Vale la pena volver a ver la otra adaptación importante de Anne Rice con un 17% de Rotten Tomatoes

0
Vale la pena volver a ver la otra adaptación importante de Anne Rice con un 17% de Rotten Tomatoes


Resumen

  • Queen of the Damned es una película gótica y nu-metal por excelencia de principios de la década de 2000 con una estética dedicada.
  • La película abraza la individualidad, la expresión y la contracultura y contrasta con las narrativas tradicionales de vampiros.
  • La actuación de Aaliyah en Queen of the Damned la eleva al estatus de clásico de culto e influye en los medios vampíricos modernos.



Entrevista con el Vampiro La temporada 2 ya salió y Está claro que la gente todavía tiene apetito por el universo vampírico de Anne Rice casi cincuenta años después de su creación.. Las novelas de Rice continúan publicándose incluso después de su muerte en 2021, pero a pesar de su popularidad impresa, ha habido sorprendentemente pocas adaptaciones cinematográficas de su obra. Después de la extraña película de 1994 de Rosie O’Donnell y Dan Akroyd Salida al Edén, drama bíblico El joven Mesías y una miniserie de Showtime poco vista Todos los SantosLos libros de Rice sólo se han adaptado otras cuatro veces. Por supuesto, es el famoso 1994. Entrevista con el Vampiro película, la mencionada Entrevista programa de televisión, el Brujas de Mayfair La adaptación televisiva y, finalmente, el enorme incomprendido Reina de los condenados.


Lanzado en 2002, Reina de los condenados fue un fracaso de taquilla (ganó 45,4 millones de dólares con un presupuesto de 35 millones de dólares) y tenía una mala reputación en ese momento, agravada por el abandono de Rice de la película después de su estreno. Los espectadores encontraron que esto era una desviación importante de la seriedad de Entrevista y a los lectores no les gustaron los cambios de las novelas, pero es ReinaLa incesante dedicación de a las culturas nu-metal y gótica de finales de los 90 y principios de los 2000 con las que el público tuvo más dificultades para identificarse. Hoy, más de 20 años después de su lanzamiento y en un momento en el que el nu-metal ha sido reevaluado por muchos e incluso adoptado por la Generación Z, y con la cultura gótica todavía tan popular como siempre, Reina de los condenados merece una reevaluación de su propia.



Relacionado

¿Cuál es la conexión entre la Reina de los Condenados y la entrevista con el vampiro?

El reinicio televisivo de Entrevista con el Vampiro ya es un gran éxito, pero ¿cómo se relacionan la historia y su película con La Reina de los Condenados?

  • Reina de los condenados es una instantánea de la cultura nu-metal, industrial y gótica de principios de la década de 2000.
  • La película tiene que ver con la música, con importantes artistas de nu-metal proporcionando las canciones y la banda sonora de la banda de Lestat.
  • Visto a través del prisma de los géneros que encarna, Reina de los condenados Es un viaje excepcional en 2002.

La clave para conseguir Reina de los condenados Acepta el hecho de que es nu-metal sin disculpas. y un burbujeante sueño febril gótico (además de un gran romance). A principios de la década de 2000, el nu-metal estaba en su apogeo con bandas como Linkin Park y Korn disfrutando de algunos de sus mayores éxitos, y la estética gótica era bastante fuerte. Fue un post-MatrizEn el mundo posterior al 11 de septiembre, la escena ciberpunk era fuerte junto con la cultura gótica, nu-metal y rave, y a menudo se mezclaban entre sí, lo que dio como resultado una contracultura bien arraigada con un sentido distintivo de la estética y la moda.


En medio de todo vino Reina de los condenadosuna película que toma la contracultura de principios de la década de 2000 y la destila en una hora y cuarenta minutos salvajes y melodramáticos que ejemplifican la era de su estreno. Reina cuenta al espectador de qué se trata desde la primera escena, cuando el Lestat de Entrevista literalmente se despierta de su largo sueño autoimpuesto porque existe la cultura del nu-metal y la vida nocturna, y dice en voz en off que durmió hasta que el mundo que lo rodeaba se volvió más como él. Stuart Townsend (quien casi interpretó a Aragorn en Señor de los Anillos) hierve a fuego lento mientras se arrastra desde la tumba con una melodía pegadiza de nu-metal, que define los temas de la película. Inmediatamente, Reina Destaca chaquetas de cuero, cabello teñido, anillos en los pezones, piel pálida y guitarras pesadas y crujientes, todo ello emblemático de la apariencia y el sonido de principios de la década de 2000.y el resto de la película nunca deja de deleitarse con el estado de ánimo.


Reina de los condenados Pero no es sólo superficialmente nu-metal. En la historia, Lestat se convierte en una estrella de rock nu-metal global, ya no oculta su identidad vampírica y gana un enorme fandom internacional. La película muestra a menudo a Lestat tocando música con su banda y, para darle autenticidad a la película, Jonathan Davis, de la enormemente influyente banda de nu-metal Korn, escribió y cantó toda la música de The Vampire Lestat. A diferencia de algunas películas donde la banda sonora distrae, la banda sonora de Reina de los condenados encaja perfecto. Está repleto de superestrellas de la industria, el metal y el nu-metal, incluidas obras de Disturbed (el famoso «Down with the Sickness»), Deftones, Papa Roach, Static-X, Chester Binnington de Linkin Park y muchos más.


En términos de películas musicales, pocas han capturado un momento de la historia de la música con tanta meticulosidad como Reina de los condenados, y aunque los géneros que celebra no sean del gusto de todos (y eso es en gran medida lo que alejó a los espectadores en ese momento), el nu metal y los géneros circundantes han experimentado un verdadero resurgimiento en los últimos años. De hecho, “Y2Kcore”, una pasión por la cultura del cambio de milenio, ha sido particularmente popular en la música, la moda y más allá en la década de 2020, y Reina de los condenados es el pináculo de la era Y2K. Esta es una película que se basa completamente en su estética, sin dejar de lado ningún detalle interesante de la década de 2000. Abundan los televisores de tubo y los CD, cada extra está vestido de pies a cabeza con los primeros atuendos de Hot Topic y se supone que todo debe ser genial, sexy y oscuro.

Reina no es más que sincero y minucioso en su visión, y depende del espectador decidir si lo acepta o lo encuentra todo una tontería. Muchos lo encontraron demasiado, de ahí la perdurable mala reputación y las bajas puntuaciones de las críticas, pero Para aquellos atraídos por la idea de ser una estrella de rock inmortal y melancólica ataviada con cuero y cadenas, viviendo la vida nocturna de principios de la década de 2000, esto es EL película. Lestat, de hecho, figura en la lista de los vampiros más geniales de todos los tiempos, con su camisa abierta y su cautivadora presencia en el escenario.


Comparar Queen of the Damned con Interview es una forma incorrecta de verlo

Relacionado

Entrevista con las direcciones de las estrellas de la temporada 2 de Vampiro reemplazando a Claudia original

Delainey Hayles, quien retoma el papel en la temporada 2, comenta cómo se convirtió en la nueva Claudia.

  • Reina de los condenadosLa reputación se ha visto afectada por las comparaciones con las novelas de Anne Rice y la novela de 1994. Entrevista con el Vampiro película.
  • Comparar la película con estos otros medios no le hace ningún favor, ya que se sostiene por sus propios méritos.
  • Reina de los condenados es en realidad bastante profundo en sus temas y ambicioso en su alcance.


Todo depende de como te veas Reina de los condenados, y este ha sido su problema central desde su lanzamiento. Para el momento Reina entró al mundo, Entrevista con el Vampiro Ya era considerada un clásico del terror moderno, y Anne Rice había escrito más de una docena de libros nuevos, la mayoría de ellos muy populares. Por tanto, es lógico que al público le resulte difícil no comparar Reina de los condenados ambos a Entrevista la serie de películas y libros Reina se basó en, y en este sentido Reina Es una salida bastante impactante. Por un lado, no sigue mucho los libros, usando solo ciertos puntos de la trama y personajes y abandonando el resto, y por otro lado, la apariencia de la alta sociedad de Orleans de Nueva York. Entrevista no podría estar más lejos del ambiente gótico industrial eléctrico de Reina.

No es difícil entender por qué a algunos fans les resultaría difícil aceptar el cambio tonal total y el desprecio por el material original, pero ahora, más de 20 años después, Reina de los condenados Merece ser considerado por sus propios méritos, por lo que Este y no lo que podría haber sido. Porque aquí hay mucho que disfrutar una vez que te entregas a lo que Reina intenta hacerlo. La estética ya es excepcional, y debajo de su exterior fresco y lascivo se esconden algunos temas bastante interesantes. Reina de los condenados también. En su centro, Reina se centra en una visión de un futuro posible, donde la individualidad y la expresión se consideran las cosas más importantes del mundo y se tolera a personas de todo tipo.


Para lograr esta idea, Lestat llama a sus compañeros vampiros a que le hagan saber al mundo que existen, y su descarada revelación del vampirismo a través de su música y conciertos es un intento de abrazar lo que es sin vergüenza, de no vivir con miedo ni reprimirse. atrás. debido a las reglas sociales. El final de la película también se hace eco de esto, cuando el semiprotagonista Jesse finalmente se transforma en vampiro, cumpliendo su destino como miembro de una antigua familia de vampiros. La conversión se juega de manera positiva en la película, mostrando a Jesse feliz y deleitándose con su nueva inmortalidad y poder, lo que va en contra de la narrativa tradicional de que convertirse en vampiro es una maldición. En muchos sentidos, es el anti-Entrevistaque consiste en esconderse y vivir en secreto, y de hecho Reina Es una película más ambiciosa tanto en alcance como en filosofía, que trata sobre siglos, dioses y lugares de todo el mundo.


Todo esto es suficiente para que la película sea interesante, y eso ni siquiera se trata de las actuaciones. Aunque algunas partes de la película son bastante cursis, y algunas escenas ciertamente lo son más que otras, los actores en Reina de los condenados están completamente comprometidos con lo que hacen. El Lestat de Stuart Townsend es bastante diferente del de Tom Cruise, siendo más inhumano, etéreo y sobrenatural. También destacan Vincent Perez como Marius y Lena Olin como Maharet, creíbles como antiguos vampiros, pero la joya de la corona de la película es, por supuesto, Aaliyah. Interpretando al personaje principal Akasha, la Reina de los Condenados, que murió trágicamente en la época del estreno de la película, Aaliyah se muestra eléctrica en la pantalla como uno de los personajes de terror negro más emblemáticos. Con poco más de veinte años (pero ya una gran estrella del pop y el R&B), Aaliyah de alguna manera transmite todos los comportamientos alienígenas de una criatura divina verdaderamente antigua, moviéndose sinuosamente a través de las escenas e irradiando poder y peligro.

QotD merece un lugar en el panteón gótico/cyberpunk de la década de 2000 junto a Blade, The Matrix y Underworld


Relacionado

Explicados los orígenes de Blade, el mortal cazador de vampiros de Marvel

El cazador de vampiros más consumado de Marvel tiene sus raíces en la tragedia, el derramamiento de sangre y la rivalidad con el ser no-muerto más mortífero del mundo.

  • Es el turno de Aaliyah de interpretar Akasha en Reina de los condenados lo eleva aún más, y su muerte antes de su lanzamiento lo convierte en un objeto de culto.
  • Gran parte de la interpretación de los vampiros en los medios más recientes se remonta a Reina de los condenados y no Entrevista.
  • reina de Maldito debe considerarse parte del canon de películas “geniales” de finales de los 90 y principios de los 2000.

La actuación de Aaliyah toma lo que ya es una aventura genial y divertida (si el espectador está dispuesto a aceptarla) y la eleva a un verdadero clásico de culto. Entonces que Reina de los condenados Nunca podrá deshacerse de la tarjeta de presentación de ser lo último que hizo Aaliyah antes de morir en un accidente aéreo, esto solo hace que Reina Más especial, porque el rayo en una botella que es la actuación de Aaliyah se conserva para siempre en la película. Ya había actuado varias veces, sobre todo en los años 2000. Romeo debe morirpero Reina de los condenados demostró que Aaliyah tenía el potencial de convertirse en una gran estrella de ciney es una verdadera tragedia que el mundo no haya podido ver hacia dónde se dirigía después de su magnética actuación en la película.


Reina de los condenadosEl legado es realmente sustancial.desde su banda sonora hasta su lugar en la cultura gótica y su cápsula del tiempo de una joven Aaliyah, y de hecho, es fácil trazar una línea entre Reina a medios vampíricos más modernos como sangre real, El diario del vampiro e incluso Oscuridad. Si bien la vibra vampírica del viejo mundo sigue siendo fuerte en programas como castillovania y el nuevo Entrevista Como muestra el programa, estas visiones del vampiro tienen poco en común con la energía de los vampiros de hoy. En cambio, el vampiro contemporáneo se parece mucho más a los de Reina, que a su vez podría verse como una temporada completa de melodrama de vampiros condensada en una sola película. Incluso en programas de vampiros llenos de romance como castillovaniaGran parte de la sensualidad y el lenguaje moderno podrían verse fácilmente influenciados por Reina‘apuesta.


De hecho, el vampiro de hoy le debe mucho a Reina de los condenadosque a menudo queda excluido cuando se trata de los medios que definían lo cool a principios de la década de 2000. A pesar de su reputación, Reina es una instantánea excepcional de lo que la gente pensaba que era genial en 2002, mucho de lo cual una vez más termina directamente en el campo de lo genial. En retrospectiva, Reina de los condenadosLa visión de la frustración y la ira de moda, así como su demanda de autorrealización y placer frente a un mundo brutal, bien merecen una mirada en la década de 2020. Cuchilla Y Inframundo (que casi cruza), La matriz, El Cuervo y otros clásicos oscuros de la época, Reina de los condenados es una máquina del tiempo que vuelve a una estética en su apogeo, y sus temas y su apariencia plenamente realizada resuenan hoy de una manera que debería colocar a la película en el canon de lo mejor de la década de 2000.

Aaliyah y Stuart Townsend en el DVD La reina de los condenados

Reina de los condenados

En esta suelta secuela de Entrevista con el vampiro: Las crónicas vampíricas (1994), el vampiro Lestat se convierte en una estrella de rock cuya música despierta a la igualmente bella y monstruosa reina de todos los vampiros.

Director
Michael Rymer

Fecha de lanzamiento
22 de febrero de 2002

Elenco
Aaliyah, Stuart Townsend, Marguerite Moreau, Vincent Pérez, Paul McGann, Lena Olin

Duración
1 hora 41 minutos

0:00
0:00