En el séptimo día del Festival de Sitges 2024 pudimos ver a Azrael de EL Katz, She Loved Blossoms More de Yannis Veslemes y The Storm de Yang Zhigang
La séptima jornada del festival de Sitges comenzó con una de las películas más esperadas por los participantes, Azraely cerramos con una de las películas de animación más evocadoras del Festival, la tormenta.
la experiencia de ver Azrael en el Festival de Sitges fue increíble y uno de sus puntos clave fue que está protagonizado por Samara Weaving, una de las Scream Queens más importantes de la nueva generación de actrices que apoyan el género de terror. Azrael nos transporta a un post-apocalipsis donde la gente ha perdido y existe un extraño culto basado en el gran rapto. Como ya se mencionó, la protagonista es la conocida Samara Weaving. Primera noche de bodas o Grito VI y sin duda Azrael La lleva a una situación nueva al tener que transmitir su angustia y dolor sin poder gritar ni hablar, sólo a través de los gestos de su rostro.
La película de EL Katz corre un riesgo muy importante al no contar absolutamente nada a través de los diálogos, por lo que se acaba perdiendo mucha información a lo largo de la película. y el propio director ya ha confirmado que el final podría dejarnos un poco extraño por la extraña resolución y la mitología a la que recurre la película. Pero ignorando todo eso, la película cumple todo lo que promete con Samara Weaving huyendo y matando todo lo que encuentra en su camino. muy al estilo de Primera noche de bodaspero con el factor de que todo está más contenido al no haber diálogo.
Tampoco debemos olvidarlo Además del culto, también hay criaturas que parecen personas carbonizadas y atacan a la gente en el bosque.por lo que la protagonista tendrá dos frentes principales que intentarán acabar con su vida. La ambientación es buena y las muertes fueron aplaudidas con entusiasmo, pero no podía quitarme de la cabeza lo similar que es la película a la parte de los Seraphites en The Last of Us Parte 2, no solo porque se comunican a través de silbatos, si no por casillero. Habitaciones, edificios y culto.
La segunda película del día se proyectaba en el Prado y así fue Amaba más las floresun nuevo guiso griego del director Yannis Veslemes. Por lo que entendemos entre tanto viaje psicodélico, la película nos presenta a tres hermanos que intentan construir una máquina para viajar a través del tiempo/dimensiones/realidad para recuperar a su madre muerta.. El gran problema surge cuando aparece el padre y el experimento empieza a salir mal.
Para el principio y todo lo que presentó, era una película que quería que me gustara, pero es muy frustrante que a medida que avanza la trama parece centrarse más en la psicodelia y el uso de drogas que en el experimento/máquina en sí. Visualmente es una de las películas más distintivas vistas en el Festival, llena de colores, formatos extraños y criaturas sobrenaturales muy bien diseñadas.Pero La psicodelia pura acaba lastrando todo el trabajo de la película
Las secuencias centradas en el consumo de cosas entre los hermanos y su amigo acaban siendo muy recurrentes y sin sentido para la trama. o al menos así se siente hasta que llega el final de la película e intenta cerrar toda la trama. Cabe señalar también que la película no dura ni hora y media y parece súper cíclica al intentar contarnos sobre el orden de trabajo de los hermanos y sus problemas internos.
Y después de una de las caídas más fuertes del Festival nos encontramos con una gran sorpresa al ver la tormentauna película de animación china dirigida por Yang Zhigang y fuerte candidata a ganar el premio de la sección Anima’t. La película nos presenta a un niño que se ve atrapado en medio de uno de los conflictos más importantes para su pueblo entre dos facciones de seres mágicos.. La película está llena de color y se presenta como un homenaje a las obras pictóricas chinas y su folklore, contándonos una parte importante de su mitología que nunca se había visto fuera del país asiático más allá del Rey Mono.
Por diseño de personajes y colorido podría recordar a las obras de Studio Ghibli, pero al final acaba jugando a la par. una animación que mezcla 3D con 2D de forma súper oculta y consigue llenarte de fluidez y tomas mucho más dinámicas de las que estamos acostumbrados en la animación asiática. Prueba de ello es un plano secuencia del interior de la nave y la forma en la que sigue a cada personaje y su situación durante la batalla.
si, la pelicula Es muy reflexivo sobre su audiencia y muchas partes de su mitología y otros conceptos que no sé cómo explicar con más detalle. para que puedas entender mejor cuál es el conflicto o al menos se siente muy apresurado y como si fuera necesario un metraje de 10 a 15 minutos más tranquilo para ponernos en la situación. La película es muy dinámica y se centra en lo que quiere contar, pero también se desvía para desarrollar la trama del chico.. Destacan dibujos muy sugerentes, como guerreros que se transforman en pájaros, pero no se desarrollan. según sea necesario para entender cuál es su función en la batalla y por qué están allí.
la tormenta Al final te deja la sensación de que los diseños están muy bien hechos y tienen su propio carisma, pero no entiendes muy bien su función y quién es el bueno o el malo en todo este caos.. Pese a ello, la película es por ahora la gran candidata al premio en el apartado de animación por su estilo único que transmite la emoción de la batalla y los sentimientos de su protagonista cuando se encuentra con algo que es demasiado grande para él.