Conclusiones clave
- La búsqueda de Shang-Chi de Moench/Gulacy comenzó en agosto de 1974, marcando el inicio de una aventura por el mundo en busca de Fu Manchú.
- Moench y Gulacy reemplazaron a Englehart y Starlin, quienes habían abandonado la serie antes de tiempo.
- Las representaciones artísticas de los cómics más antiguos carecían de sensibilidad, coloreaban incorrectamente los personajes asiáticos, reflejaban estereotipos e insensibilidad racial, pero las historias aún estaban bien hechas en este contexto.
En cada Look Back, analizamos un número de cómic de hace 10, 25, 50 o 75 años (más un comodín cada mes con una quinta semana). Esta vez, viajamos a agosto de 1974 para ver el debut del equipo creativo más emblemático de Shang-Chi, Doug Moench y Paul Gulacy.
Uno de los aspectos más frustrantes del actual período de auge de las películas y series de televisión basadas en películas es la cuestión del crédito otorgado a los creadores. No me refiero al ya insignificante crédito otorgado a los creadores que realmente crearon los personajes, porque eso, en sí mismo, es, bueno, ya sabes, solo usé la palabra “insignificante” para describirlo, así que ya sabes dónde estoy. mantenerse firme en eso. Pero no, lo que quiero decir es el pago aún MÁS PEQUEÑO que se les da a los creadores que “sólo” inventan las historias que en realidad son la columna vertebral de los personajes de las películas.
Aunque Jack Kirby y Joe Simon fueron tratados mal durante la creación del Capitán América, las grandes compañías al menos parecen tener algún tipo de acuerdo para que los creadores más actuales puedan beneficiarse del uso de una de sus creaciones en películas, pero hay Realmente NO existe ningún acuerdo específico cuando “simplemente” toman sus historias, como se indica. en El reportero de Hollywood:
Si bien es relativamente sencillo determinar quién recibe una compensación por un personaje, los conocedores familiarizados con los contratos de Marvel y DC señalan que la situación se vuelve turbia cuando se trata de adaptar historias para una película. No existen políticas concretas en ninguna de las empresas.
Como resultado, los creadores que más sufren en la mente de los fans son aquellos que hicieron grandes carreras en títulos, pero no los crearon, especialmente cuando sus programas son bien considerados, pero no lo suficientemente famosos como para, por ejemplo, ser incluido en nuestra serie de cómics Top 100 de todos los tiempos votada por los fanáticos (¡la votación para la lista de 2024 se abrirá pronto!). Y es una pena, porque NECESITAMOS celebrar más estas series, y eso es lo que estoy haciendo hoy al resaltar cómo en agosto de 1974 se lanzó la serie de Doug Moench y Paul Gulacy sobre Shang-Dog. Maestro de kung-fu.
¿Cómo se convirtieron Moench y Gulacy en maestros de Kung Fu?
Shang-Chi fue creado por Steve Englehart y Jim Starlin, pero ninguno de los creadores terminó involucrándose en la serie una vez que se convirtió en una característica regular (pasando de Edición especial Marvel en su propia serie, Maestro de kung-fuque acaba de hacerse cargo de la numeración de Edición especial Marvel). Starlin recuerda (como señalé en un viejo cómic Legends Revealed) que su problema surgió cuando leyó una de las antiguas novelas de Fu Manchu por primera vez (el editor de Marvel, Roy Thomas, les había pedido a Englehart y Starlin que trajeran a Fu Manchu a la serie). como el padre de Shang-Chi), y se dio cuenta de lo repugnantes que eran: “Durante la semana siguiente, mientras trabajaba en el segundo número [of Shang-Chi]Lo leí. Me horrorizaron estos… libros amarillos sobre peligros. No son en absoluto políticamente correctos. Cualquiera que no sea blanco es malo en estas cosas. Francamente, estaba horrorizado. Es por eso que abandoné Shang-Chi después de sólo tres números y volví por completo a Capitana Marvel. Me sentí un poco avergonzado por esto. Empezamos con buenas intenciones y, cuando ya iba por la mitad del segundo número, pensé: “Quiero salir de aquí”. Por eso sólo hice unos pocos números”.
Entonces con Maestro de kung-fu #18, un joven artista de Marvel, Paul Gulacy, asumió las tareas artísticas de la serie…
Luego, Englehart se retiró después del número 19, pero el número 20 fue escrito originalmente por Gerry Conway, reemplazando a Englehart…
pero el propio Conway abandonó el número a la mitad, por lo que Doug Moench entró para terminar el número, siendo la primera vez que él y Gulacy trabajaban juntos en la serie…
Los dos también informaron en Maestro de Kung Fu de tamaño gigante #1, con Fu Manchu sometiendo a Shang-Chi a un guante de asesinos para “celebrar” el cumpleaños de Shang-Chi…
Sin embargo, A. esta fue solo una de las pocas historias diferentes de Shang-Chi en ese número, incluidas las dibujadas por P. Craig Russell y Ron Wilson, y B. Wilson pasó a dibujar el siguiente número de la serie principal…
¡Por lo tanto, sólo a partir del número 22 comenzó realmente la verdadera serie Moench/Gulacy!
¿De qué se trató su primer número de Shang-Chi?
Ahora, por supuesto, hay que tener en cuenta que los viejos cómics de Marvel eran bastante crudos en la forma en que coloreaban a los asiáticos. Shang-Chi tenía la piel “dorada”, mientras que Fun Manchu tenía la piel blanca pálida. No fue bueno (escribí sobre lo mal que Marvel se defendió por hacerlo en ese momento, y cuánto tiempo les tomó finalmente colorear a Shang-Chi como un asiático normal). Lo anoto justo antes de estas páginas, porque, bueno, quiero decir, vamos, es un poco difícil leer esas viejas historias de Moench/Gulacy y no desanimarse un poco por la representación de los asiáticos en estos cómics.
El tema se abre con Shang Chi Va a un restaurante chino, donde Moench lo sorprende hábilmente con un poco de la versión americana de la comida “china”, pero pronto queda claro que ha caído en una trampa. Gulacy mostró su dominio de la escena de lucha…
Mira la secuencia de pelea particularmente impresionante que Shang-Chi tiene con su camarero original en el restaurante…
Bien, entonces Sir Denis Nayland Smith (el rival de Fu Manchu en las novelas originales) y su asistente, “Black” Jack Tarr (tengan cuidado, nuevamente, en 1974 se consideraba aceptable que un amigo de Shang-Chi lo llamara cariñosamente “chino”). ) llegan y dicen que Fu Manchu tiene algo grande planeado y que quieren la ayuda de Shang-Chi. No le interesa, pero cambia de opinión cuando ve que Smith y Tarr han sido capturados. Los sigue hasta un barco, y Shang-Chi huye, porque Fu Manchu aparentemente planea destruir a Smith y Tarr Y una montaña en una explosión…
Al final del número, con Smith y Tarr rescatados, descubren que el plan que simplemente evitaron era destruir el Monte Rushmore.
En realidad, este número comienza con una LARGA historia que abarca varios años, mientras Shang-Chi, Tarr y Smith viajan por el mundo en busca de Fu Manchu, encontrando acción y aventuras en todas partes. Es una aventura de acción muy bien contada, pero desafortunadamente, ya sabes, con el toque “chino” y el color poco atractivo. Así que puedo entender totalmente que la gente no quiera leer estos viejos cómics, pero Moench y Gulacy realmente eran un gran equipo.
Si tienes alguna sugerencia para cómics de septiembre de 2014 (u otros meses posteriores) de 1999, 1974 y 1949 que pueda presentar, envíame un mensaje a brianc@cbr.com. Sin embargo, aquí tienes la guía sobre las fechas de portada de los libros para que puedas hacer sugerencias de libros que realmente salieron en el mes correcto. En general, el desfase tradicional entre la fecha de portada de un cómic y la fecha de lanzamiento durante la mayor parte de la historia del cómic ha sido de dos meses (a veces era de tres meses, pero no durante los períodos de los que estamos hablando aquí). Por lo tanto, los cómics tendrán una fecha de portada dos meses antes de la fecha de lanzamiento real (es decir, octubre para un libro lanzado en agosto). Obviamente, es más fácil saber cuándo salió un libro de hace 10 años, porque en aquel entonces había cobertura de libros en Internet.