
Resumen
- Dos historias «animadas» exploran la posibilidad de redención de Two-Face a través de la cirugía plástica y la rehabilitación.
- La inversión emocional de Batman en la transformación de Harvey causa tensión con Robin, resaltando su dinámica fraternal.
- Una historia de cómic poco conocida de un cocreador de Batman: The Animated Series presenta otra tragedia para Two-Face.
Bienvenido a la edición 172 de Hora(s) de Aventuras, donde analizamos las queridas series animadas y sus primas cómicas. Esta semana, Batman: la serie animada y una historia cómica del cocreador de la serie abordan un problema obvio con una figura clásica de la galería de pícaros de Caped Crusader. Y si tienes alguna sugerencia para el futuro, házmelo saber. Simplemente contáctame al Gorjeo. (Y esta imagen de encabezado es una combinación del trabajo de Base de datos de la Atalaya Y Mundo. Revisalos.)
¿Un pellizco, pliegue y reforma?
Con un título como “Segunda oportunidad”, ¿queda alguna duda de quién encabezará este episodio? Debutando el 17 de septiembre de 1994 como parte de la renovación de la serie. Las aventuras de Batman y Robin, el episodio presenta una impresionante lista de creadores. Paul Dini y Michael Reaves proporcionan la trama, mientras que el hombre renacentista de la televisión y los cómics, Gerry Conway, proporciona el guión. Boyd Kirkland, uno de los mejores directores del programa, dirige el episodio, uno de sus favoritos, según las entrevistas.
Una cuestión relacionada con el personaje de Dos Caras que probablemente deba abordarse en los tiempos modernos es la cuestión de la cirugía plástica. Si la cicatriz en la mitad de su cara (la mitad de su cuerpo, en esta continuidad) es lo que desencadenó el descenso del fiscal Harvey Dent a la villanía, ¿es concebible que la cirugía estética pueda desempeñar un papel en su rehabilitación? “Second Chance” comienza con esta premisa, ya que el episodio comienza con Batman y Robin espiando desde los tejados mientras una ambulancia escolta a Two-Face al hospital. Nos enteramos de que Bruce Wayne está pagando la factura de la extensa cirugía plástica de Harvey Dent. Su terapia ha ido bien en las últimas semanas y los médicos creen que eliminar las cicatrices podría borrar el personaje de dos caras para siempre.
Batman: la serie animada estableció en sus primeros episodios una amistad genuina entre Bruce y Harvey, un uso inteligente de los personajes que añadió algo de tensión a la primera temporada, mientras los fanáticos anticipaban la inevitable transformación de Harvey en Dos Caras. Además de darle un guiño a los fanáticos acérrimos, la medida también le otorgó a Bruce alguien que lógicamente podría trabajar como un amigo: un miembro de la alta sociedad de Gotham que también compartía la determinación de Bruce de luchar contra el crimen. Quizás Bruce Wayne sea un personaje oscuro y torturado que prefiere la compañía de murciélagos a la de las personas… pero es posible que pueda vincularse con este tipo.
Aunque la unión hombre murciélago La continuidad de la tira periodística fue la primera en establecer una conexión entre Bruce y Harvey unos años antes, con la amistad establecida en Batman: la serie animada Esto es lo que influyó en el material. El largo Halloweeny el de Christopher Nolan el caballero negro. (No está claro si los productores de BTAS estaban al tanto de la historia del diario). La idea persistió porque era sólida. Inserta silenciosamente otra tragedia en la historia de Bruce Wayne y agrega matices a la relación de Batman con Two-Face. No es simplemente otro villano de la galería de pícaros para arrojar a Arkham, es una figura del pasado de Bruce que realmente quiere ver redimido.
La amenaza de palomas y luminarias.
Antes de que comience la operación, encapuchados armados irrumpieron y abrieron fuego. Harvey es secuestrado y un matón lanza una siniestra advertencia de que su jefe quiere «enseñarle algo de respeto». Batman y Robin intentan detener el secuestro, pero el episodio solo tiene unos minutos, por lo que, naturalmente, las cosas no saldrán según lo planeado. El tragaluz del hospital es demasiado fuerte para romperse bajo la presión del gancho de Batman, y después de que los héroes tienen que soportar la indignidad de una entrada poco dramática a través de la puerta, los matones logran obligarlos a salir con una gran iluminación cenital. fijación.
Las pistas que quedan apuntan al gángster Rupert Thorne o al Pingüino, quien culpa a Two-Face por su reciente encarcelamiento. Robin continúa con el ángulo de Thorne, mientras Batman visita a Penguin en la penitenciaría de Stonegate. El enfrentamiento de Robin con Thorne termina con él atado y arrojado al río Gotham, un cliffhanger que sirve como pausa de acto y corte comercial, dramatizado sin ningún acompañamiento musical.
Abandonar la partitura puede parecer un movimiento curioso por parte de los productores, pero aumenta la tensión de la escena, haciendo que el momento sea crudo y desesperado en lugar de grandilocuente, y resalta un elemento que siempre ha hecho especial a la serie. Hombre murciélago’La música de S es, por supuesto, impresionante: composiciones originales de calidad cinematográfica adaptadas a cada episodio, interpretadas por una orquesta completa. pero la música no está constantemente en el público; se usa sabiamente y hay momentos en que los productores se dan cuenta de que menos es más. hombre murciélago Podría ser el único programa animado de la época que a veces se comercializaba sin una pista musical, uno de los muchos toques que hacían que el programa fuera único.
Mientras tanto, la investigación de Batman lo lleva a la celda de Penguin en Stonegate, que el erudito y solitario villano ha transformado en un santuario de palomas. (Crédito a los productores por recordar que el Pingüino no sufre ningún trastorno psiquiátrico, por lo que no es un recluso de Arkham Asylum). En lugar de seguir los canales oficiales, Batman interroga al Pingüino mientras está encaramado frente a los barrotes de la celda. ventana. Se ve genial y no es que Batman tenga que preocuparse por caerse, ¿verdad?
Después de cooperar inicialmente con Batman, Penguin aprovecha la oportunidad para deshacerse del héroe cuando ordena a sus palomas que ataquen. Este no es el mejor momento de Batman, ya que casi sucumbe ante su oponente menos imponente físicamente y pierde ante un grupo de pájaros entrenados. Afortunadamente, salva las apariencias haciendo un truco de desaparición en el aire mientras el Pingüino pide seguridad. (No está claro exactamente qué cree que los guardias le harán a Batman).
¿Quién es el VERDADERO amigo de Batman?
Investigar dos ángulos prometedores es un paso estándar para los protagonistas de una historia de misterio, pero es un guión ajustado que logra que cada escena sirva para más de un propósito. A lo largo del episodio, las frustraciones de Robin con Batman crecen, enojado por lo que él ve como un trato condescendiente por parte del Caballero de la Noche. ¿Es honestamente amigo e igual de Batman, o es perpetuamente el compañero infantil que requiere tomar su mano?
La actitud de Batman hacia Robin se racionaliza en la historia por su historia con Two-Face. Este es un caso personal para Batman y su instinto es marginar a Robin y completar la misión por su cuenta. Esto evoca recuerdos del episodio original de Robin, «Robin’s Reckoning», en el que Batman hizo que Robin fuera marginado por un asunto que consideraba demasiado personal para que su compañero lo manejara. En esta historia, la rebelión de Robin tiene sus raíces en la inmadurez (una respuesta justificable al asesinato de sus padres finalmente se revela), pero en «Second Chance», la decisión de Robin de desobedecer las órdenes de Batman es claramente la decisión correcta. Es Batman quien se involucra demasiado emocionalmente y toma la estúpida decisión de alejar a Robin antes de entrar en una peligrosa confrontación con Two-Face.
Cuando el episodio llega a su clímax, Batman confirma que, de hecho, fue Two-Face, el hombre que odia a Harvey Dent más que nadie, quien ordenó el secuestro. Tomando una línea de la escena inicial, Batman sigue a Two-Face hasta el Half Moon Club, un antiguo refugio de Bruce y Harvey, ahora programado para ser demolido. Los lacayos contratados por Two-Face tienden una emboscada a Batman, lo sujetan a uno de los explosivos cercanos y lo cuelgan de un andamio sobre el tráfico de Gotham. Cuando Two-Face intenta usar su moneda para decidir el destino de Batman, desafía todas las leyes de la física y la probabilidad, encontrándose repetidamente nervioso. Cuando rueda, Two-Face casi se cae del edificio, tratando de recuperarlo.
Naturalmente, era una moneda que Batman le había dado antes. Batman se libera mientras Two-Face sale de la habitación e intenta apelar a lo que la humanidad aún podría haber dejado dentro de Harvey. «¿Vida o muerte?» Pregunta Batman, extendiendo la mano para salvar a su amigo. “¿La habitación o yo?” La elección de Two-Face (hecha mientras Harvey y Two-Face parecen estar luchando por dentro) es dejar caer la moneda y golpear a Batman. Mientras tanto, Robin apareció en contra de los deseos de Batman, brindando la mano amiga necesaria para salvar el día. Si bien la historia anterior de Two-Face terminó con la esperanza optimista de Bruce de que Harvey algún día derrotaría a Two-Face, este episodio termina con Bruce besando a Dick Grayson, reafirmando su posición como el verdadero amigo de Bruce.
Duplica la diversión, duplica la diversión
Entonces, mientras «Second Chance» analiza la posibilidad de que Harvey borre a Dos Caras mediante cirugía plástica, una historia relacionada de los cómics en realidad conlleva el valor del concepto. «Two of a Kind» debutó en junio de 1996. batman blanco y negro #1, una serie de antología que presenta historias de creadores estimados, presentadas en blanco y negro. Batman: la serie animada El cocreador Bruce Timm hizo una de sus raras apariciones en cómics, escribiendo e ilustrando la historia de Two-Face pasando por el quirófano y la locura que sigue.
En sólo ocho páginas, Timm dramatiza un trágico romance para Two-Face, un romance que comienza con la cirujana plástica pionera Marilyn Crane, quien no solo borra las cicatrices de Harvey Dent, sino que también se enamora de su paciente. Se preparan para el matrimonio, pero la hermana gemela de Marilyn, una diablesa llamada Madeline, emerge del pasado para tentar a Harvey. Logró seducir a Harvey por un tiempo, pero él finalmente puso fin a la aventura. Madeline no se lo toma bien y declara «¡Primero la veré en el infierno!».
Timm mantiene un ritmo constante de ocho paneles por página, los paneles tienen forma de pantallas de cine, separados sólo por estrechos canalones. (Y solo dos de esos paneles incluyen a Batman). Timm tiene la habilidad suficiente para representar solo lo que se necesita ver en cada panel, colocando la «cámara» en la ubicación precisa cada vez, sin escatimar nunca en detalles ni sobrecargar un panel con demasiado. cosa. información. Timm ha dicho en entrevistas que dibuja en papel de tamaño normal en lugar de cartulinas Bristol más grandes que luego se reducen, lo que hace que esta sea una hazaña aún más impresionante. Ocho recuadros en ocho páginas dan sesenta y cuatro recuadros… o sesenta y cuatro decisiones buenas y consistentes, lo cual es notable.
Este ritmo coherente cumple dos objetivos. En las primeras páginas, el triángulo amoroso entre Harvey, Madeline y Marilyn se establece de manera efectiva, brindando a los lectores suficiente historia de fondo para aceptar la premisa. En las páginas finales, la disposición consistente de los paneles genera tensión cuando Harvey descubre el destino de Marilyn… e imparte su propia justicia a Madeline. «Harvey Dent no era un asesino… pero conocía a alguien que sí lo era», reflexiona antes de usar las brasas de una chimenea para volver a cicatrizar su piel y revivir a Dos Caras.
EL En blanco y negro La serie presentó varias historias notables, pero «Second Chance» fue una de las pocas seleccionadas para el tratamiento de cómic animado durante el impulso de la industria por ese formato. esta archivado ahora en youtube.
¿Hay redención para Harvey?
Ambas historias asumen que Dos Caras no se curará… ya sea que se opere o no. Probablemente esto sea más una consecuencia de un status quo inflexible que una visión cínica de la reforma, pero el regreso de Two-Face a la villanía deja ambas historias como tragedias, independientemente.
“Second Chance” es una historia que, en ese momento, sólo podía existir como una continuación de BTAS, basándose en la historia establecida entre Bruce y Harvey. Los espectadores mayores probablemente dedujeron rápidamente que el secuestrador de Harvey no era otro que la mitad más oscura de Harvey, pero es un gancho sólido para la historia y las escenas de la investigación siguen siendo entretenidas. En ningún momento sientes que estás viendo un relleno.
Usar a Robin como contrapunto a Harvey también es inteligente. La devoción de Batman por su amigo fallecido irrita a Robin, pero la tensión no es exagerada y nunca parece un melodrama. Ambos personajes siguen siendo héroes a lo largo de la historia, y sólo se lanzan pequeñas púas en lugar de golpes.
Claramente, un elemento que “Second Chance” tiene a su favor es la animación. Boyd Kirkland, en colaboración con Dong Yang Animation, produjo, como era de esperar, uno de los mejores episodios de la serie. «Second Chance» apareció cerca del final de hombre murciélago, y cualquier problema de producción que pudiera haber afectado programas anteriores se eliminó por completo durante este último lote de episodios. La escena de persecución en motocicleta del primer acto, el ataque coordinado de las palomas, las trepidantes secuencias de acción en el clímax y las elaboradas técnicas de iluminación de Kirkland que contrastan con el escenario nocturno contribuyen a algo memorable.
“Two of a Kind” podría ser potencialmente un campo minado. Podría decirse que la premisa se basa en demasiadas coincidencias: el médico que salvó a Harvey de sí mismo tiene una hermana gemela malvada a quien ha estado manteniendo en secreto durante semanas. El tema de la historia es también una demostración temprana de lo que algunos fanáticos ahora consideran las tendencias «Edgelord» de Timm. Ver el estilo animado utilizado en material más adulto quizás resulte desconcertante, y aunque sus trabajos anteriores Amor loco Puede que haya presentado algunos momentos demasiado calientes para los censores del sábado por la mañana, pero no es tan inquietante como «Two of a Kind». Lenguaje PG-13, tabaquismo, adulterio, violencia doméstica, sexo, todo en el mismo estilo utilizado en las películas para niños de la época. hombre murciélago mercancía… hemos recorrido un largo camino desde «tengo a Batman en mi sótano».
Dicho esto, la ejecución es realmente admirable. La coincidencia que pone en marcha la trama parece más poética que artificial, en gran parte porque Timm establece de manera tan efectiva el estado mental de Harvey y vende el romance. Lascivo podría leerse mucho más como ciudad del pecado que cualquier cosa en el Aventuras cómics, pero es esencial para la historia. Esta no es la historia de un héroe que frustra los malvados planes de un villano, es una historia de dualidad y engaño, los conceptos fundamentales detrás de su personaje principal. Las historias pulp que inspiraron esta historia tampoco le dieron al público un final limpio y feliz, y si el mundo de BTAS quiere mantenerse fiel a la era que tan claramente lo inspira, también puede haber espacio para historias como estas.
Estas dos historias marcan los últimos intentos de este canon de humanizar a Dos Caras. La narrativa de Bruce aferrándose a la esperanza de la reforma de Harvey se abandona en la siguiente evolución de la serie como Las nuevas aventuras de Batman. Two-Face juega un papel central en el origen del nuevo Robin, pero en este momento no es más comprensivo que el Joker. La última historia de Two-Face de estos creadores fue el episodio de 1998 «Judgment Day», que presentó una tercera personalidad para Harvey: el juez, que veía a Two-Face como merecedor de la muerte como cualquier otro matón de Gotham City. Una sentencia dura, pero muchas pruebas indican que es justa.