Home Cine A pesar de 6 nominaciones al Oscar, este thriller dirigido por Ingrid Bergman es una de las películas más subestimadas de Alfred Hitchock

A pesar de 6 nominaciones al Oscar, este thriller dirigido por Ingrid Bergman es una de las películas más subestimadas de Alfred Hitchock

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A pesar de 6 nominaciones al Oscar, este thriller dirigido por Ingrid Bergman es una de las películas más subestimadas de Alfred Hitchock


Alfred Hitchcock ha hecho muchas películas emblemáticas a lo largo de su larga y prolífica carrera, que algunos de sus mayores esfuerzos no obtienen la apreciación que merecen hoy. Psicópata, Vértigo, Hacer una ventana trasera, al norte por el noroeste, O Pájaros Son algunos de los títulos que me vienen inmediatamente cuando la gente piensa en el director ahora. Esto es natural donde el público moderno comienza a conocer a Hitchcock. Pero cuando los nuevos fanáticos profundizan su vasta filmografía, necesariamente encuentran joyas ocultas que quizás ni siquiera hayan escuchado antes.

Hitchcock comenzó a liderar en la década de 1920, y las primeras décadas de su trabajo esconden muchos títulos que no están entre los más famosos, pero que sin duda son igual de buenos. El hombre que sabía demasiado De 1934, Sabotaje de 1936 y La sombra de una duda Desde 1943, excelentes ejemplos. Todos tienen grandes actuaciones y todo lo que esperas de un Hitchcock clásico, pero nadie está empezando a ver su filmografía allí. Y una de estas películas subestimadas es definitivamente SoltadoLanzado en 1945. Con Ingrid Bergman y Gregory Peck, fue nominado para seis Oscar, incluida la mejor película y el mejor director, y ganó la mejor partitura original. Pero rara vez se menciona como uno de los mejores, en comparación con los generalmente considerados como las obras maestras de Hitchcock.

Spellbound es una de las tres colaboraciones de Hitchcock-Bergman

También es una de las tres películas de Hitchcock producidas por David O. Selznick

Gregory Peck también fue una gran estrella y compartió el protagonismo de esta película con ella, pero es Ingrid Bergman quien roba por completo la serie Soltado. Ella encarna a la Dra. Constance Peterson, una psicóloga carismática que rechaza la objetividad una vez que se enamora de un hombre prohibido. Pero también es la única que puede romper el gran misterio porque encuentra el equilibrio entre el cerebro y el corazón, y es el ancla de la película. Constance es un personaje mucho más interesante y más fuerte que todos los hombres que lo rodean. Pero la forma en que está escrito el personaje es solo la mitad de lo que la hace genial: el resto es el juego magnético de Bergman. Fue la primera colaboración entre Hitchcock y Bergman, lo que haría más tarde Famoso Y Bajo Capricornio Juntos también. Compartieron una amistad y funcionaron bien juntos, lo cual no fue el caso del director con muchos de sus otros empleados.

Soltado fue la segunda película del director producida por uno de los nombres más importantes de la época: David O. Selznick, uno de los primeros productores independientes del sistema de estudio de Hollywood. Selznick es la única persona responsable de traer a Hitchcock de Inglaterra a los Estados Unidos, y Hitchcock valió la pena la inversión. La primera película de Hitchcock-Selznick, Rebecca, recibió once nominaciones en los 13º Oscar, más que cualquier otra película ese año. Ganó la mejor película y la mejor cinematografía, convirtiéndose en la única película dirigida por Hitchcock para ganar el viejo premio. El enorme éxito de Rebecca Quizás es lo que mantuvo a Selznick, insistiendo en trabajar estrechamente con Hitchcock, porque el productor y el director eran conocidos por competir de manera creativa todo el tiempo. El contrato de Hitchcock con Selznick comenzó en marzo de 1939, pero solo condujo a tres películas producidas por el propio Selznick, mientras que la mayoría de los títulos hechos como parte de este contrato terminaron siendo producidos en otros estudios gracias a los acuerdos de préstamos.

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Soltado no fue tan alquilado como RebeccaPero definitivamente fue un éxito completo en el momento de su lanzamiento. De hecho, fue una de las películas más exitosas de su año, recibió críticas favorables, negando $ 6.4 millones en los Estados Unidos y rompiendo registros de ventas de boletos en Londres. A pesar de un poderoso trío, Hitchcock nunca trabajaría con Ingrid Bergman y David O. Selznick al mismo tiempo después. Soltado. Su segunda colaboración con Bergman fue Famososu proyecto más famoso juntos y su segundo mayor éxito después Casablanca. Famoso fue hecho en RKO como un préstamo bajo el contrato con Selznick International Pictures. En ese momento, Hitchcock hizo principalmente thrillers románticos. Lanzado en medio de los esfuerzos más famosos del director de género, Soltado se olvida hoy, en comparación con Rebecca, Famoso Y Bajo Capricornio.

El papel de Selznick en la fabricación de Soltado No puedo ser sobreestimada porque incluso la idea de la película vino de él por primera vez. Era conocido por ser un productor muy práctico. Selznick quería que Hitchcock hiciera una película sobre psicoanálisis porque el mismo productor había tenido grandes experiencias con el método de terapia. Por lo tanto, Hitchcock sugirió hacer una adaptación de la novela de 1927 Casa del Dr. Edwardes. A Selznick le gustó la idea y compró los derechos para adaptarla a alrededor de $ 40,000. Hitchcock comenzó a hacer su trabajo, y también era un director muy práctico al que le gustaba estar en la parte superior de todo, desde el guión hasta la banda sonora. Él y su esposa, el gran guionista Alma Reville, comenzaron a trabajar en un tratamiento del libro en 1943. Hitchcock pasó dos años supervisando al personal editorial del tratamiento final de Angus MacPhail y el guión de Ben Hecht. Pero durante la producción, Selznick trajo a su propio terapeuta a servir como asesor técnico, lo que causó desacuerdos en el set. Afortunadamente, a pesar de todas las diferencias creativas, hicieron una gran película.

Spellbound es más romance que el suspenso

La psicología se usa para resolver un misterio de asesinato

Cartel de hechizos con Gregory Peck e Ingrid Bergman
Selznick International Pictures

Alfred Hitchcock es conocido como el maestro de suspenso por una buena razón, y casi nadie lo considera un gran director de romance. SoltadoSin embargo, es una de sus películas que demuestra que Hitchcock también tenía un talento para la narración romántica. Soltado es más una película romántica disfrazada como un thriller, en lugar de un thriller con un subcontinador romántico como Norte por el noroestePor ejemplo. Sí, hay un misterio de asesinato en el centro de la trama y una buena cantidad de escenas de suspenso (incluida la sospecha, JB dañaría a Constance al descender una pendiente de esquí de alta velocidad), pero la mayor parte de la historia se refiere al amor que sienten los protagonistas entre sí. Soltado Quizás es la única película en la que Hitchcock realmente ha logrado decir algo profundo, especialmente debido al surrealismo y la psicología.

Soltado Use un misterio de asesinato y un conflicto de doble identidad como punto de partida para que tenga lugar una historia de amor. No es la única película de Hitchcock que hace algo en esta dirección. SoltadoSin embargo, se destaca en la filmografía de Hitchcock para usar el surrealismo, la psicología y el paralelo entre el romance, la locura y los sueños, en una historia dirigida por una mujer. Como lo describe uno de los carteles originales de la película, es el “El amor más loco que había tenido una mujer”. Constance y JB comparten un amor poco convencional, y su historia se cuenta de una manera que subraya cuán poco convencional es enamorarse a primera vista. No hay razón o escape: se bloquean los ojos y deben aceptarla. Una de las mejores escenas de la película es su primer beso, cuando una secuencia de puertas se abre en una magnífica exposición. Estas fotos subjetivas marcan una de las primeras exploraciones de Hitchcock de su sensibilidad surreal. Vértigo.

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El aspecto de la psicología de la historia se aplica tanto en momentos románticos como en thriller, y habla directamente sobre el uso del surrealismo en el diseño, la fotografía y la publicación. Una forma de interpretarlo es que es una película sobre la psicología de una mujer poco convencional (aunque por objetivos masculinos) y la psicología de la forma más fuerte de amor. No es un gran problema hoy, pero salvar a un hombre en una película romántica fue inesperado en 1945. Y no es solo un toque de intriga espiritual: Constance es la fuerte, inteligente y capaz a lo largo de la historia, mientras que JB desaparece varias veces y se siente miserable por su propia mala suerte, según la convención para todo. Con respecto al amor, ella sigue su intuición por una razón objetiva. Pero, en paralelo, usa su talento en psicología para resolver el misterio de la película y crear su propio final feliz. Constance es quizás el mejor personaje femenino en toda la filmografía de Hitchcock.

Constance y JB no solo son amantes a la vista y un partido prohibido, sino también poco convencionales en el sentido de comportamiento debido a la fuerza de sus sentimientos. Lo que mejor resume esta idea de amor en la película es la mordaza repetida de su beso de entrada, incluso si ambos están a bordo del tren, mientras que las parejas generalmente se besan en público en la estación para despedirse. La dinámica revolucionaria de que la mujer dictara la dirección de la trama fue solo uno de los muchos detalles que hacen que la pareja sea tan interesante de ver. Tienen una aventura de “nosotros contra el mundo” y no pueden controlar sus impulsos, por lo que constantemente actúan como si nadie más estuviera allí y nada más importa. La química entre Bergman y Peck también ayuda. Gregory Peck le dijo a People Magazine en 1987 que tuvieron una aventura durante el tiroteo, lo cual fue lógico.

La psicología en 1945 no era lo que es hoy

Pero el feminismo sigue luchando contra los problemas que se muestran en Spel

Gregory Peck e Ingrid Bergman en Spellbound
Selznick International Pictures

Hoy, el público simplemente no puede ver una película de 1945 esperando lo que refleja el pensamiento contemporáneo, pero algunas cosas envejecen mejor que otras, lo que influye naturalmente en la opinión pública sobre las películas. Soltado tiene un enfoque relativamente feminista En el Dr. Constance Peterson, que contrasta con la forma en que las mujeres están representadas en la mayoría de las películas de Hitchcock. Y no es solo porque ella es un personaje fuerte. Varias escenas se centran en lo absurdo del comportamiento inapropiado de los hombres hacia Constance.

La película a menudo muestra que los hombres la acosan objetivamente y enfatiza cuánto es una conexión romántica real es diferente de lo que hacen estos hombres. Desde su colega, abrazándolo por la fuerza hasta un hombre al azar que invade su espacio en un salón de hotel, estas escenas incómodas desafortunadamente muestran la realidad de ser mujer, tanto en 1945 como en 2025. Otro detalle perspicaz es que el salón del hotel continúa hostigando la consistencia cuando ella le dice que no está interesada, pero que finalmente se detiene cuando se interviene con otro hombre. Él regresa más tarde y, al verla sola, regresa al acoso. Luego se detiene nuevamente cuando el otro hombre regresa. Aunque no es revolucionario ideológicamente, Soltado Tiene un enfoque muy honesto para lo que las mujeres sienten y piensan.

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Constance no siempre habla por sí misma, pero ella frustra a los hombres circundantes todo el tiempo. Y ella no es la única mujer poco convencional para una película de 1945. Rhonda Fleming jugó su primer papel sustancial en Soltado Como Mary Carmichael, paciente de Green Manors. Ella dijo más tarde, “Hitch me dijo que iba a interpretar a una ninfómana. Recuerdo que me apresuré a la casa para buscarla en el diccionario y estar bastante sorprendido”. Curiosamente, se suponía que Rhonda Fleming jugaría un papel más importante en la película, pero las escenas de su personaje tuvieron que ser interrumpidas debido a la fuerte censura en ese momento.

El enfoque simplista del concepto de culpa, amnesia y revelación del verdadero asesino es el lugar donde Soltado Perder algunos puntos. La representación global de las enfermedades mentales en la película también ha envejecido mal. Pero para contrastar esto, hay un diálogo neto, que incluye una escena en la que Constance no habla de ser tirado por la espalda como el Dr. Edwardes. Además de la escritura fantástica, el uso experimental de la fotografía, la publicación, el diseño de conjuntos y otros elementos hacen Soltado Una experiencia única.

Spellbound es disruptivo a pesar de la censura

Iba a ser aún más experimental

Golpe de tarjeta de la tarjeta del pasillo de loggisting
Selznick International Pictures

Irónicamente, Hitchcock estaba buscando Soltado ser aún más experimental y disruptivo de lo que era. La secuencia de sueños diseñada por Salvador Dalí, por ejemplo, inicialmente tardó unos veinte minutos de tiempo en la pantalla, según Ingrid Bergman. Selznick odiaba esta idea y obligó a Hitchcock a cortarla en total en total, y el resultado fue terrible. Entonces Selznick contrató al pionero del diseño de producción William Cameron Menzies para rehacer la secuencia de los sueños dalí utilizando los sets del artista. Menzies había dirigido la quema de la secuencia de Atlanta Gone con el vientoy recibió control creativo de esto Soltado Escena de Selznick. Hitchcock tenía poco que ver con la revisión.

Y no es solo la secuencia de los sueños surrealistas: muchas otras experiencias incluidas en Soltado Se suponía que eran más disruptivos que ellos. La película fue filmada en blanco y negro, con la excepción de dos marcos rojos vívidos al final, cuando la pistola se dispara en la cámara. Durante la preproducción, no sabían si podían representar el suicidio, y la escena tenía que estar lo más limpia posible. En 1944, Selznick tuvo que presentar muchos borradores del escenario para la aprobación de la Asociación de Cine de América (MPAA), que se oponía constantemente a varias escenas, en particular a las de las connotaciones sexuales. Esto es lo que condujo a la eliminación de la mayor parte del papel de Rhonda Fleming como ninfómana. Sin embargo, se permitió que la escena del suicidio se quedara, porque Selznick convenció al MPAA de que el personaje era “de espíritu no sólido”, lo que lo convirtió en una excepción.

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Las dificultades de Hitchcock con la censura son muy importantes para tener en cuenta al observar su primer trabajo. Fue solo en 1960, con PsicópataEse Alfred Hitchcock realmente logró desafiar el código Hays. Estas directrices de la industria fueron obligatorias desde 1930 hasta 1968. Pero eso no significa que Hitchcock no haya intentado perturbar varias veces antes de hacer PsicópataQuien ha cambiado el cine de terror para siempre. Uno de estos intentos de interrumpir parcialmente en tren Soltado.

A pesar de ser un visionario, Hitchcock no siempre tenía razón. Una de las cosas que al director no le gustó en su propia película fue la banda sonora, que Selznick revisó. El productor contrató a Miklós Rózsa, quien lanzó el uso de Theremin, para componer una banda sonora interpretada por el Dr. Samuel Hoffmann. Rózsa lo consideró Soltado Para contener parte de su mejor trabajo, y ganó un Oscar por eso, pero Hitchcock nunca lo felicitó. Según Rózsa, “Alfred Hitchcock no le gustaba la música, dijo que había avergonzado su dirección”.


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Soltado


Fecha de lanzamiento

8 de noviembre de 1945

Tiempo de ejecución

111 minutos

Director

Alfred Hitchcock

Escritores

Angus MacPhail

Productores

David O. Selznick


Fundición

  • Imagen del espacio de colocación

    Gregory Peck

    John Ballantine

  • Imagen del espacio de colocación

    Ingrid Bergman

    Dr. Constance Petersen

  • Imagen del espacio de colocación

    Leo G. Carroll

    Dr. Murchison

  • Imagen del espacio de colocación

    Michael Chekhov

    Dr. Alexander Brulov



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