Antes del siglo XXI, los videojuegos se jugaban principalmente de dos maneras: en salas recreativas o en casa con consolas. Durante mucho tiempo, los juegos arcade tuvieron una ventaja tecnológica sobre la mayoría de las consolas, lo que empujó a los desarrolladores de consolas a competir cerrando esa brecha.
Esta carrera armamentista tecnológica condujo a innovaciones en las consolas de videojuegos que finalmente superaron incluso a las mejores máquinas recreativas. Sin embargo, algunas consolas, como Dreamcast y Neo Geo, eran tan avanzadas para su época que terminaron en fracasos comerciales.
10
La Sega Game Gear tenía una pantalla a color retroiluminada
Dicha pantalla a color retroiluminada consumía muchas pilas
Consola |
Lanza |
Interrumpido |
Ventas (Unidades) |
equipos de juego sega |
6 de octubre de 1990 |
Alrededor de 2002 |
10,62 millones |
La Sega Game Gear compitió con la Atari Lynx y la poderosa Nintendo Game Boy. La Game Gear tenía la misma pantalla a color retroiluminada que la Atari Lynx, pero con un precio ligeramente inferior y más competitivo. Game Gear también tenía la ventaja de juegos de nivel superior, particularmente versiones de títulos de Sega Master System. Con su hardware y biblioteca, Game Gear estaba listo para enfrentarse a Game Boy.
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Desafortunadamente, Game Boy era simplemente demasiado rentable para que Game Gear compitiera activamente donde importaba. No ayudó que las características superiores del Game Gear también tuvieran desventajas. Más particularmente, La pantalla a color retroiluminada de Game Gear redujo la duración de la batería en comparación con el Atari Lynx y especialmente con el Game Boy.
9
La Atari Lynx era mejor que la mayoría de las consolas de videojuegos de la época.
Quizás estaba demasiado adelantado para su propio bien en ese frente.
La Atari Lynx fue la única entrada de Atari en el mercado de las consolas portátiles. Fue lanzado unos meses después de que Nintendo lanzara su icónica Game Boy. Atari buscó usurpar la Game Boy de Nintendo con su Lynx. La Atari Lynx tenía retroiluminación y pantalla a color, y era más potente que la mayoría de las consolas de la época, con un hardware que parecía una computadora doméstica de gama baja.
Consola |
Lanza |
Interrumpido |
Ventas (Unidades) |
Atari Lince |
1 de septiembre de 1989 |
Alrededor de 1995 |
2 millones |
Las características avanzadas del Atari Lynx finalmente llevaron a su caída. Su hardware, pantalla a color y retroiluminación superiores se lograron a expensas de una duración mediocre de la batería. Incluso La revisión de hardware, el Lynx II, solo tenía seis horas de duración de la batería.que todavía era muy inferior al Nintendo Game Boy. Con la competencia de Sega Game Gear, la vida útil del Atari Lynx fue corta.
8
La Virtual Boy era una consola 3D antes de la Nintendo 64
Pero fue literalmente un espectáculo para los ojos doloridos.
Virtual Boy es una consola a menudo olvidada creada por Nintendo como solución provisional mientras se retrasaba la Nintendo 64.. Su diseño se asemeja a los futuros cascos de realidad virtual, alineándose con la visión de Nintendo para el sistema. En algunos de los mejores juegos, Virtual Boy presenta gráficos muy impresionantes para su época.
Consola |
Lanza |
Interrumpido |
Ventas (Unidades) |
Chico virtual de Nintendo |
21 de julio de 1995 |
Alrededor de agosto de 1996 |
770.000 |
La gran desventaja del Virtual Boy era lo poco práctico que era. Difícilmente se puede clasificar como una consola de videojuegos portátil, dada la falta de diadema y el hecho de que se debe conectar un controlador al sistema. No ayudó que todas las imágenes del juego fueran rojas y negras. Como mínimo, la próxima consola de Nintendo podría aprender del Virtual Boy.
7
La Dreamcast fue una Xbox antes que la Xbox
Pero los competidores demostraron que ser una Xbox no era necesario
Consola |
Lanza |
Interrumpido |
Ventas (Unidades) |
Mezclar Dreamcast |
27 de noviembre de 1998 |
31 de marzo de 2001 |
9,13 millones |
La Dreamcast fue la última consola doméstica de Sega antes de pasar al desarrollo de terceros, y fue una nota fuerte para terminar. Dreamcast presentó innovaciones que muchos consideran un precursor de la Xbox de Microsoft. De hecho, Microsoft jugó un papel en el desarrollo de la conectividad en línea de Dreamcastlo que ayudó a que el sistema fuera famoso en ese momento.
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La Dreamcast fue la última consola de juegos de Sega y, aunque lamentablemente duró poco, todavía albergaba algunos títulos de juegos de rol innovadores.
Desafortunadamente para Sega, la PlayStation 2 de Sony se lanzó poco después y demostró que la conectividad en línea no era esencial a finales de los 90 y principios de los 2000. La primera Xbox de Microsoft llegó poco después de que se descontinuara la Dreamcast y, a pesar de la gran popularidad de Xbox Live, sí. Todavía luchamos por competir con la PlayStation 2. Esto demuestra que a veces la innovación puede llegar demasiado pronto.
6
El 3DO tenía excelentes gráficos en 3D.
Pero casi nadie hizo juegos 3DO con esto en mente.
3DO es el nombre de una empresa de videojuegos, un formato multimedia y una consola. En lugar de un solo sistema, la empresa 3DO otorgó licencias a otros fabricantes para producir consolas que admitieran su formato y especificaciones de hardware. Para su época, la 3DO era una consola extremadamente poderosa y la primera verdaderamente capaz de generar gráficos 3D.
Consola |
Lanza |
Interrumpido |
Ventas (unidades) |
3DO |
4 de octubre de 1993 |
Alrededor de 1998 |
2 millones |
Desafortunadamente, muchos desarrolladores se han centrado en juegos FMV debido al uso de tecnología CD-ROM por parte de 3DO. Aparte de títulos como La necesidad de velocidad, la biblioteca 3DO se llenó de juegos FMV y, peor aún, palas, con Los fontaneros no llevan corbata siendo el ejemplo más infame. Si el 3DO se hubiera lanzado uno o dos años después, podría haber tenido más posibilidades en el mercado de las consolas.
5
El Ouya habría sido la meca de un promotor independiente
Debería haber sido lanzado una década después.
The Ouya recibió mucha atención de los medios desde su campaña de financiación colectiva hasta su lanzamiento. La Ouya se presentó como una alternativa económica a las principales consolas de videojuegos de la época, a saber, la Xbox 360 de Microsoft, la Wii U de Nintendo y la PlayStation 3 de Sony. Más importante aún, Ouya se presentó como una plataforma en la que los desarrolladores de videojuegos de Ouya podían producir juegos para los jugadores de videojuegos de Ouya.
Consola |
Lanza |
Interrumpido |
Ventas (unidades) |
Vamos |
25 de junio de 2013 |
27 de julio de 2015 |
200.000 |
Por cierto, los dispositivos de juegos portátiles como Steam Deck de Valve hacen casi exactamente lo mismo que el Ouya. La principal diferencia es que Steam Deck se lanzó en 2022, mientras que Ouya tuvo la desgracia de ser lanzado en 2013.un año excepcional en el que se produjeron lanzamientos de alto perfil de PlayStation 4 y Xbox One. Incluso sin esta competencia, Ouya sufrió un exceso de palas que dificultó la venta de la consola.
4
La Neo Geo era una máquina recreativa doméstica.
Era tan cara como una máquina recreativa.
Consola |
Lanza |
Interrumpido |
Ventas (Unidades) |
SNK NeoGeo |
26 de abril de 1990 |
Alrededor de 1997 |
1,18 millones |
Técnicamente, Neo Geo no es el nombre de una consola de videojuegos sino de un sistema arcade producido por el famoso fabricante de arcade de la época, SNK. Por lo demás, la consola de videojuegos Neo Geo, conocida como Neo Geo Advanced Entertainment System, trajo la calidad arcade al hogar mucho antes de los días de las consolas de videojuegos Xbox de Microsoft y PlayStation de Sony. Muchos juegos de Neo Geo también se jugaban y parecían juegos de arcade.
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Desafortunadamente, Neo Geo con calidad arcade se lanzó con un precio de nivel arcade de $699,99. Incluso sin tener en cuenta la inflación, eso iguala el costo de la PlayStation 5 Pro de Sony, que ya se considera una consola cara. La diferencia es que los juegos arcade son más accesibles en la PlayStation 5 Pro, mientras que incluso las consolas Neo Geo mínimamente funcionales son raras y difíciles de encontrar.
3
El N-Gage fue un teléfono inteligente antes que los teléfonos inteligentes
Lástima que no se lanzó diez años después como teléfono inteligente.
El N-Gage fue el intento de Nokia de competir con el Game Boy Advance de Nintendo en el mercado de las consolas portátiles. Tenía funciones avanzadas para su época y, mirando hacia atrás, parecía un teléfono inteligente moderno. El N-Gage podía hacer y recibir llamadas y mensajes de texto mientras jugaba su propia biblioteca de videojuegos, sin mencionar sus otras funciones multimedia.
Consola |
Lanza |
Interrumpido |
Ventas (Unidades) |
Nokia N-Gage |
7 de octubre de 2003 |
24 de febrero de 2006 |
3 millones |
Desafortunadamente, el papel principal del Nokia N-Gage como consola portátil significó que la mayoría de los jugadores no utilizaran sus funciones adicionales. También tuvo que competir con Game Boy Advance, Nintendo DS y PlayStation Portable, la última de las cuales hizo obsoleto al Nokia N-Gage con capacidades similares. Si se hubiera publicado diez años después, El N-Gage podría haber triunfado como smartphone Android de calidad.
2
Apple Pippin es el precursor de la Xbox
Lástima que no sea tan intuitivo como la Xbox.
El Pippin es fruto de una colaboración entre Apple y Bandai, este último ya acostumbrado al mercado de las consolas de videojuegos mientras que el primero buscaba irrumpir en él. El objetivo de Apple y Bandai era crear una consola de videojuegos tan avanzada que dejara fuera del agua a sus competidores. De hecho, el hardware y el sistema operativo de Apple Pippin se parecen a los esfuerzos de Microsoft y su Xbox.
Consola |
Lanza |
Interrumpido |
Ventas (Unidades) |
manzana reineta |
Alrededor de 1995 |
Alrededor de 1997 |
42.000 |
La principal diferencia entre Apple Pippin y Microsoft Xbox es que esta última tuvo un éxito moderado y dio lugar a un linaje de consolas duradero. Por otro lado, The Pippin sufría de velocidades de fotogramas lentas y carecía de títulos exclusivos atractivos.y muchos de sus juegos están disponibles en otras computadoras domésticas. Al final, la Xbox tuvo una ejecución mucho mejor.
Una consola de videojuegos portátil con Internet y pantalla táctil
Consola |
Lanza |
Interrumpido |
Ventas (Unidades) |
Juego de tigre.com |
12 de septiembre de 1997 |
Alrededor del año 2000 |
300.000 |
Game.com era una consola portátil desarrollada por Tiger Electronics, conocida en ese momento por sus numerosos juegos portátiles LCD con licencia. De todas las consolas demasiado ambiciosas, Game.com se lleva el premio. Game.com ofreció una pantalla táctil años antes que Nintendo DS e incluso ofrecía una rudimentaria conectividad a Internet un año antes que Sega Dreamcast.
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Game.com de Tiger era de mala calidad en general, con su pantalla monocromática mostrando píxeles visibles a simple vista. A pesar de recibir puertos de alto perfil como Residente malvado 2 Y Duque Nukem 3Destas versiones eran muy inferiores a otras versiones. Al final, Game.com se adelantó demasiado a su tiempo y no tenía ninguna posibilidad frente al Game Boy, más simple y accesible de Nintendo.