Home Cine Este espectáculo perfecto de 21 años con 95% en Rotten Tomatoes siempre se considera el espectáculo de ciencia ficción más perfecto de todos los tiempos (y es mi favorito)

Este espectáculo perfecto de 21 años con 95% en Rotten Tomatoes siempre se considera el espectáculo de ciencia ficción más perfecto de todos los tiempos (y es mi favorito)

0
Este espectáculo perfecto de 21 años con 95% en Rotten Tomatoes siempre se considera el espectáculo de ciencia ficción más perfecto de todos los tiempos (y es mi favorito)


Durante mucho tiempo, ciencia ficción televisión A menudo siguiendo un plan de vuelo familiar. Las historias ubicadas en el espacio tendían a centrarse en la exploración, los héroes y los villanos claros y la tecnología futurista que, a pesar de toda su maravilla, mantuvieron el drama humano a una distancia de seguridad. Entonces, cuando un reinicio de un espectáculo de la década de 1970 llamado Battlestar Galactica Se anunció a principios de la década de 2000, los fanáticos esperaban una premisa de campismo similar. Lo que los espectadores tienen en su lugar fue algo completamente diferente: un programa que cambiaría lo que podría ser una serie de ciencia ficción. Lo que el espectáculo ha hecho mejor es utilizar equipos fuente preexistentes y aumentarlo altamente para darle un levantamiento de historia.

Ronald D. Moore rediseñado Battlestar Galactica (2004-2009) se alejó deliberadamente de los trofeos comunes del género y se centraron en la premisa de un alto concepto de historia no como un escape, sino como un empleador por cuenta propia para examinar las realidades complicadas y complicadas de la naturaleza humana. No era una historia de embarcaciones brillantes y simples batallas láser; Era un drama granulado, políticamente cargado y profundamente humano que estaba solo en el espacio. Este enfoque sofisticado es precisamente por qué, 21 años después de su inicio, Battlestar Galactica Siempre es considerado por muchos como uno de los espectáculos de ciencia ficción más perfectos de todos los tiempos, y no ha contado simplemente una gran historia; Esto ha cambiado la trayectoria de la ciencia ficción en la televisión.

El universo de Battlestar Galactica fue construido como escritos

Lore profundo, preguntas morales y una premisa impresionante

Una cosa que hace Battlestar Galactica El comienzo es su premisa prometedora. La historia comienza con uno de los actos de apertura más devastadores en la historia de la televisión. Una raza cibernética conocida como cilones, creada por humanos, regresa después de cuarenta años de silencio para lanzar un ataque nuclear coordinado y coordinado que borra casi toda la humanidad a través de las doce colonias de Kobol. Una pequeña flota de barcos civiles, protegidos por el último acorazado militar sobreviviente, que es un gran pero genial Battlestar Galacticaescapa en el cosmos.

Bajo la dirección del comandante estoico, William Adama (Edward James Olmos) y la nueva presidenta de Laura Roslin (Mary McDonnell), este pequeño grupo de menos de 50,000 sobrevivientes, comienzan un Haval perdido, una búsqueda desesperada y casi inútil de una colonia mítica de juicio. Esta premisa de supervivencia adaptada se ve profundizada por una historia increíblemente rica y bien pensada. El programa revela que este conflicto es solo la última iteración de un ciclo antiguo. Los propios orígenes de la humanidad se remontan a un legendario mundo nativo llamado Kobol, y los mismos cylons tienen una historia compleja, que evolucionan de soldados robóticos simples a la autoconciencia monoteísta.

Relacionado

Rian Johnson revela lo que sucedió con su trilogía de Star Wars cancelada (y qué tan lejos estaba)

Star Wars: El director de Last Jedi, Rian Johnson, explica cómo su trilogía cancelada de Star Wars fue cancelada durante su corto período de desarrollo.

El desarrollo más brillante y aterrador es la creación de cilones humanoides, máquinas que parecen, se sienten y actúan exactamente como las personas, con tecnología de resurrección que permite que su conciencia se descargue en un nuevo cuerpo después de la muerte. Esto crea la paranoia central del espectáculo: el enemigo podría ser cualquiera, en cualquier lugar, incluso a tu amigo más cercano, y es posible que ni siquiera lo sepan ellos mismos. Esta configuración permite que el espectáculo haga su pregunta más importante: ¿Qué hace que alguien realmente sea humano? ¿Es su biología, o sus elecciones, su capacidad de amor y su fe?

El antiguo cilón humanoide cuyos espectadores testifican en el reinicio fue el número 6, interpretado por Tricia Helfer. Su aspecto habría sido inspirado por Marilyn Monroe para evocar una mezcla de Hollywood clásico y perfección estilizada.

La serie también presenta uno de los arcos de los personajes más interesantes y complicados de la historia de la televisión en Gaius Baltar (James Callis), el brillante pero arrogante científico que involuntariamente ayudó a los Cylons a destruir a las colonias y pasar el resto de la serie para atacar su inmensa culpa, a su ambición y a una figura insensible.

Estas ideas ricas y únicas han hecho que el mundo Battlestar Galactica Se siente tan completo. Los escritores tomaron una historia de supervivencia simple, la anclaron en una historia profunda, casi religiosa, que se remonta a Kobol, luego la poblaron con un complejo enemigo y personajes humanos defectuosos que hacen preguntas difíciles sobre ellos mismos. Y no dejaron que estos temas se bloqueen como una colección de conceptos geniales de ciencia ficción; Lo transformaron en un universo completamente logrado donde la mitología y el drama humano se han nutrido entre sí, creando una tradición que tenía sentido.

Battlestar Galactica estaba por delante de su tiempo

Temas atrevidos, imágenes oscuras y guerra contra la complacencia

Durante el primero en 2004, que también fue un mundo posterior al 11/11, Battlestar Galactica Me sentí increíblemente común, usando su entorno de ciencia ficción para ver ideas difíciles y reales. El programa aborda los temas del terrorismo sin miedo (con Bombardero de suicidio de Cylon), la vigilancia del gobierno, la erosión de las libertades civiles en el tiempo de la guerra y la tensa relación entre los líderes militares y civiles. El presidente Roslin y el comandante Adama impulsarán constantemente lo que era necesario para la supervivencia en comparación con lo que era solo para la democracia parecía ser un reflejo directo de los debates políticos contemporáneos a los que el mundo está muy acostumbrado a la era actual.

Pero más allá de estas ideas políticas más amplias, el programa debía venir en su enfoque específico para la construcción de un mundo de ciencia ficción creíble. Comenzó con la tecnología. En un momento en que muchos espectáculos de espacios de ciencia ficción presentaban barcos interestelares interestelares y diseñados recientemente, barcos de viaje, recientemente diseñados, Battlestar Galactica Hizo los viajes al espacio peligroso, difícil y anclado, porque era un buque de guerra para el viejo, estrecho y utilidad.

El lector de «salto» más rápido que la luz no era un botón mágico; Fue un proceso violento y físicamente intento. El programa indicó claramente que los saltos FTL requerían cálculos complejos, y un error podría ser fatal. Cuando un barco como la Galactica ha dado un salto a la atmósfera de un planeta, creó un vacío repentino y un trueno, mostrando una clara comprensión de la física que se sumó al realismo.

Relacionado

10 La ciencia ficción importante muestra que puedes exagerar en un solo día

La televisión de ciencia ficción puede ofrecer una narración fascinante y una serie de ciencia ficción bien producida puede ser apreciada en una gloriosa sesión.

La lucha espacial del espectáculo también fue diferente. En lugar de vigas láser limpias, las batallas se llenaron con la sensación caótica y brutal del combate naval del mundo real, utilizando armas de proyectiles como cañones y misiles, con una cámara de estilo documental que hizo cada pelea visceral y aterradora. El espectáculo también fue revolucionario en su representación de las mujeres. A principios de la década de 2000, la ciencia ficción todavía era en gran medida un género dominado por los hombres, pero Battlestar Galactica Presentó un mundo donde la igualdad de género en el ejército era simplemente un hecho. Las mujeres han servido como pilotos, pontientes, oficiales y comandantes sin que nadie comente como inusual. Esta igualdad ocasional tenía años antes de su tiempo.

Los dos personajes más poderosos de la serie, aparte del comandante Adama, eran mujeres. La presidenta Laura Roslin (Mary McDonnell) no era una política endurecida, sino miembro del gabinete a nivel intermedio (Secretario de Educación) que se convierte en presidente por la sucesión y debe aprender a liderar durante el increíble período de crisis, mientras lucha contra el cáncer. Y Kara «Starbuck» Thrace (Katee Sackhoff) fue el mejor luchador de la flota, arrogante y brillante, pero también era profundamente imperfecta, autodestructiva y sujeta a explosiones emocionales, lo que la hizo increíblemente humana y identificable.

Finalmente, BSG ha tomado la fe y la espiritualidad en serio de una manera que la mayor parte de la ciencia ficción de su tiempo no lo hizo. La historia se basó en un conflicto central entre la religión politeísta de los coloniales (basado en los dioses griegos) y el monoteísmo ferviente de los cilones. Y la mejor parte si el espectáculo nunca ha participado o sugerido que uno era correcto. En cambio, usó la fe como un poderoso impulsor de carácter e intriga. Esta combinación de tecnología anclada, representación progresiva y una exploración seria de la fe es lo que ha hecho Battlestar Galactica Siéntete tan único y hasta ahora por delante de los otros espectáculos de ciencia ficción de su tiempo.

Un culto clásico que se ha convertido en canon

Battlestar Galactica dejó una herencia duradera y un fandom inquebrantable

James Callis y Tricia Helfer en Battlestar Galactica

Imagen a través de Universal

Battlestar Galactica demostró que los reinicios podrían ser un arte alto, y fue una bisagra en la historia de la televisión misma. El espectáculo estaba a la vanguardia de la narración larga y serializada que llegó a definir la era de la transmisión moderna. Probó que un espectáculo de ciencia ficción podría exigir la misma inversión intelectual y emocional de su audiencia como un drama de cable premium. El hecho de que Ronald D. Moore tomara un concepto algo anticuado de la década de 1970 y lo reinventó como un drama misterioso y se centró en los personajes no puede ser sobreestimada. Ha alcanzado la comprensión de que la verdadera naturaleza de un personaje solo se revela bajo una presión implacable. En su Battlestar Galactica Serie Bíblica, Moore describe que el éxito de la serie está arraigado en la búsqueda. Él dice:

«La clave para el éxito de esta serie es nunca dejar que el aire salga del balón: la Battlestar Galactica vive en un estado de crisis perpetua … no hay días libres para nuestros personajes, ni refugios, nada que se acerca a la existencia normal tranquila que alguna vez conocieron. Esta serie es un enjuiciamiento».

Las opciones creativas específicas del programa también han creado un tipo de plan que muchas series aclamadas más tarde seguirían. El énfasis en la intriga política con los altos problemas, las muertes impactantes de los personajes y la inquietante idea de que nadie es realmente seguro puede considerarse como un precursor directo del estilo que se hizo. Game of Thrones Un fenómeno global, incluso si uno es ciencia ficción y el otro es fantástico. Y el fandom de los dos programas es consciente de que Game of Thrones‘George RR Martin fue un gran admirador de Battlestar Galactica. Sin embargo, también se aseguró de expresar abiertamente sus sentimientos sobre la final de la temporada, lo que no le gustó por fin.

Relacionado

El cambio más extraño de Battlestar Galactica solo ocurrió debido a Star Trek (pero tiene mucho sentido)

El reinicio de Battlestar Galactica fue una serie única en ciencia ficción, pero el tiempo de Ronald D. Moore en Star Trek inspiró un cambio pequeño pero significativo.

Battlestar Galactica’s Sofisticada tomada de inteligencia artificial, que representa a los cilones no como robots asesinos simples sino como seres complejos con su propia fe, sus facciones y sus dudas sobre su propia humanidad, arrojaron los conceptos básicos de espectáculos posteriores como Valor de la Oestequien también explora profundas preguntas sobre la conciencia y la rebelión de la IA. El legado del programa también se puede observar en el apasionado fandom que sigue siendo increíblemente activo hoy en día.

Incluso ahora, casi dos décadas después del comienzo del programa, New Rewatch podcasts, como el que libra Tricia Helfer (quien jugó el número seis), continúa diseccionando el episodio del episodio, un testimonio de su poder para eliminar la conversación. Líneas emblemáticas, como el grito de reunión de la flota, «así que digamos todos» y «todo esto sucedió antes. Todo esto sucederá» se ha convertido en algo más que un simple eslogan; Fueron adoptados por los fanáticos como un signo de comunidad y compartieron un amor por la historia de la supervivencia y la esperanza del espectáculo.

Otros grandes espectáculos de ciencia ficción han venido y se han ido, pero pocos se atrevieron a hacer las mismas preguntas difíciles sobre la política, la religión y nuestra propia naturaleza humana. Para mí y para muchos fanáticos, Battlestar Galactica No era solo una nave espacial. Era un mundo que todavía pasaba por sus propias crisis. Es un programa que recompensa cada minuto de su atención, un viaje que vale la pena tomar por primera vez o volver a visitar.


0312243_poster_w780.jpg

Battlestar Galactica

Fecha de lanzamiento

2004-2009-00-00

Red

Siciar

Showrunner

Ronald D. Moore

Directores

Wayne Rose, Michael Nankin, Rod Hardy, Sergio Mimico -Zan, Edward James Olmos, Robert M. Young, Jeff Woolnough, Félix Enríquez Alcalá, Jonas Pate, Allan Kroleker, Anthony Hemingway, Gwthane, Marita, James Horder -Pay D. Moore, Bill Eagles, Bill Eagles, Bill Eagles, Bill Egles,

Escritores

Carla Robinson, Michael Taylor, Bradley Thompson, David Weddle, Jane Espenson, Mark Verheiden, Michael Angeli, Anne Cofell Saunders, Jeff Vlaming, Michael Rymer, Dawn Prestwich, Nicole Yorkin, Seamus Kevin Fahey


  • SetR51675243.jpg

    Edward James Olmos

    William Adama

  • Instrumento 50559882.jpg

    Mary McDonnell

    Laura Roslin



0:00
0:00