Inicio Cine Festival de Sitges: Día 3. Recuerdos juveniles, distopía orwelliana y el poder de un estornudo

Festival de Sitges: Día 3. Recuerdos juveniles, distopía orwelliana y el poder de un estornudo

0
Festival de Sitges: Día 3. Recuerdos juveniles, distopía orwelliana y el poder de un estornudo


El tercer día del Festival de Sitges comienza con Ick de Joseph Khan y continúa con Schirkoa: In Lies We Trust de Ishan Shukla y Escape From the 21st Century de Yang Li

Tercer día del Festival de Sitges. Ya hay que madrugar para poder ver otras películas, en esta ocasión se proyectan tres largometrajes en la Sala Tramuntana, por lo que el día es tranquilo y sin necesidad de prisas ya que hay buenos descansos entre películas.

La primera película que se pudo ver en el cine fue Asco por Joseph Khanuna divertidísima fusión de subgéneros y referencias tan claras (La mancha) que lo retransmitió en la televisión del protagonista. Asco Es una comedia de terror muy bien pensada para ser apreciada en Sitges y sin duda el efecto en la sala fue una cadena de risas. y un gran aplauso para una de las bromas más ácidas que se han hecho hasta el momento en el Festival.

Joseph Khan nos presenta a Hank (Brandon Routh) en su mejor momento (la adolescencia) y nos cuenta su ascenso y caída como uno de los adolescentes más prometedores en un divertidísimo montaje. muy similar a un vídeo musical de principios de la década de 2000 y una parodia de una película juvenil con actores adultos. Luego de la hermosa introducción nos transportamos a la actualidad, donde los roles y forma de comunicarse de los jóvenes han cambiado mucho, Hank es maestro y también debe encargarse de enseñar a la hija de su exnovia de la secundaria.

festival de silos de mierda

Pero esto no es lo peor para Hank y toda su ciudad. Desde niño raíces muy extrañas lo han invadido todo y hasta ahora nunca les habían dado importancia. COMO Asco se convierte en la fusión perfecta entre La manchala facultad e incluso con un pequeño guiño a la niebla y el supermercado que acaba provocando una situación hilarante con adultos con mentalidad conspirativa.

Tampoco podemos olvidarnos de los adolescentes, invadidos por las redes sociales, por la superficialidad y por la importancia (obviamente) dada al sexo. con todo esto Khan termina divirtiéndose mucho en el guión y Brandon Routh lo da todo para hacer reír al público. con lo que acaba siendo una crítica a la invasión del pasado y a la idiota sociedad americana de hoy. Una gran sorpresa en el Festival.

festival de silos de mierda

Tras la primera película de la mañana, se proyectó a primera hora de la tarde en la Sala Tramuntana, Schirkoa: En las mentiras confiamos allí está Ishan Shukla. la película amplía la mitología creada por el director en su cortometraje del mismo nombre y desarrolla aún más toda su imaginación en una película de animación donde se utilizan diferentes técnicas 2D, 3D e incluso metraje tipo videojuego. Shukla se centra en el viaje personal de 197A a través de sus creencias y las ciudades que conforman el complejo mundo de la película.. En Schirkoa todo el mundo lleva bolsos con su número/nombre en la cabeza y trabaja al más puro estilo distópico creado por Orwell en 1984.

Y este es uno de sus mayores problemas, no funciona como una adaptación de 1984pero el patrón es demasiado similar y la lucha por la libertad dentro de una sociedad distópica ultravigilante es muy discutida.. Así Shukla, aunque repite estos patrones y construye una película predecible intenta llevarlo a otros ámbitos y discutir otros conceptos más actuales como la liberación sexual o las creencias e ideologías los mismos que siempre han estado presentes en las distopías, pero que en este caso se actualizan de manera inconsciente tomando como referencia situaciones políticas actuales como la situación en Medio Oriente y las Guerras Santas.

chirkoa es bastante confuso en su desarrollo y en parte esto se debe a que la animación corre un riesgo muy alto al intentar utilizar técnicas raramente vistas en el cine, pero este riesgo debe ser aplaudido por cómo termina transmitiendo el viaje del protagonista y haciendo que el espectador se sienta como si estuviera en un viaje psicotrópico. También hay que añadir que el ritmo no es muy constante y acaba haciendo que algunas situaciones se sientan muy apresuradas y otras se alarguen innecesariamente. Por todo ello, la obra de Shukla es un proyecto complejo y difícil de ver, pero con un riesgo que hay que retribuir en el intento de aportar algo nuevo.

Festival de los silos de Schirkoa

Finalmente volví a la Sala Tramuntana para la segunda sesión de la tarde, Escape del siglo XXI por Yang Li. La película de Li despertó una gran expectación por parte de los presentes en Sitges por la locura de su propuesta y la rapidez con la que La película juega con los viajes en el tiempo y el efecto mariposa, pero con una regla absurda como aquella según la cual los protagonistas, tres chavales de 18 años, pueden avanzar 20 años con sólo estornudar. y vuelve a 1999 cuando vuelves a estornudar. Escape del siglo XXI Destaca como una película sobre la diversión y los viajes acaban provocando situaciones divertidas que desencadenarán una trama mucho más irreverente.

En un principio se suponía que sería presentada por su director, pero finalmente llegó su productor y al final fue presentada por una de las distribuidoras internacionales de la película. Señaló que era la primera película de acción real. Yang Li, que acababa de realizar varios proyectos de animación, por lo que su forma de ver el cine es mucho más dinámica y quiso plasmarlo en una película live-action.. Un trabajo complicado que finalmente consiguió realizar mezclando animación con la imagen real y cambios de formato. Unas fusiones de estilo que acaban por hacer la película muy dinámica sin dejar respiro a su gran introducción.

el festival de sitges escapa del siglo XXI

Todo termina con un increíble trabajo de montaje, edición de sonido e ideas que no deja de inundar la pantalla con escenas de acción puntuadas al ritmo de la música al más puro estilo conductor infantil. Si te preocupa la mezcla entre animación e imagen real te digo que puede que no sea lo que esperas y eso sin duda ayuda a darle más dinamismo. y hace que las escenas de acción sean aún más emocionantes de ver. Sin duda la película no decepciona en ningún momento. grandes momentos de acción y sobre todo muchas bromas y momentos hilarantes de corte muy asiático que te dejan grandes sensaciones y un bonito mensaje final.

0:00
0:00