huyó a Sigil, donde sus planes para reorganizar el multiverso fueron frustrados por un grupo de aventureros.
La primera historia de Vecna dio forma a los monstruos que los jugadores conocen y temen.
Una historia trágica no es excusa para el monstruo que se convirtió en Vecna
Vecna tiene una experiencia sorprendentemente agradable por ser una de D&DLos villanos más odiados. A medida que la historia de Vecna se desarrolló a lo largo de décadas de juego e historia, las raíces del verdadero mal se fueron revelando lentamente. Nacido en Terth en el Plano Material Primario, en la nación de Flan, en una de las castas más bajas de la ciudad de Fleeth, su madre era una bruja llamada Mazzel. Muchos han afirmado que Mazzel era conocida por realizar rituales oscuros y asociarse con todo tipo de criaturas repugnantes, lo que finalmente la llevó a su ejecución por practicar brujería. Antes de morir, sin embargo, invocó la magia de su hijo, como si, a través de una profecía, imaginara el monstruo en el que algún día se convertiría.
Enfurecida por su ejecución, Vecna juró vengarse de la ciudad de Fleeth y finalmente dominó la magia oscura. De Orcus, el príncipe demonio de los no-muertos, aprendió un ritual que le permitiría superar incluso la muerte. Convirtiéndose en el primer mortal en hacerlo, Vecna fue a su vez el primer lich, y sin duda el más poderoso. Desarrolló una obsesión por los secretos, creyendo que de ellos se podía extraer un gran poder y que con el tiempo se convertiría en una de sus mayores armas.
Él Le tomó mil años ejecutar su brutal y sangrienta venganza contra Fleeth., pero en el apogeo de su poder, fue traicionado por uno de sus amigos y consejeros más confiables, Kas Bloody-Handed. Usando la Espada de Kas, que el propio Vecna había creado para Kas, se decía que la espada susurraba incitaciones traidoras a su maestro. En estos susurros, la espada ordenó a Kas que traicionara y matara a Vecna. Como lich, a Vecna no se le podía matar, por lo que todo lo que quedó después de su pelea fue su mano y su ojo. Ambos se convirtieron en poderosos artefactos que contribuirían al ascenso y caída de muchas almas demasiado hambrientas para satisfacer su propio deseo de poder.

Dungeons & Dragons: Vecna: Los 10 monstruos más peligrosos en Eve of Ruin
Ya sean monstruos o enemigos, el peligro es un factor importante en cualquier aventura de D&D, y Vecna: Eve of Ruin está lleno de monstruos espantosos.
Finalmente, un culto de adoradores de Vecna pudo revivirlo y continuar su campaña por la divinidad. Su plan para alcanzar la divinidad total lo llevó a invadir Sigil, la ciudad central de Planescape, y usurpar el gobierno de la Dama del Dolor. El daño que esto causó a la realidad sirvió para explicar los cambios radicales de reglas entre Segunda edición avanzada de D&D Y D&D Tercera Edición.
A pesar de su estatus icónico dentro Calabozos y Dragones, Vecna tuvo muy poco impacto en Forgotten Realms, su configuración predeterminada. La mayoría de sus hazañas están contenidas en Greyhawk, el marco personalizado de Gary Gygax. También dejó su huella en otros escenarios, incluidos Ravenloft, Planescape y rol criticoEs Exandria, pero nunca los Reinos Olvidados, hasta ahora.
Kas y Vecna se convirtieron en dueños de su propio semiplano en los Dread Realms de Ravenloft, con Kas gobernando Tovag y Vecna atrapado en Cavitius. Allí, Kas lanzó una guerra interminable contra las fuerzas de Vecna con la esperanza de recuperar su espada, a pesar de que Vecna no tenía la espada. Cuando Vecna escapó de los Dread Realms y se convirtió en un dios, destruyó a Tovag y Cavitius, casi aniquilando a Kas en el proceso. Teniendo en cuenta todo esto, no hay duda de por qué Kas querría arruinar a Vecna y sus planes. Dos monstruos hambrientos de poder no pueden existir en la misma lucha por el poder, y Aquí es donde se encuentra 5e Vecna : El día antes de la ruina Unirse al juego.
¿Qué pueden esperar los jugadores de la llegada de Vecna a la Quinta Edición de D&D?
Apariciones de Vecna a lo largo de la historia editorial de D&D

RESEÑA: Dungeons & Dragons: Vecna: Eve of Ruin
50 años después, Vecna sigue siendo el villano más espantoso de Dungeons & Dragons, ¡y Vecna: Eve of Ruin lo demuestra!
Los Susurros de Vecna en la Quinta Edición estuvieron relativamente tranquilos, hasta El 50 aniversario ha traspasado el horizonte, y con él, Vecna: la víspera de la ruina. Como en la mayoría de las ediciones, la Mano y el Ojo de Vecna aparecieron como artefactos en el Guía del Dungeon Mastery Vecna fue mencionado como un dios para varios dominios religiosos, así como un patrón de los no-muertos y los brujos no-muertos, pero antes de 2024, Wizards of the Coast no había incorporado al Dios Exánime en ninguna de sus aventuras 5e.
Sin embargo, como ocurre con los liches, no permanecen olvidados por mucho tiempo, ya que nunca desaparecen del todo. Vecna comenzó a hacer apariciones, primero como el gran jefe final de la primera campaña de Critical Role. La Mano de Vecna, propiedad de Arkhan el Cruel, hace una aparición memorable en Puerta de Baldur: descenso al Averno. La historia de Vecna sobre Exandria se desarrolló aún más en el Guía del explorador de Wildemount, un libro oficial relacionado con rol critico. D&D más allá Posteriormente publicó un Archivo Vecnadándole al personaje un D&D 5e bloque estadístico. Sin embargo, esta estadística bloquea a Lich Demigod Vecna antes de su ascensión a la divinidad total.
El día antes de la ruina enfrenta a los jugadores contra una Vecna elevada a la divinidad, pero Debido a la cantidad de energía que ha canalizado en el antiguo ritual para el que se está preparando, su poder disminuye considerablemente. a los de su forma archlich. Sin embargo, en CR 26, sus capacidades no deben ser desdeñadas. Algunos podrían volverse arrogantes al darse cuenta de que Vecna está debilitada y solo tiene 272 de salud. Eso es más de cien puntos de vida menos que Miska the Wolf Spider (399 HP) y 33 menos que su antiguo enemigo, Kas the Destroyer (315 HP).
Lo importante a recordar es que viene con múltiples daños y condiciones de inmunidad, tiene ataques y reacciones devastadores bajo la manga, e incluso si los jugadores lo vencen, al final no estará realmente muerto. Su alma se niega a aceptar la muerte y crea un nuevo cuerpo que aparece a 100 millas de donde fue derrotado 1d100 días después. Estará debilitado por un tiempo, pero nunca será humillado, y es poco probable que alguna vez sea verdaderamente derrotado.
Desde Magic the Gathering hasta Critical Role, Vecna está en todas partes

Dungeons & Dragons – Todo lo que necesitas saber sobre Vecna : Eve of Ruin
Los jugadores de D&D se han enfrentado a muchos villanos icónicos durante los últimos 50 años, pero ninguno más desgarrador que Vecna, una archarca tan poderosa que incluso los dioses la temen.
Vecna recibe breves menciones en tono de broma en Planescape: Tormento. Morte, el compañero de la calavera flotante, afirma sarcásticamente que es el líder de Vecna, haciendo referencia a un infame artefacto engañoso que desde entonces ha hecho apariciones canónicas en aventuras como ¡Muere la Vecna! EL Magia: La reunión juntos Dragones y Mazmorras: Aventuras en los Olvidados Reinos Incluye Vecna de forma indirecta. El conjunto incluye cartas para Eye of Vecna, Hand of Vecna y Book of Dark Vines. Sacrificar los tres le permite al jugador invocar una ficha Vecna con las habilidades combinadas de los artefactos.
EL rol critico La primera campaña del podcast presenta el culto a Vecna en todo momento, con los infames Briarwood sirviendo a Vecna, y su regreso es el catalizador de sus acciones malvadas. La campaña culmina en una lucha contra el propio Vecna, mientras Vox Machina trabaja para desterrarlo antes de que se convierta en un dios ascendido. Estos eventos se han vuelto canónicos para Calabozos y Dragones con la liberación de Puerta de Baldur: descenso al Averno Y Guía del explorador de Wildemount.
Más allá de Dungeons & Dragons, la influencia maligna de Vecna se puede sentir

¿Quién es 001 en Stranger Things?
Vecna es un nuevo villano aterrador en la temporada 4 de Stranger Things, pero su historia como Henry Creel/001 muestra que es más que un monstruo sin sentido.
Cosas extrañas Regularmente da a sus villanos los nombres de famosos. D&D monstruos, comenzando con Demogorgon de la primera temporada. El elenco apoda a Henry Creel, el principal antagonista de la serie que aparece por primera vez en la cuarta temporada, «Vecna» debido a sus horribles poderes. El personaje comparte poco con D&DEs Vecna, además de una apariencia monstruosa y un inmenso poder sobrenatural, pero este apodo llevó a Vecna a la atención del público. La leyenda de Vox Machinaun programa animado independiente que se adapta rol criticola primera campaña sin D&D elementos, tiene su propia versión de Vecna. Debido a sus marcas registradas, los Briarwood adoran a una deidad no muerta conocida como «El Susurrador», que comparte muchos rasgos con Vecna y ocupa un papel idéntico en la historia.
Es innegable que la presencia de Vecna se siente en todo el mundo multimedia. Ahora que hace su debut oficial en D&D 5e, es casi seguro que su presencia y leyenda continuarán expandiéndose para las generaciones venideras.

Calabozos y Dragones
Un juego de rol de fantasía de mesa diseñado para aventureros, la encarnación original de Calabozos y Dragones Fue creado por Gary Gygax en 1974.
- La franquicia
- Calabozos y Dragones
- Fecha de lanzamiento original
- 26 de enero de 1974
- Editor
- Magos de la costa, TSR Inc.
- Designado
- E. Gary Gygax, Dave Arneson
- Números de jugadores
- Se recomiendan de 4 a 8 jugadores.
- Recomendación de edad
- 12+
- Duración por juego
- 3 horas +
- Extensiones
- Dragones y Mazmorras 2.ª edición, Dragones y mazmorras 3.ª edición, Dragones y mazmorras 4.ª edición, Dragones y mazmorras 5.ª edición