
Es una noción popular que los artistas, en particular los artistas cinematográficos, les encanta poner a su audiencia en su arte. Quieren que sus espectadores tengan la impresión de que su cerebro acaba de pasar un maratón a través de una habitación de espejo cuando salen de cine alojamiento. Uno de estos artistas es el cineasta Christopher Nolan, quien tiene el poder de convencer a su audiencia de que se han perdido un índice vital oculto en su película, que puede llevarlos a comprar otra publicación. Su obra maestra de 2006, El prestigioUna historia oscura y cautivadora sobre magos rivales durante Londres desde principios de siglo, es un excelente ejemplo de sus conocimientos.
Basado en la novela de Christopher Priest, El prestigio es una película que se deleita en sus secretos, que culminó con aderezos como la verdadera naturaleza de la cosa «transportada» de Alfred Borden, y el horrible contrarrestar de Robert Angier, se revela. Pero, ¿qué sucede si el toque fundamental más central de la película, el secreto de la magia imposible de Borden, no era tan secreto después de todo? Y si Nolan deslizó los detalles clave bajo el felpudo en el primer acto de la película, mientras que el público estaba ocupado siendo deslumbrado por la grandeza de El prestigio? Mucho antes de que ocurriera el gran engaño, Nolan hace una revelación temprana, engañando a su propia audiencia como un hermoso mago.
Si observabas con cuidado, «un hermano» todavía estaba allí
Jaula de pájaros, la cuestión de un niño y el secreto simple engañoso de Borden
La belleza de Nolan El prestigio es que él sigue siendo fiel a él. Desde el principio hasta el final, y cada segundo entre los dos, hay magia, así como engaño, manipulación y obsesión. En el primer acto de la película, Borden (Christian Bale) ayuda a un mago a hacer una gira de jaulas de pájaros frente a Sarah (Rebecca Hall) y su joven sobrino. Durante la ronda, cuando el pájaro desaparece, el niño llora: «Lo mató». Y cuando Borden hace que el pájaro reaparezca, el niño, no acusado por la investigación de adultos de una astucia compleja, corta la búsqueda con una simplicidad devastadora con respecto al primer ave: «¿Dónde está su hermano?»

Relacionado
Esta película de ciencia ficción olvidada de 21 años es perfecta para los fanáticos de Christopher Nolan (especialmente si te gustó su película más divisora)
Christopher Nolan se ha convertido en un increíble director de ciencia ficción, y una de sus películas olvidadas es perfecta para que los fanáticos del sonido descubran.
Esta solicitud inocente es la clave principal, transmitida con casualidad. El hombre transportado desde Borden, la ilusión que enciende la obsesión de Robert Angier (Hugh Jackman), no se lleva a cabo gracias a un conocimiento singular, revolucionario o arcánico. Se produce a través del sacrificio compartido y compartido de hermanos gemelos idénticos, Alfred y «Fallon», que viven una vida pública como «Alfred Borden». Se hace el compromiso, entrando en un armario a un lado de la escena; El otro libro prestigio, emergiendo de otro armario a través de la escena casi al instante. La «gira» es el interruptor oculto, la existencia compartida.
Nolan, el maestro de la historia que él es, planta esta verdad fundamental en la bobina inicial de la película, luego inmediatamente desvía la atención a la trágica muerte de Julia (Piper Perabo) durante un escape del agua: un angustiado de la muerte culpa al uso de Borden de un nuevo y arriesgado nudo. Entre los dos, hace unos momentos, donde la película intenta informar una posible duplicidad a través del personaje de Sara, la esposa de Borden, cuando ella le pregunta «Te amo» con «No lo quieres hoy». Sin embargo, en comparación, el índice «hermano» se ofreció abiertamente, pero se pierde en la tormenta emocional que siguió.
El hecho de que Nolan usara esta prefiguración, o diera un spoiler masivo en una secuencia de pasaje, no es realmente una sorpresa. Casi dos décadas después, es cierto que el Oppenheimer El director continúa sorprendiendo al público con sus complejas tramas y sus historias en capas. Sin embargo, los fanáticos también aceptaron el hecho de que se ha vuelto casi imposible comprender todos los huevos de Pascua, cada índice o spoiler de una vez mientras mira sus películas. En el mundo cinematográfico de Nolan, perdiendo algo como el primer «hermano de la señal» El prestigio es un error honesto. Como muchas de sus películas, El prestigio Realmente tiene lugar durante un segundo reloj, un hecho aprobado por el propio director. En Entrevista de 2006Nolan compartió sus reflexiones sobre este valor de rediseño intencional. Él dijo:
«Creo que la película funciona muy bien por segunda vez y fue algo que fue muy importante para mí porque invitamos a un examen meticuloso del público … pero creo que para las personas que lo vieron, encuentran que había todo tipo de pistas, y jugamos muy justos y fuimos muy honestos sobre nuestras engaños».
La gran ilusión de prestigio más allá del hombre transportado
La duplicidad nunca se ha limitado al carácter de Christian Bale
Si bien el secreto de Borden es el de la duplicación humana y el sacrificio compartido, el viaje de Robert Angier es una búsqueda desesperada y costosa de una maravilla tecnológica singular. Lo que alimenta esta búsqueda, y lo que la película se esconde brillantemente hasta sus momentos finales es el propio engaño de Angier: «Robert Angier», el aspirante a mago estadounidense, es un alias para el rico aristócrata británico, Lord Caldlow. Esta verdad se revela sutilmente muy temprano cuando su esposa Julia se burla de «interpretar a alguien más», a lo que responde que no avergonzaría a su familia con sus «esfuerzos teatrales».

Relacionado
« Cinematográfica en el »: La Odyssey de Christopher Nolan impresionaría a Homer, dice Universal Exec
Universal elogia las adaptaciones de Nolan de L’Odyssée, llamándolo una obra maestra.
Como sugirió Nolan, si es monitoreado de cerca por segunda vez, la historia aristocrática de la riqueza angera e independiente explica su capacidad para decirle a Nikola Tesla (David Bowie): «El precio no es un objeto», dijo cuando la fantástica máquina en servicio de Tesla. Esto explica por qué Angier también vive una doble vida, no por algo, sino para escapar de las limitaciones o expectativas de su clase, o tal vez para perseguir una pasión que su familia desdeñales. Esta identidad oculta hace que su obsesión por el triunfo en solitario de Borden sea aún más puntiaguda; Él, un Señor con recursos, no puede, en el mejor de los casos, un hombre común.
En la vida real, Nikola Tesla nunca inventó una máquina de clonación. Sin embargo, inventó el primer dispositivo controlado remoto en el mundo y contribuyó a muchas otras maravillas.
Todo el viaje de Angier a Tesla a Colorado Springs, alimentado por el periódico falsificado deliberadamente de Borden, que era una magnífica pieza de mala dirección utilizando «Tesla» como palabra clave, dirige la historia y el campo público de la ficción de la ciencia. Tesla, presentada como un genio mecánico, un «hechicero» capaz de «magia real», finalmente construye una máquina para Angier. Pero el problema es que no transporta; Él duplica, creando un clon vivo perfecto con cada activación.
Este «nuevo hombre transportado» obliga a Angier a cometer un acto horrible: el Angier original (o el del escenario) cae en un tanque de agua cerrada para ahogarse, mientras que el clon recién creado emerge a otro lugar para llevar el arco. Esta solución espectacular, pero contraria a la ética, se puede encontrar en las sabias palabras del autor Arthur C. Clarke, donde dice que «cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia», convirtiéndose en la ilusión más manifiesta y sorprendente de la película.
Cuando Angier no podía descifrar el secreto de Borden, usó la ciencia para engañar a su audiencia. Él entendió que a veces la magia puede ser una ciencia o tecnología simple que las personas no comprenden fácilmente. Imagine mostrarle a un hombre del siglo XVII un teléfono inteligente del siglo XXI. La técnica FaceTime o la posibilidad de enviar dinero desde un dispositivo móvil se parecerán a la brujería. En consecuencia, la grandeza de Angier y el horror moral cautivan al público, lo que hace que el secreto de Borden de la baja tecnología y, en base al hombre, parece casi banal.
La estructura del prestigio es como la magia misma
Christopher Nolan es un cineasta que está profundamente fascinado por la mecánica de la narración. Para El prestigioEstructuró la película como The Magic Trick Cutter en tres actos (Michael Caine) describió en su narración de apertura y cierre: compromiso, gira y finalmente prestigio. «El primer acto se llama» The Pledge «, explica Cutter.» El mago te muestra algo ordinario «. La película de Nolan presenta a dos magos rivales que son competitivos desde el principio.
«El segundo acto se llama» el turno «. El mago toma algo ordinario y lo hace hacer algo extraordinario». Su rivalidad degenera los extremos violentos, se roban secretos y se llevan a cabo exploits imposibles. Esta es la parte con giros y vueltas, donde las vidas están en juego. » El prestigio Proporciona las dobles revelaciones: el engaño de Borden con su gemelo y el ciclo de clonación y asesinato.
La primera pregunta del sobrino de Sara, «¿Dónde está su hermano?» Trabaja en compromiso: una observación ordinaria cuyo significado extraordinario se minimiza deliberadamente. La película juega brillantemente en psicología pública. Como dice Cutter, «realmente no quieres saber. Quieres ser engañado». Hay un deseo inherente de creer en algo más complejo, más «mágico» que la verdad.
El prestigio no es solo una película sobre magos; Es, en su propia estructura, una gira mágica fabricada. La escritura inteligente de Christopher Nolan y su hermano Jonathan revela que la mayoría de los secretos a menudo están ocultos no por su complejidad, sino por su simplicidad, colocándolo justo ante nuestros ojos. Y es por eso que, casi dos décadas después de su lanzamiento, la película sigue siendo una obra maestra y un testimonio de la competencia suprema de Nolan como ilusionista cinematográfico.