10 mejores conservacionistas en películas de Studio Ghibli

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10 mejores conservacionistas en películas de Studio Ghibli


Desde la primera entrada de Studio Ghibli, Castillo en el cielo, la lucha entre la naturaleza y la industria ha estado al frente de la narración del querido estudio de animación. A pesar de los mensajes ambientales entrelazados a lo largo de su catálogo, estos temas pueden fácilmente pasar desapercibidos para los recién llegados o los espectadores selectivos de los lanzamientos de Studio Ghibli. Los escenarios de fantasía bellamente representados y los protagonistas poderosos y mágicos de sus películas a menudo actúan como un juego de manos para transmitir ingeniosamente mensajes ambientales.

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Sin embargo, al considerar toda la filmografía de las casi 30 películas de Studio Ghibli, queda claro que la meticulosa ejecución y respeto por la naturaleza que sostenían los fundadores del estudio Hayao Miyazaki e Isao Takahata (entre otros cineastas de Studio Ghibli) ya que los exuberantes escenarios forestales y las historias de sus películas no sólo sirven para proporcionar características animadas impresionantes sin precedentes, sino que también ayudan a resaltar sus creencias y preocupaciones ecológicas. Ya sea en casos más obvios, como La princesa Mononokemuchos defensores de los bosques, o ejemplos menos obvios como Quitado como por arte de magia villano Yubaba, no faltan personajes de Studio Ghibli que protegen y sirven a la naturaleza y, a su vez, actúan como abanderados de sus cineastas de dedos verdes.

Estudio Ghibli Póster

Table of Contents

Estudio Ghibli

Studio Ghibli, Inc. es un estudio de animación japonés con sede en Koganei, Tokio. Tiene una fuerte presencia en la industria de la animación y ha ampliado su cartera para incluir varios formatos de medios, como cortometrajes, comerciales de televisión y dos películas para televisión. Su trabajo ha sido bien recibido por el público y recompensado con numerosos premios. Su mascota y símbolo más reconocible, el personaje Totoro de la película Mi vecino Totoro de 1988, es un espíritu gigante inspirado en los tanukis y los gatos.


diez La mayoría de edad sobrenatural de Sophie se describe como un hechizo muy poderoso

El castillo ambulante de Howl

Dentro El castillo ambulante de Howl, Howl, un mago inmortal y pacifista, se apropia de la máquina steampunk para aislarse del mundo cambiante y pastar pacíficamente en verdes pastos llenos de ovejas. Después de que Howl lo usa para luchar contra los batallones aerotransportados, el vehículo comienza a deteriorarse, lo que pone de relieve el mal uso de la máquina en la guerra. Con Howl y su barco debilitados y Sophie, de 18 años, maldecida a convertirse en una anciana, toda esperanza parecía perdida.

Mientras Howl lucha y se vuelve más inhumano, Sophie no sólo aprende a aceptar su estado de vejez (una apreciación del curso de la naturaleza por derecho propio) sino que también rehabilita a Howl y su castillo, saliendo así en defensa de la naturaleza. Después de todo, Nada es más natural que la compulsión de la humanidad por el amor y el paso del tiempo.Entonces, cuando Sophie se rinde ante ambos, obtiene la capacidad de derrotar incluso la magia más oscura de Waste Witch. Es Sophie quien triunfa en la batalla final de la película, no el poderoso Howl, y al convertir a Sophie en la ganadora del día, el director Hayao Miyazaki plantea que su entrega a la naturaleza es el atributo más poderoso de todos, incluso en el escenario de alta fantasía de la película.

El castillo ambulante de Howl está disponible para transmitir en Max

La portada de la película animada El castillo ambulante de Hayao Miyazaki

El castillo ambulante de Howl

Cuando una bruja malvada maldice a una joven insegura con un cuerpo viejo, su única oportunidad de romper el hechizo reside en un joven mago indulgente pero inseguro y sus compañeros en su castillo móvil sobre piernas.

Fecha de lanzamiento
17 de junio de 2005

Estudio
Estudio Ghibli

Elenco
Takuya Kimura, Tatsuya Gashuin, Chieko Baisho

Duración
1 hora 59 minutos

Compania de produccion
Buena Vista Home Entertainment, DENTSU Música y Entretenimiento, Mitsubishi.

9 Kodama vigila la naturaleza y espera un futuro mejor

La princesa Mononoke

Los Kodama de la princesa Mononoke inclinan la cabeza con curiosidad hacia los nuevos visitantes del bosque.

Para gran parte de La princesa Mononoke, los espíritus del bosque de Kodama vigilan las aventuras de los poderosos protagonistas de Studio Ghibli, Ashitaka y San. En los altibajos de los héroes, los Kodama nunca intervienen. Entre su pacifismo y sus lindos personajes, el papel de los Kodama en la protección y preservación de su bosque puede seguir siendo desconocido, pero la conclusión de la película insinúa su objetivo principal.

Con la tierra quemada tras la derrota de The Forest Spirit, el director Hayao Miyazaki se asegura de mostrar a los Kodama retirándose y poblando las montañas cercanas. Al incluir estas imágenes, implica que Kodama, tal vez como sugiere su parecido, funciona como semillas.. Al retirarse a una región ilesa, pueden proliferar y regenerar el mundo natural, iniciando un nuevo ciclo de curación a través de la naturaleza, un acto de desafío contra los avances tecnológicos que los ponen en peligro.

Póster del anime La princesa Mononoke.

La princesa Mononoke (1997)

En un viaje para encontrar la cura a la maldición de un Tatarigami, Ashitaka se encuentra en medio de una guerra entre los dioses del bosque y Tatara, una colonia minera. En esta búsqueda, también conoce a San, Mononoke Hime.

Fecha de lanzamiento
19 de diciembre de 1997

Estudio
Estudio Ghibli

Elenco
Yoji Matsuda, Yuriko Ishida, Yuko Tanaka

Duración
2 horas 14 minutos

Compania de produccion
DENTSU Música y entretenimiento, Nibariki, Nippon Television Network (NTV)

8 Totoro encarna las comodidades de la humanidad

Mi vecino Totoro

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Mi vecino Totoro es un clásico de Studio Ghibli. Otras películas de Miyazaki le ofrecen una dura competencia, pero aún así puede ser el mejor anime infantil jamás realizado.

Totoro, el espíritu del bosque homónimo de la icónica película de Hayao Miyazaki Mi vecino Totoro, se consolida como uno de los defensores de la naturaleza más poderosos en el canon de Studio Ghibli. Totoro no sólo es representado abiertamente como un gentil y entrañable supervisor del bosque vecino a la casa de los jóvenes protagonistas de la película, Satsuki y Mei, sino que al interactuar con ellos y acudir en su ayuda, representa la voluble pero importante conexión entre la magia. de la naturaleza y el mundo real.

Desde el momento en que aparece por primera vez a través del prisma del asombro infantil, acurrucado somnoliento entre los árboles de un bosque próspero, Totoro sirve como un conmovedor recordatorio de las vastas posibilidades de la naturaleza y, como Satsuki y Mei, de su inocencia inherente. Totoro también sale en defensa de la naturaleza ayudando a Satsuki y Mei en un momento de dolor, y la mala salud de su madre pone de relieve sus mágicas aventuras en el bosque. Adaptando a Satuski y Mei a su entorno y actuando como fuente de consuelo cuando sea necesario, Totoro ayuda a las heroicas hermanas de la película a encontrar la paz mientras la naturaleza sigue su curso. en forma de pérdida inminente de sus padres.

Satsuki y Totoro en la parada de autobús bajo la lluvia en Mi vecino Totoro de Studio Ghibli

Mi vecino Totoro

Cuando dos niñas se mudan al campo para estar cerca de su madre enferma, viven aventuras con los maravillosos espíritus del bosque que viven cerca.

Fecha de lanzamiento
16 de abril de 1988

Estudio
Estudio Ghibli

Elenco
Hitoshi Takagi, Noriko Hidaka, Chika Sakamoto, Shigesato Itoi, Sumi Shimamoto, Tanie Kitabayashi

Duración
86 minutos

7 Incluso en el fracaso, la historia de El espíritu del bosque sirve como advertencia

La princesa Mononoke

El Espíritu del Bosque aprecia una planta de su bosque en La Princesa Mononoke.

La princesa Mononoke es posiblemente la entrada más animista de Studio Ghibli, con el debate sobre la santidad de su bosque como elemento central de la trama de la película. Los Shishigami, también llamados Espíritu del Bosque, dominan las tierras antes mencionadas, exigiendo respeto y miedo de sus vecinos humanos en igual medidauna dicotomía representativa de los efectos impredecibles y a menudo devastadores que la naturaleza puede tener en el mundo.

Cuando la industrialización y el saqueo de la tierra ponen en peligro al Espíritu del Bosque, no sólo el mundo natural comienza a desorganizarse, sino que el propio Shihigami también comienza a sufrir lo que parecen ser transformaciones dolorosas y contraproducentes en la naturaleza. Si bien el espíritu pasó eones preservando con éxito su bosque nativo, el saqueo y los avances tecnológicos fueron demasiado difíciles de manejar, lo que llevó a su desaparición. Aunque finalmente no cumplen con su deber, su derrota provoca un desastre natural, una advertencia para quienes no respetan su entorno natural.

Póster del anime La princesa Mononoke.

La princesa Mononoke (1997)

En un viaje para encontrar la cura a la maldición de un Tatarigami, Ashitaka se encuentra en medio de una guerra entre los dioses del bosque y Tatara, una colonia minera. En esta búsqueda, también conoce a San, Mononoke Hime.

Fecha de lanzamiento
19 de diciembre de 1997

Estudio
Estudio Ghibli

Elenco
Yoji Matsuda, Yuriko Ishida, Yuko Tanaka

Duración
2 horas 14 minutos

Compania de produccion
DENTSU Música y entretenimiento, Nibariki, Nippon Television Network (NTV)

6 Yubaba actúa como sirviente astuto de la naturaleza

Quitado como por arte de magia

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Chihiro se hace amiga de algunos personajes interesantes durante su viaje y ha aprendido mucho en el camino.

Una de las brujas más malvadas de Miyazaki, Quitado como por arte de magiaA primera vista, Yubaba no impresionaría al espectador como conservacionista. Con un historial de robo de nombres y contratación de sirvientes, ciertamente es fácil descartar a Yubaba como una vieja bruja vil y unidimensional. Yubaba gobierna el reino de los espíritus en el que se encuentra la protagonista Chihiro debido a esta supervisión dominante, esclavizando a los espíritus de la naturaleza a un contrato indefinido y obligándolos a trabajar en sus baños de otro mundo.

Es en este mágico balneario donde se hace evidente el respeto de Yubaba por la naturaleza. en un caso de Las creencias taoístas de Miyazaki cobran vida en la pantalla, hay cosas buenas y malas en Yubaba, que utiliza el spa como refugio para que los espíritus (muchos de ellos inspirados en la naturaleza) se desintoxicen de los contaminantes del mundo real. El público puede sentir compasión por Chihiro cuando se ve obligada a limpiar la basura dejada por criaturas fantásticas llenas de desechos humanos, pero también les correspondería preguntarse quién y por qué se lleva a cabo esta práctica en primer lugar, porque incluso el El antagonista Yubaba quiere deshacerse de él. la naturaleza de la superabundancia del mundo derrochador.

El viaje de Chihiro está disponible para transmitir en Max.

El viaje de Chihiro posa en el cartel de la película El viaje de Chihiro de Miyazaki Studio Ghibli

Quitado como por arte de magia

Cuando su familia se muda a los suburbios, una niña hosca de 10 años deambula por un mundo gobernado por dioses, brujas y espíritus, un mundo donde los humanos se transforman en bestias.

Fecha de lanzamiento
20 de julio de 2001

Estudio
Estudio Ghibli

Elenco
Rumi Hiragi, Miyu Irino, Mari Natsuki, Takashi Naitô, Yasuko Sawaguchi

Duración
125 minutos

5 La negativa de Mahito a asumir la responsabilidad deja que la naturaleza siga su curso

El niño y la garza.

Un enjambre de periquitos cubre a Mahito con excrementos de pájaro en El niño y la garza

Irónicamente, mientras El niño y la garza.El héroe de Mahito, que lucha por aceptar la ley más implacable de la naturaleza (la muerte), está constantemente a merced de los caprichos de la naturaleza. Ya sea rodeado y contaminado por pájaros y sus desechos o confiando a regañadientes a la cotitular Heron para que sea su guía a través de otro mundo, Mahito renuncia a gran parte de su independencia con la esperanza de cancelar la muerte de su madre.

Habiendo pasado por muchos crisoles sobrenaturales, el crecimiento de Mahito y su comprensión desarrollada de los caminos de la naturaleza se muestran triunfalmente al final de la película cuando se revela que un misterioso hechicero planea supervisar el equilibrio universal y nombrar a Mahito como su sucesor. A pesar del insondable potencial de poder que encierra este papel, Mahito niega al hechicero y, al hacerlo, obliga a la naturaleza a seguir su curso, sin interferencias externas. Los resultados de su decisión se desconocen y probablemente variarán, pero para preservar la función independiente de la naturaleza, Mahito hace que la vida tome forma según lo planeado — desprovisto de la influencia del hombre.

The Boy and the Heron se transmitirá exclusivamente en Max en los Estados Unidos y todavía se proyecta en cines selectos.

Mahito Maki mira detrás de él en el cartel de El niño y la garza (2023)

El niño y la garza.

Un joven llamado Mahito, que añora a su madre, se aventura en un mundo compartido por vivos y muertos. Allí termina la muerte y comienza de nuevo la vida. Una fantasía semiautobiográfica de la mente de Hayao Miyazaki.

Fecha de lanzamiento
8 de diciembre de 2023

Elenco
Soma Santoki, Masaki Suda, Takuya Kimura, Aimyon

Duración
2 horas 4 minutos

Compania de produccion
Estudio Ghibli, compañía Toho

4 Nausicaä tiende puentes entre la naturaleza y la humanidad

Nausicaä del Valle del Viento

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En una biblioteca repleta de anime de inspiración folclórica con decoración de piezas de época, Nausicaä del Valle del Viento es una entrada poco común de Studio Ghibli ambientada en un futuro post-apocalíptico donde la humanidad está al borde de la extinción debido a una guerra laboriosa que ha envenenado a gran parte de la población. A pesar de estas oscuras circunstancias, la película sigue al héroe epónimo que lucha por preservar a la humanidad y la naturaleza de un futuro aún más oscuro que el que el director alternativo Hayao Miyazaki presenta como su presente.

Para proteger su mundo, Nausicaä revierte sus prejuicios y su belicismo hacerte amigo y alinearte con las temibles criaturas insectos conocidas como Ohmu. La extendida rama de olivo y la improbable alianza entre Nausicaä y los Ohmu, a quienes la humanidad culpa por su casi extinción, alienta al público a pensar de manera más crítica sobre cómo interactúan con la naturaleza. Al intentar colonizar la jungla, los humanos se hicieron enemigos de los Ohmu. Sin embargo, cuando Nausicaä mira más allá de su temida apariencia y etiqueta monstruosa, no solo comprende mejor tanto a los Ohmu como a la jungla que protegen, sino que también crece en su papel de salvadora de la jungla. Los Ohmu atacaron a la humanidad porque amenazaban la jungla, pero se revela que la jungla ayuda a proporcionar a la humanidad recursos naturales. Este descubrimiento hace que la preservación de la naturaleza sea primordial para la preservación de la humanidad, haciendo de Nausicaä un vínculo necesario entre la naturaleza y el hombre.

Nausicaä del valle del viento está disponible para transmitir en Max.

El cartel de Nausicaa: Del valle del viento

Nausicaa del Valle del Viento

La princesa guerrera y pacifista Nausicaä lucha desesperadamente para evitar que dos naciones en guerra se destruyan a sí mismas y a su planeta moribundo.

Fecha de lanzamiento
11 de marzo de 1984

Estudio
Estudio Ghibli

Elenco
Sumi Shimamoto, Hisako Kanemoto, Gorô Naya, Yôji Matsuda

Duración
117 minutos

3 Los robots Laputa Guardian están programados para defender su mundo

Castillo en el cielo

El robot soldado de Castle in the Sky regala una flor a Sheeta y Pazu

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El Castillo en el cielo de Studio Ghibli tiene todas las maravillas de un mundo de fantasía, pero contiene la misma cantidad de cosas desconcertantes.

Castillo en el cieloEl malvado coronel Muska está cautivado por el mundo mágico de potencial ilimitado de Laputa y ve su conquista como una forma de mejorar sus esfuerzos de guerra tecnológica. La verdadera naturaleza de Laputa, sin embargo, elude a Muska, quien no reconoce que incluso su maravilloso progreso está literalmente centrado en la naturaleza (la ciudad está diseñada para rodear un frondoso árbol gigantesco). Incluso el público podría, sin saberlo, adoptar la perspectiva decidida de Muska, y los robots golems de hierro que ocupan Laputa inicialmente se perciben como peligrosos y potencialmente malvados: una extensión armada de los ideales corruptos de Muska.

Cuando la conclusión de la película lleva a sus personajes principales a Laputa, se revela que los robots son los únicos protectores de su bienestar general. Con la ciudad hasta ahora perdida y dormida, se da a entender que los autómatas primitivos han pasado eones asegurando la supervivencia de la infraestructura de Luputa: la infraestructura de Luputa. ofrendas solitarias a sus jardines y su magia. Programados para la máxima dedicación, cuando los héroes Sheeta y Pazu regresan a su hogar debajo de Laputa, pueden ver a un único robot guardián superviviente atendiendo los daños colaterales en el reino causados ​​por su batalla final contra Muska. Es un momento agridulce pero esperanzador, ahora que los robots son vistos como guardianes confiables del mundo natural.

Castle in the Sky está disponible para transmitir en Max.

Póster de Castillo en el cielo (1986)

Castillo en el cielo

Título original: Tenkû no shiro Rapyuta
Un niño y una niña armados con un cristal mágico deben luchar contra piratas y agentes extranjeros en busca de un legendario castillo flotante.

Elenco
Mayumi Tanaka, Keiko Yokozawa, Kotoe Hatsui

Duración
2 horas 5 minutos

Compania de produccion
Tokuma Shoten, Estudio Ghibli

2 El dúo dinámico de Sousuke y Ponyo demuestra que los niños son el futuro

Ponyo flota sobre Sousuke en Ponyo

En la película de Hayao Miyazaki Cicatrización, los personajes principales, Sousuke y Ponyo, encarnan los fuertes temas ambientales de muchas obras de Studio Ghibli. Sousuke, un joven curioso pero turbulento, entrena una conexión profunda con la naturaleza a lo largo de la película, con Ponyo actuando como intermediario. Leur relation met en évidence l’importance de la sauvegarde de la vie marine et du lien de l’humanité avec les océans, l’amour profond de Sosuke et sa défense de Ponyo démontrant sa compréhension croissante de l’interdépendance entre les humains et l ‘medio ambiente. Este vínculo se fortalece a medida que avanza la historia.

Ponyo, una princesa pez, representa la esencia de la naturaleza en estado puro. Su curiosidad y deseo de explorar la tierra y el mar reflejan el deseo de descubrimiento inherente a todo ser vivo. Juntos, Sousuke y Ponyo son un poderoso recordatorio de cómo las personas, especialmente los niños, ejercen el poder de mejorar su entorno y preservarlo para las generaciones futuras.

Póster Oficial de Ponyo

Cicatrización

Un niño de cinco años desarrolla una relación con Ponyo, una joven princesa pez de colores que aspira a convertirse en humana después de enamorarse de él.

Fecha de lanzamiento
19 de julio de 2008

Estudio
Estudio Ghibli

Elenco
Tomoko Yamaguchi, Kazushige Nagashima, Yuki Amami, Yuria Nara, Matt Damon, Cate Blanchett, Liam Neeson, Hiroki Doi

Duración
101 minutos

Premios ganados
Premios del anime de Tokio

donde mirar
HBO máximo

Distribuidor(es)
Aquél

1 San viene salvajemente a la defensa del bosque.

San vigila con el gran lobo (Princesa Mononoke)

San – el titular La princesa Mononoke – encarna una profunda conexión con el mundo natural y sus habitantes. Aunque es mortal, la determinación inquebrantable de San le granjea el afecto de los protectores inmortales del bosque. Su deseo de empaparse de sangre para proteger el bosque de la destrucción humana la convierte en un símbolo de resiliencia y activismo ambiental vigilante. Su espíritu feroz encarna las deidades de la naturaleza que la criaron, impulsando su lucha para preservar el bosque de su mundo natal contra la industrialización y la codicia.

San exhibe una mezcla compleja de fuerza, compasión y dedicación inquebrantable a su causa, acorde con la lista de envalentonadas protagonistas femeninas del director Hayao Miyazaki. Su capacidad para comunicarse con los espíritus del bosque y su feroz lealtad al dios lobo, Moro, demuestran su profunda conexión con el medio ambiente y el abrazo de ese entorno hacia él. Como personaje fuerte e independiente, San inspira a los espectadores a defender sus creencias y apreciar y proteger su mundo.

Póster del anime La princesa Mononoke.

La princesa Mononoke (1997)

En un viaje para encontrar la cura a la maldición de un Tatarigami, Ashitaka se encuentra en medio de una guerra entre los dioses del bosque y Tatara, una colonia minera. En esta búsqueda, también conoce a San, Mononoke Hime.

Fecha de lanzamiento
19 de diciembre de 1997

Estudio
Estudio Ghibli

Elenco
Yoji Matsuda, Yuriko Ishida, Yuko Tanaka

Duración
2 horas 14 minutos

Compania de produccion
DENTSU Música y entretenimiento, Nibariki, Nippon Television Network (NTV)

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