
Cuando Darren Aronofsky El luchador Lleno en el Festival de Cine de Venecia en septiembre de 2008, no fue solo la historia de un luchador profesional varado quien cautivó al público. Fue el meta-narrativo que tocó ante sus ojos: Mickey Rourke, una vez que el chico malo de Hollywood y el hombre principal, volviendo a la pantalla para ofrecer una actuación de una vulnerabilidad cruda de que estaba cambiando fundamentalmente la trayectoria de su vida y su trabajo.
Mickey Rourke había jugado muchos tipos de personajes, especialmente chicos malos, pero Parada Estaba más cerca de su casa que cualquier otro papel que había jugado antes, y la ruta de la redención había sido difícil. Sin embargo, para comprender la magnitud del éxito de Rourke, primero debe confiar con su pasado turbulento.
La naturaleza autodestructiva de Mickey Rourke lo llevó al fondo de las rocas
En la década de 1980, Rourke se convirtió en uno de los talentos más prometedores en Hollywood, con actuaciones revolucionarias en películas como Cena, RetumbarY 9½ semanas. Su intensidad y energía impredecible lo convirtieron en una presencia en pantalla única, haciendo comparaciones con íconos como Marlon Brando y James Dean. Pero la historia de Rourke se convirtió rápidamente en uno de los cuentos de prudencia más notorios de Hollywood. Sus relaciones combativas con los directores, el comportamiento errático en el set y las opciones profesionales cada vez más cuestionables condujeron a una caída rápida en su posición profesional. A principios de la década de 1990, Rourke había abandonado el juego para seguir una carrera de boxeo profesional, una decisión que modificaría considerablemente su cara anteriormente perversa por múltiples lesiones y cirugías reconstructivas. Rourke explicó más adelante en las entrevistas:
“Tuve que volver al boxeo porque era autodestructivo. No me respetaba a mí mismo como actor”.
Cuando Rourke regresó a fines de la década de 1990, se encontró relegado a pequeñas piezas y producciones directas de video. A pesar de la visión ocasional de su talento en películas como El fabricante de la lluvia y más tarde Ciudad de pecadoHollywood lo había considerado en gran medida como bienes dañados, demasiado impredecibles y difíciles de justificar el riesgo.
Ingrese a Darren Aronofsky, el director visionario detrás Réquiem para un sueño Y La fuente. Cuando se desarrolló El luchadorAronofsky consideró originalmente a Nicolas Cage por el papel principal de Randy “The Ram” Robinson, un ex luchador profesional promocionable que apenas atacó el circuito independiente mientras luchaba contra los problemas de salud y la soledad. Pero algo sobre el verdadero viaje del ascenso, la caída y la lucha por la redención de Rourke resonaron con el cineasta. Aronofksy recordó haber visto algo a los ojos de Mickey, el tipo de vulnerabilidad y autenticidad que necesitaba para el personaje randy.

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Pero la decisión de arrojar a Rourke estaba lejos de ser simple. La reputación del actor lo precedió y la garantía de financiación de la película se ha vuelto mucho más difícil una vez que Rourke se apegó. La producción finalmente aumentó con un presupuesto modesto de $ 6 millones, Rourke aceptó un salario de solo $ 100,000, una fracción de lo que habría ordenado en su apogeo. Para Rourke, los paralelos entre su propia vida y Randy “The Ram” Robinson eran inevitables. Rourke y su personaje de la pantalla habían caído en desgracia, y eso testifica la valentía de Mickey Rourke para desempeñar un papel con una conexión tan personal. En consecuencia, Rourke hizo todo lo que estaba en su poder para estar emocional y físicamente listo para este papel. Aunque estaba a mediados de la década de 1950, Rourke se sometió a una transformación rigurosa, envolvió casi 30 libras de músculo gracias a una dieta intensiva de levantamiento de pesas y al uso de esteroides (que reconoció más adelante). Estaba fuertemente entrenado con luchadores profesionales para dominar la coreografía y las técnicas del anillo, incluso haciendo muchas de sus acrobacias a pesar de los resultados de su cuerpo ya traídos a la batalla.

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Más allá de los requisitos físicos, Rourke se ha sumergido en la cultura de la lucha independiente, pasando tiempo con artistas envejecidos que todavía suben el ring durante los espectáculos de fin de semana en gimnasios de la escuela secundaria y salas VFW para modestos días de pago y multitudes en declive. Observó su camaradería, su deterioro físico y su compleja relación con los fanáticos que simultáneamente celebraron y explotaron su deseo de llevar sus cuerpos a límites cada vez más peligrosos. Más tarde, Rourke describió a los luchadores como gladiadores modernos, muy conscientes de destruirse a sí mismo para el entretenimiento. La actuación resultante fue simplemente una transformadora para la película y el propio Rourke. Rourke ha capturado algo raramente visto en el cine convencional: un retrato de vulnerabilidad masculina que nunca ha sacrificado la autenticidad. Su Randy es una figura compleja, igual de encantadora y patética, generosa y autodestructiva, un hombre dolorosamente consciente de sus fracasos, pero no puede rastrear un curso diferente.
El luchador redefinió Rourke y el cine moderno
Cuando El luchador Comenzó en el Festival de Cine de Venecia en 2008, la respuesta fue inmediata y abrumadora. La película ganó el prestigioso premio Golden Lion, pero la verdadera historia fue la ovación de pie que dio la bienvenida a la actuación de Rourke. Los críticos fueron unánimes en sus elogios, muchos declararon que no solo un retorno sino una de las actuaciones masculinas más hermosas del cine contemporáneo. Las distinciones continuaron cuando la película entró en un lanzamiento más amplio. Rourke ganó el Premio BAFTA al Mejor Actor y el Globo de Oro al Mejor Actor en un Drama, pronunciando un discurso de aceptación memorable en este último que reconoció sus años solteros con sus queridos perros, que estaban allí para él cuando nadie lo estaba. La cita de Oscar de Rourke para el mejor actor siguió, colocándola en competencia directa con Sean Penn para Leche (que finalmente ganó). Pero el nombramiento en sí representaba una forma de redención de Hollywood en la que poco habría pensado años antes. La industria que una vez lo había evitado para celebrar su regreso ahora.
Que hace El luchador Particularmente notable, trascendió el drama deportivo tradicional o la historia de regreso. Aronofsky y el guionista Robert Siegel diseñaron una película que evitó el sentimentalismo a favor del realismo brutal. No hay victorias milagrosas o resoluciones ordenadas en la historia de Randy. En cambio, la película confronta los costos de perseguir la gloria, en el anillo de la lucha libre y en la vida, mientras examina cómo la sociedad rechaza a aquellos que ya no pueden jugar al más alto nivel en sus roles asignados. Aronofsky utilizó un enfoque visual del tipo documental para profundizar esta película en la realidad. Filmada principalmente con cámaras portátiles e iluminación natural, la película crea una intimidad que desdibuja la frontera entre la ficción y la realidad. Si bien las secuencias de lucha libre están coreografiadas, capturan la verdadera física y el dolor de los artistas, y la camaradería detrás de escena es auténtica de una manera rara vez representada en películas deportivas.

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Igualmente importante para el impacto de la película son la actuación del apoyo, en particular Marisa Tomei como Cassidy, una stripper que se enfrentó a su propia obsolescencia profesional, y Evan Rachel Wood como una granja distante de Randy, Stephanie. Las dos mujeres reflejan diferentes aspectos de la lucha de Randy, Cassidy en su experiencia similar de mercantilización física y Stephanie en su encarnación de las conexiones personales sacrificadas para la carrera de Randy. El significado cultural de la película se extiende más allá de su excelencia como cine. El luchador Llegó en un momento en que la película independiente estadounidense se extrajo cada vez más de la vida de la clase trabajadora y la precariedad económica. Junto con películas como Río congelado Y Hueso de inviernoLa película de Aronofsky capturó las luchas de aquellos que quedan por desindustrialización y transformación económica y aquellos cuyo cuerpo se había convertido en su único producto en una economía en constante evolución.
Para la lucha profesional en sí, la película representó un raro momento de representación seria. La lucha siempre ha sido desaprobada por muchos, lo que ha descrito esto como un deporte falso. Pero El luchador Lo representa como una forma compleja de arte con sus propios códigos, éticos y sacrificios. La película reconoce la naturaleza artificial de la lucha profesional, pero nunca reduce su valor para quienes dedican sus vidas a ella. El luchadorLa escena final, cuando Randy sube a la cuerda superior para su movimiento característico a pesar del hecho de que esto podría matarlo, sigue siendo una de las declaraciones más poderosas en el cine sobre la identidad y la autodeterminación. La letra de Bruce Springsteen en el título de la canción nominado en los Oscar, “The Wrestler” lo declara con tanta fuerza cuando canta: “Apuesto a que puedo hacerte sonreír cuando la sangre, él golpea el suelo? Dime, amigo, ¿puedes pedir algo más?” Este personaje se asemeja a la tragedia de su tiempo, pero también su compromiso inquebrantable con lo único que ama, sin importar las consecuencias.
Un resurgimiento de la carrera de Mickey Rourke
Para Rourke, el éxito crítico y comercial de El luchador De hecho, ha representado un renacimiento profesional. Lo siguió con papeles de alto nivel en superproducciones como Iron Man 2 Y Consumibles. Mientras que su post-Luchador La carrera no siempre ha estado a la altura de esta actuación (en parte debido a la continua reputación de Rourke para ser difícil), la película ha cambiado para siempre la forma en que el público y la industria lo percibieron.
En los últimos años, Rourke ha hecho largometrajes más pequeños con un éxito modesto, pero Rourke tiene un papel en dos películas que actualmente están en postproducción, Atraco de hollywood Y El juego rugiente. Fecha límite publicada dos fotos de El juego rugienteIncluyendo uno con Mickey Rourke, quien interpreta a un personaje apodado The Plowman. El juego rugiente Rickey Centers, un portero de la escuela secundaria que desencadenó después de que su novia, Kelly, sea seleccionada para el equipo de hockey del equipo estadounidense en los Juegos Mundiales. Decidido a reconquistarlo, Rickey forma un equipo de curling improbable, utilizando su experiencia de conserje para continuar la gloria de las medallas de oro. La compañía de producción se encuentra actualmente en negociaciones con los distribuidores, con el objetivo de que un lanzamiento coincida con los Juegos Olímpicos de Invierno 2026.