Home Cine Estas 2 películas de guerra hace 6 décadas comparten el mismo giro horrible (y hay una gran razón para eso)

Estas 2 películas de guerra hace 6 décadas comparten el mismo giro horrible (y hay una gran razón para eso)

0
Estas 2 películas de guerra hace 6 décadas comparten el mismo giro horrible (y hay una gran razón para eso)


Dada su escala masiva, no es sorprendente que la Segunda Guerra Mundial haya tenido un impacto significativo en el cine mundial. Muchas películas han inspirado la muerte y la destrucción causadas por el conflicto mundial, incluidas dos películas de terror particulares. La primera, OniibabaEs Japón; El segundo, Ojos sin rostro (también conocido como Ojos sin rostro), es Francia. Y a pesar de los diferentes continentes, las dos películas comparten el mismo «miedo» central.

Es cierto que, con las dos películas que giran en torno a un trauma de posguerra, no es un hecho completamente inesperado. Sin embargo, las diferencias geográficas y culturales entre Ojos sin rostro Y Oniibaba Presente una barrera aparentemente insuperable. Después de todo, todo un continente separa las dos naciones de origen. Incluso el tiempo es un obstáculo, porque las dos películas han sido de cuatro años de diferencia.

Los ojos sin rostro y Onibaba son películas muy diferentes

  • A pesar de los elogios posteriores, el lanzamiento inicial de Ojos sin rostro generó una gran controversia. Algunos espectadores fueron escandalizados por lo que entonces se consideró una sangre de masticación. En algunas regiones, la conspiración del «científico loco» ha sido modificada o eliminada.

  • OniibabaLa trama se toma prestada de una vieja parábola budista. Yome-oodoshi-ni (máscara de escucha de la novia) o Niku-ziku-no-hombres (Máscara con carne adjunta) Los cuentos siguen aproximadamente la misma intriga que la emblemática película de terror de Kaneto Shindou.

Ahora, para comenzar, hay muchas diferencias comprensibles entre Ojos sin rostro Y Oniibaba. El primero, siendo francés, aprende más sobre el individualismo y ofrece una historia que está algo llena de esperanza. El segundo, una producción japonesa, se centra más en el peligro colectivo y termina con un ángulo más pesimista. Todos también tienen una trama única.

Cronológicamente, Ojos sin rostro hizo su debut primero. Lanzada en 1960, la película cuenta la historia retorcida de Christiane (Edith Scob), una joven mutilada trágicamente en un accidente automovilístico. Su devastado padre, el doctor Génessier (Pierre Brasseur), se embarcó en una búsqueda mórbida para restaurar la belleza de su hija. Desafortunadamente, para todas las ideas de Gopenessier no son exactamente éticas.

Relacionado

El director de una película de terror de culto clásica también hizo la película de guerra más extraña de todos los tiempos

Nobuhiko Obayashi es mejor conocido por el culto Horror Classic House, pero también hizo lo que podría ser la película de guerra más extraña del mundo.

En lugar de usar una cirugía plástica tradicional, Génerssier se basa en las caras de otras mujeres. Atrae a cada víctima a su laboratorio, se quita la cara y lo trasplanta a Christiane. Cada intervención quirúrgica posterior es más difícil que la anterior, y la creciente insatisfacción de Chriskene forma el principal conflicto de la película.

OniibabaEn cuanto a él, fascina al público con la historia de dos mujeres, acreditadas solo como una mujer mayor (Nobuko Otowa) y una mujer más joven (Jitsuko Yoshimura), y su lucha por sobrevivir en Japón feudal desgarrado por la guerra. Se unen a ambos fines matando a soldados que pasan y venden su equipo. Sin embargo, el más joven de los dos pasa la mayoría de las noches para tener sexo secreto con su nuevo vecino, Hachi (Kei Satou).

Finalmente, un samurai errante (Jukichi Uno) cae en la trampa de pares y muere previsiblemente. La mujer mayor roba su máscara y la usa para disuadir las reuniones sexuales de la joven. Las tensiones terminan hirviendo y se descubre la astucia de la mujer.

Las dos películas tratan con trauma de posguerra

  • Oniibaba fue filmado en el sitio en el duro Marsh Inba. Para mantener la moral, el director Kaneto Shindou ofreció varias diversiones para los actores y el equipo, incluida una tortuga.
  • La versión inicial en inglés de Ojos sin rostro fue una modificación de la película B terriblemente fallida. Doble Cámara de terror del doctor FaustoSe desvía considerablemente del original. Las porciones se han modificado o eliminado por completo para simplificar la película.

Las dos películas cayeron aproximadamente quince años después del final de la Segunda Guerra Mundial, su relación con el conflicto está lejos de ser sutil. Ojos sin rostro es simple. Las «experiencias» del género con las operaciones inhumanas llevadas a cabo en los laboratorios médicos nazis. OniibabaSin embargo, la conexión en los tiempos de guerra es más abstracta.

Relacionado

Los espectadores de la guerra deben ver este drama de 66 años de la Segunda Guerra Mundial con 96% en Rotten Tomatoes

Hiroshima mi amor es quizás una vieja película, pero es la elección perfecta para un cine de guerra.

Cuando la mujer mayor finalmente quita la máscara, su rostro está terriblemente distorsionado. Esto puede parecer un horror corporal «estándar», pero un examen más profundo revelará similitudes inquietantes con las víctimas de los ataques de Hiroshima y Nagasaki. El enlace es intencional, porque la película tiene como objetivo mostrar cómo los conflictos y la codicia también deforman a las personas normales.

De hecho, las dos películas presentan al público el mismo problema. Génerssier es un padre. Su hija resultó gravemente herida e hizo todo lo posible para ayudarla a recuperarse. Aunque el robo de las caras de otras mujeres está lejos de ser una solución ideal, parece ser su única idea viable. Cada acto odioso está comprometido por el amor. Georges Franju incluso hace todo lo posible para resaltar la humanidad de Génerssier, incluidas las escenas del Doctor Who se ocupa de amor a un niño enfermo y cuidan a sus perros.

Y como genio, la anciana Oniibaba es un individuo que también es normal. Incluso comienza la película con un sentimiento de amor y honor familiar. Ella se preocupa por su nuera, la joven, y la protege después de la muerte de su hijo. Es solo cuando llega Hachi que su fuerza comienza a colapsar. Después de todo, Hachi es uno de los últimos restos vivos del grupo militar de su hijo. El amor de su nuera por él ofende a la anciana, y sus esfuerzos por disuadir su romance son tan comprensibles como crueles.

Ojos sin rostro y Onibaba gira en torno a las máscaras

Una mujer usa una máscara en Onibaba.

Imagen a través de Toho

  • Fránjo Ojos sin rostro Marcado lo que podría haber sido el primer intento de Francia en una película de terror «moderna». Sin embargo, Franju nunca ha visto la película como un horror, prefiriendo llamarlo un derivado del drama estándar.

  • Producción compleja de Oniibaba se incorpora a Kaneto Shindou Por jugador (Sanmon yakusha), una película sobre el actor Taiji Tonoyama. El actor se muestra aprovechando la comida con coprotagonistas y alentándolos a terminar la película.

Además de esta superposición, está la presencia de una máscara crítica de la trama. Christiane usa su velo sin expresión durante toda la película, mientras que OniibabaLa mujer mayor pone la suya en el segundo acto de la obra. Sin embargo, los dos pseudo-heroínas se esconden más que sus caras debajo de sus máscaras. Los objetos también cubren sus sentimientos reales y evitan que se identifiquen fácilmente.

Relacionado

24 años después, este drama de guerra subestimado sigue siendo una de las mejores películas de la Primera Guerra Mundial de todos los tiempos

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto doloroso, pero pocas películas capturan sus horrores como The Lost Batalon.

Estas cualidades son, por supuesto, inherentes a cualquier máscara. Pocas personas que llevan tal atuendo quieren ser encontrados. Este detalle trivial es otra capa de la historia de la posguerra de las dos películas. Al igual que los sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial, la mujer mayor y Christiane usan cicatrices. La mujer mayor perdió a su hijo y Christiane perdió su belleza. Pueden ser la misma persona natural, pero su ansiedad emocional les ha dado una nueva identidad. Con sus máscaras, desafían las expectativas sociales y viven «segundas vidas», por así decirlo.

Ahora ve más allá. Las máscaras de cada película reflejan el trauma del portador. Incluso sin su máscara, el padre de Christiane la somete a trasplantes dolorosos. Como fallan, estos trasplantes crean un recordatorio físico de su trauma. OniibabaLa mujer mayor roba su máscara a un soldado. No importa que esta persona tenga algo que ver con la muerte de su hijo, su máscara es un recordatorio tangible de la guerra que reclamó a su hijo.

Y estos paralelos están lejos de ser oscuros o únicos. Con el tiempo, muchas películas de posguerra han incorporado representaciones abstractas de tristeza en su historia. Como muchas obras, ambos Oniibaba Y Ojos sin rostro Encarnar el dolor y el sufrimiento de un mundo entero. Transforman el dolor del conflicto en el arte y hacen que esta ansiedad sea más identificable para el público.


  • Ojos-without-a-face-1960-film -oposter.jpg

    Ojos sin rostro


    Fecha de lanzamiento

    24 de octubre de 1962

    Tiempo de ejecución

    90 minutos

    Director

    Georges Francis

    Escritores

    Pierre Boileau, Thomas Narcejac, Jean Redon





  • Póster de la película de Onibaba

    Oniibaba


    Fecha de lanzamiento

    21 de noviembre de 1964

    Tiempo de ejecución

    102 minutos

    Director

    Kaneto Shindō

    Escritores

    Kaneto Shindō




0:00
0:00