Resumen
- Las películas de terror han adoptado durante mucho tiempo temas LGBTQIA+, proporcionando una plataforma para que brillen íconos queer como Chucky y M3GAN.
- El género refleja experiencias queer con forasteros que forman familias establecidas, cuestionan las normas sociales y celebran la “otredad”.
- Los muñecos asesinos como Chucky desafían las normas de género y ofrecen una mezcla de campismo y temas más profundos que resuenan en la comunidad queer.
En un género como el terror, siempre es posible ser un poco creativo. Los presupuestos más bajos y las expectativas grindhouse significan que los directores de terror pueden incluir contenido mucho más subversivo que películas de otros géneros. Esto incluye innumerables temas que otras películas no cubren y, gracias a esta libertad de expresión, las películas de terror son tradicionalmente bien aceptadas por la comunidad LGBTQIA+. Además, el terror ha creado una serie de personajes, criaturas e íconos LGBTQIA+ icónicos, incluidos muñecos asesinos.
¿Por qué tantas muñecas espeluznantes se convierten en íconos del terror para la comunidad gay? De Chucky y el Juego de niños La historia de la franquicia de aceptación queer de M3GAN que se convierte en un ícono gay de la noche a la mañana; este género ha perdurado en la comunidad queer. En un género que ya está lleno de representaciones y metáforas queer, los muñecos asesinos demostraron que llegaron para quedarse.
Actualizado el 6 de junio de 2024 por Robert Vaux: Las películas de terror siguen siendo un terreno poderoso para los temas LGBTQIA+, y películas como M3GAN y Child’s Play se conectan con una tradición mucho más amplia del género. Es probable que esto sea parte de las películas de terror mientras existan películas de terror. El artículo se actualizó para analizar más a fondo la historia de la representación queer en el género, así como para analizar algunos de los muñecos de la vida real que inspiraron la franquicia Chucky. El formato se ha actualizado para que coincida con las pautas actuales de CBR.
El terror tiene una larga historia de rareza
Históricamente, El terror está codificado como queer, y el público LGBT+ nunca ha tenido que buscar mucho para encontrar “monstruos” que hablen de su experiencia.. Muchas películas de terror clásicas contienen un subtexto gay no reivindicado: muchas historias tratan o son representativas de extraños que forman una comunidad, un ideal familiar encontrado que a menudo es una realidad para muchas personas queer. Y aunque muchos villanos de terror fueron codificados queer y alimentados con estereotipos de “pánico gay” desde el principio, esto ha evolucionado a lo largo de los años.
Los monstruos del terror a menudo son retratados como forasteros y pueden ser profundamente incomprendidos, incluidos pilares como el Conde Drácula y el Monstruo de Frankenstein. Eligen existir según sus propios términos en lugar de cambiar por el bien de una sociedad que los odia y puede pagar un alto precio. De manera similar, muchas películas antiguas de terror tratan sobre la supresión de la “bestia interior”, o lados reprimidos de la psique que emergen en forma monstruosa. Personajes como el Hombre Lobo de Lon Chaney o el Dr. Jekyll y Mr. Hyde sirven como un símbolo adecuado de la sexualidad reprimida y la lucha por casar la autoaceptación con la aceptación de los demás.
La tradición se remonta al apogeo del ciclo de terror clásico de Universal. James Whale, quien ayudó a sentar las bases de las películas de terror en 1931. frankenstein y la década de 1935 La novia de Frankenstein, Vivió como un hombre abiertamente gay en el Hollywood de los años 30.. Ambas películas tienen un código fuertemente queer y, en retrospectiva, bastante subversivas. La novia de frankensteinen particulier, est chargé de sous-textes queer, comme la volonté du Dr Frankenstein d’être éloigné de sa femme lors de leur nuit de noces par le Dr Pretorious, codé gay, ou la propre aversion de la mariée pour le monstre censé être su marido.
El horror reciente abraza más abiertamente temas LGBT+
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Gran parte del horror reciente –y del horror recontextualizado del pasado– trata de recuperar tropos. Esto a menudo se refleja en contenidos camp o deconstrucciones similares de viejos estereotipos, que pueden encontrar poderosos puntos en común en películas de terror que a veces necesitan risas para suavizar los sustos. También implica subvertir los estereotipos y no retratar la desviación de las normas sociales como inherentemente mala o convertir a los villanos malvados en íconos famosos. La comunidad gay no sólo se identificó con el tropo del outsider, sino que lo cooptó y lo celebró.
El género ha reflejado esta tendencia a lo largo del tiempo, con temas queer expresados más abiertamente en esfuerzos más recientes. La novela de Anne Rice. Entrevista con el Vampiro es un buen ejemplo, reflejado en una importante codificación LGBT+ en posteriores adaptaciones cinematográficas y televisivas. Casi al mismo tiempo, El espectáculo de imágenes de terror de Rocky parodió el género con versiones abiertamente gay de estereotipos de terror clásicos. Esta tendencia continuó durante la era Reagan, en la que la comunidad LGBT+ enfrentó una mayor discriminación en medio de los horrores de la epidemia del SIDA. Los estereotipos de género tradicionales dominaban las películas de la época, liderados por la hipermasculinidad de la película de Sylvester Stallone. rambo películas. El horror, por el contrario, continúa traspasando los límites de la representación queer en un rechazo subversivo de las normas patriarcales.
Como era de esperar, las películas de vampiros han tomado la delantera en este frente, ya que el subgénero ha disfrutado de un cierto renacimiento liderado por películas como noche de miedo Y Los niños perdidos. Ambos tienen fuertes corrientes LGBT+. La noche del miedo Evil Ed, por ejemplo, se ha convertido en un famoso icono queer y varios actores de la película pertenecen a la comunidad LGBT+. De la misma forma, Los niños perdidos presenta tanto a un protagonista gay codificado en Sam Emerson de Cory Haim como un apasionante romance implícito entre Michael Emerson de Jason Patric y el líder vampiro David de Kiefer Sutherland. Los niños perdidos fue dirigida por el abiertamente gay Joel Schumacher, mientras que noche de miedo El director Tom Holland pasó a dirigir la película original. Juego de niños.
Los muñecos asesinos icónicos como Chucky y M3GAN tienen profundidad
Juego de niños llegó unos años después noche de miedo y preparar la mesa para los más grandes chuky franquicia y su aparente heredero espiritual en M3GAN. Los dos ayudaron a Killer Dolls a convertirse verdaderamente en la corona queer de la comunidad del terror. Además de las referencias de Holland a Noche de miedo, un juego de niños guionista (y creador de Chucky) Don Mancini es gay, por lo que tuvo cuidado y fue capaz de crear una historia aterradora pero tolerante para la primera película. No sólo nunca se demoniza la “otredad”, sino que se celebra la homosexualidad: un hecho que el resto de la franquicia ha honrado con personajes como Chucky y la muñeca de Tiffany, Glen/Glenda (recientemente juntos a partir de GG).
M3GAN, la estrella titular del muñeco asesino M3GAN, se convirtió en un éxito instantáneo por derecho propio. Es serena, bonita e ingeniosa y se toma en serio sus asesinatos, pero siempre parece pasar un buen rato llevándolos a cabo, como lo demuestran sus bailes y sus ingeniosas frases. Y luego está Annabelle, la muñeca mascota embrujada de Conspiración la franquicia. No solo es francamente espeluznante, sino que también tiene la dosis justa de cursi y se ha ganado un estatus icónico como disruptora de una familia heteronormativa. Ambos están inspirados en gran medida en lo mismo.
Pero ¿qué pasa con estos muñecos que son tan especialmente bien recibidos por la comunidad queer? La mayoría de los tropos que encarnan los muñecos asesinos son superficiales y divertidos, como una apreciación general de acampar. ¿Qué es lo que no me encanta de una bonita muñeca que baila bien y parece hecha a medida para inspiradoras actuaciones drag? Pero también hay niveles más complejos, como la yuxtaposición de temas más ligeros contra la violencia y la alteridad en relación con la familia fundada, que impactan directamente. Como se mencionó, el terror tiende a tener un código bastante extraño, pero los muñecos asesinos agregan otro nivel de “alianza autoinsertada” a los personajes.
De la misma forma, Las muñecas se asocian tradicionalmente con ser suaves, femeninas y solo para niñas; ciertamente no son asesinas.. Entonces, cada vez que una muñeca va en contra de las normas de género, es una victoria extraña. Celebra la alegría queer. Sin mencionar que la comunidad trans utiliza el término “muñeca” para felicitar e identificarse con las mujeres trans. Gran parte de la experiencia queer tiene que ver con recuperar y redefinir percepciones e íconos, y los muñecos asesinos encajan perfectamente en ese proyecto.
Chucky se inspiró en un muñeco real
Esto va más allá de la simple ficción. El original Juego de niños revela que Chucky pertenece a una serie ficticia de muñecos populares llamada “Good Guys”. Sin embargo Aparentemente inspirado en los Cabbage Patch Kids reales, que causaron disturbios cuando las tiendas se quedaron sin suministros, una coincidencia más cercana fue My Buddy, un muñeco grande dirigido a niños. y presentado como una alternativa a IP más orientadas a la acción como GI Joe. Enfatizaba la amistad, el trabajo en equipo y la empatía por los demás, lo que causó controversia cuando algunos padres lo interpretaron como “poco masculino”. Holland confirmó que My Buddy influyó activamente en la creación de Chucky, hasta el punto de que el nombre original del personaje – Buddy – tuvo que ser cambiado para evitar una demanda por parte de los productores del muñeco.
Esto presenta una gran cantidad de codificación casi de forma predeterminada, algo que la franquicia Chucky ha celebrado y alentado a lo largo de su desarrollo. M3GAN Recogió la pelota y corrió con ella, ganándose rápidamente una reputación como ícono queer. Ambos pertenecen a una larga historia que sigue encontrando nuevas facetas y expresiones a medida que avanza el género de terror. Los muñecos asesinos se parecen mucho a vampiros, hombres lobo y otros “monstruos” que han encontrado su lugar en los corazones de la comunidad LGBT+. No parece que vayan a ir a ninguna parte pronto.
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M3GAN
Un ingeniero en robótica de una empresa de juguetes construye una muñeca realista que comienza a cobrar vida propia.
- Director
- Geraldine Johnston
- Fecha de lanzamiento
- 6 de enero de 2023
- Elenco
- Amie Donald, Kimberley Crossman, Allison Williams, Ronny Chieng, Violet McGraw, Brian Jordan Alvarez
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La novia de Chucky
Chucky, el muñeco poseído por un asesino en serie, descubre en el cuerpo de otro muñeco al compañero perfecto al que matar y resucitar.
- Director
- Ronny Yu
- Fecha de lanzamiento
- 16 de octubre de 1998
- Elenco
- Jennifer Tilly, Brad Dourif, Katherine Heigl